Estados Unidos, Internacional, Venezuela

Bolton aseguró que Maduro será reemplazado “sin importar quién esté en la Casa Blanca”

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que Nicolás Maduro será reemplazado en el poder, sin importar quién ocupe la Casa Blanca. Resaltó que la oposición venezolana, liderada actualmente por el presidente interino Juan Guaidó, cuenta con 90% del respaldo de los ciudadanos. Por Redacción Miami Diario “El régimen está respaldado por unas pocas personas […]

Por Allan Brito
Bolton aseguró que Maduro será reemplazado “sin importar quién esté en la Casa Blanca”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, afirmó que Nicolás Maduro será reemplazado en el poder, sin importar quién ocupe la Casa Blanca. Resaltó que la oposición venezolana, liderada actualmente por el presidente interino Juan Guaidó, cuenta con 90% del respaldo de los ciudadanos.

Por Redacción Miami Diario

“El régimen está respaldado por unas pocas personas de la élite que se financian con el tráfico de drogas y la extorsión, además de por Cuba y Rusia, que están muy involucradas en ayudar a mantener a Maduro en el poder”, dijo el exfuncionario del presidente Donald Trump en una entrevista con ABC

Bolton resaltó la importancia de que los países del hemisferio mantengan la presión económica sobre el régimen chavista instaurado en Venezuela.

“Creo que eso es todavía más importante aquí en Estados Unidos, donde existe un amplio apoyo a Guaidó y la oposición entre demócratas y republicanos. Aunque Trump de vez en cuando hable de verse con Maduro, creo que se equivocaría si lo hiciera. Él lo sabe, y por eso no lo ha hecho hasta ahora”, expresó.

Bolton aseguró que, de ocurrir una reunión, Trump le estaría dando legitimidad a Maduro, como ocurrió con Kim Jong-un, el líder norcoreano al que calificó de sanguinario.

“Creo que sería un error para él verse con Maduro. Y siempre hay un riesgo de que lo haga. Y sí, creo que habla en serio cuando lo dice. Lo bueno es que hemos sido capaces de impedírselo hasta el momento“, manifestó.

Afirmó que el grado de oposición hacia Maduro entre los venezolanos es tan grande que solo se requiere de un poco de ayuda internacional. Por esta consideración, el exasesor de Trump insistió en que se debe continuar ejerciendo presión sobre Maduro.España, pero no tanto

El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que tanto el gobierno actual en España como el que estuvo en el poder en 2019 han sido de izquierda. Ambos, según afirmó, fueron reacios a asumir un papel más destacado en la lucha por la transición política en Venezuela.

“Ciertamente trabajamos con ellos muy ampliamente para que asumieran un papel más importante dentro de la Unión Europea, precisamente para llevar una posición mucho más fuerte. Y en cambio, nos encontramos con que otros gobiernos, como el de Gran Bretaña, que todavía estaba en la UE en ese momento, Italia, Alemania, e incluso Francia, estaban tomando un papel más destacado. Así que creo que la causa fue la ideología del gobierno español. Me sorprendió y decepcionó“, expresó.

Bolton señaló también que hay dos factores principales que mantienen a Maduro en el Palacio de Miraflores. Uno, puntualizó, son los ingresos provenientes del tráfico ilegal de drogas con ayuda de guerrillas como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

En segundo lugar, el exfuncionario estadounidense ubicó la enorme ayuda financiera que el régimen presuntamente obtiene de Rusia y China, además de la presencia de las tropas y la inteligencia de Cuba.

“Esto es importante, porque los cubanos penetraron el ejército venezolano y aunque nosotros y la oposición pensamos que las tropas de base y los militares acabarían apoyando a la oposición, al final no pudieron romper filas con sus generales. La lucha continúa y Estados Unidos y otros tienen que aplicar más presión“, agregó.

También te puede interesar:

Relacionados