Internacional

Condena de Lula da Silva podría aumentar a 17 años por caso de corrupción

El expresidente de Brasil y líder de la izquierda de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente está en libertad, debido a un fallo de la Corte Suprema (STF) que prohíbe mantener en prisión a un condenado sin haber agotado toda las instancias judiciales. Por Redacción Miami Diario A pesar de esta situación, esto no significa que el exmandatario está libre de todos […]

Por Allan Brito
Condena de Lula da Silva podría aumentar a 17 años por caso de corrupción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente de Brasil y líder de la izquierda de este país, Luiz Inácio Lula da Silva, actualmente está en libertad, debido a un fallo de la Corte Suprema (STF) que prohíbe mantener en prisión a un condenado sin haber agotado toda las instancias judiciales.

Por Redacción Miami Diario

A pesar de esta situación, esto no significa que el exmandatario está libre de todos los cargos en su contra por la megaoperación anticorrupción, conocida como “Lava Jato“.

Según informó EFE, el juez instructor del juicio en segunda instancia que enfrenta Lula propuso este miércoles elevar la cantidad de años de la condena de prisión dictada en primera instancia contra el ex jefe de Estado por un segundo caso de corrupción. La sentencia hoy por hoy es de 12 años y 11 meses de prisión, pero el magistrado consideraría aumentarla a 17 años, 1 mes y 10 días.

Joao Pedro Gebran Neto, el juez del caso en el Tribunal Regional Federal de la 4 Región (TRF4) de la ciudad de Porto Alegre, indicó que existen “fuertes indicativos” y hay una “amplia documentación” de que el expresidente fue parte del caso de corrupción con las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS. Según Neto, hay pruebas suficientes que confirman que Lula fue el beneficiario de una casa de campo en Sao Paulo, a cambio de darle a estas contratos con la estatal Petrobras.

Sin embargo, la postura de Neto deberá aguardar por los pronunciamientos de los otros jueces de la octava sala del tribunal, que deberán evaluar si aceptan o anulan la modificación de la sentencia. El exmandatario brasileño fue condenado en primera instancia por corrupción y lavado de dinero en el caso “Lava Jato” el pasado mes de febrero.

Lula fue liberado este 8 de noviembre, luego de pasar encarcelado 580 días en la prisión federal en Curitiba. El líder de la izquierda ha expresado su inocencia y ha culpado a los fiscales de la causa, como Sergio Moro, de buscar encarcelarlo con el único motivo de evitar que se postulara a las elecciones de octubre de 2018, cuando el ultraderechista, Jair Bolsonaro, resultó ganador.

Fuente: El Nacional

También le puede interesar:

¡Viral! El incómodo momento que pasó un periodista que estaba en vivo tras ser perseguido por un cerdo +Vídeo

Tim Berners, el creador de la Web, anunció su plan global para ‘arreglar’ Internet

Aprende los trucos para guardar las fotos de Facebook en Google Drive

Relacionados