Miami

Reconocida escuela privada estaría implicada en corrupción del excomisionado de Miami

Los dueños de la institución educativa tendrían planes de expandirse en terrenos de la ciudad.

Por Angel David Quintero
Reconocida escuela privada estaría implicada en corrupción del excomisionado de Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que surgieron las 12 acusaciones en su contra, el excomisionado de Miami, Alex Díaz de la Portilla, ha defendido su inocencia. Sin embargo, a medida que avanza la investigación han surgido más detalles que lo inculpan.

En su contra, pesan algunos cargos como soborno, conspiración criminal o no informar un regalo. De acuerdo con un nuevo reportaje de Telemundo, una escuela privada llamada Centner Academy estaría relacionada con al menos uno de estos cargos.

Los dueños del plantel educativo tenían aspiraciones de construir un complejo educativo. Sin embargo, el único terreno disponible era de Biscayne Park, el cual pertenece a la ciudad. En ese momento, Díaz de la Portilla y los dueños de la escuela aparentemente comenzaron una trama de corrupción, para llevar a cabo el proyecto.

Leer más: Director de Policía de Miami-Dade abandona su postulación para Sheriff del condado

Además, esto no es todo. La fiscalía encontró que el abogado William W. Riley, también arrestado por múltiples cargos junto a Díaz de la Portilla, representaba a la escuela. El documento acusatorio señala que el excomisionado tenía el control de una cuenta bancaria con $245.000. Todo parece indicar que allí recibía los pagos a cambio de favores políticos, como el de otorgar los permisos para la construcción del complejo educativo.

Los Centner afirmaron que no están enfrentando ninguna acusación penal. Foto: Miami Living Magazine

¿Quiénes son los propietarios de la escuela privada? En las últimas horas, gran parte del peso de la investigación ha estado sobre David y Leila Centner. Los investigadores están intentando aclarar si estuvieron implicados en esta trata de conspiración y corrupción.

“La Fiscalía nos ha pedido que no hagamos comentarios. Dicho esto, queremos asegurar que no se nos acusa de ningún acto ilícito ni hemos hecho nada incorrecto. Desearíamos poder compartir más libremente, imaginamos que los asuntos se aclararán en las próximas semanas”, manifestó David Centner al medio mencionado anteriormente.

Cómo pasaron desapercibidos

El reportaje añade que para encubrir todo esto, Alex Díaz de la Portilla patrocinó el proyecto a través de un organismo del estado llamado Omni Community Redevelopment Agency (CRA, por sus siglas en inglés). “Es una agencia especial de la ciudad para mejorar algunos barrios de nuestro distrito”, explicó el excomisionado Ken Rusell.

En este sentido, Rusell consideró que la agencia también podría prestarse para la corrupción a cambio de permisos de construcción.

La entidad en cuestión sirve para desarrollo de proyectos en diferentes terrenos de la ciudad. Antes del polémico acuerdo entre Díaz de la Portilla y los Centner, las Escuelas Públicas de Miami-Dade planeaban incluir el parque en un terreno para un proyecto de desarrollo que comprendía viviendas asequibles, espacio para oficinas y un nuevo edificio para la Academia iPrep.

No obstante, el comisionado decidió descartar esto y les otorgó los permisos a los inversores privados. Asimismo, se cree que usó el dinero que le habrían dado a cambio para financiar de forma ilícita la campaña de su hermano Renier Díaz de la Portilla, para la comisión del condado y los puestos judiciales.

Díaz de la Portilla ha negado todos los cargos en su contra. Foto: Nbc Miami

Díaz de la Portilla enfrenta cargos por lavado de dinero, soborno, conspiración criminal y contribución de campaña que excede los límites legales. Asimismo, se le impusieron tres cargos de compensación o recompensa ilegal por conducta oficial, cuatro cargos de mala conducta oficial y dos cargos de no informar un regalo.

Mientras tanto, el abogado William W. Riley Jr, es señalado por lavado de dinero, soborno y conspiración criminal. De igual forma, por no revelar los gastos de cabildeo y tres cargos de compensación o recompensa ilegal por conducta oficial.

Ambos se han declarado inocentes y están en libertad, tras pagar más de 70 mil dólares en fianza. El Gobernador Ron DeSantis removió de su cargo al excomisionado y ahora esperan que comiencen sus respectivos juicios.

Relacionados