Cuba, Estados Unidos, Mundo

Borrell y Pompeo discrepan sobre Cuba en tema de la Helms-Burton

Pesea a las diferencias, el ministro de Exreriores de España catalogó como “constructiva” la reunión y detalló que uno de los aspectos en los que coincidieron fue la contención a Rusia. Por Redacción Miami Diario El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, expresó este martes a su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, que […]

Por Allan Brito
Borrell y Pompeo discrepan sobre Cuba en tema de la Helms-Burton
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Pesea a las diferencias, el ministro de Exreriores de España catalogó como “constructiva” la reunión y detalló que uno de los aspectos en los que coincidieron fue la contención a Rusia.

Por Redacción Miami Diario

El ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, expresó este martes a su homólogo de Estados Unidos, Mike Pompeo, que rechazaba la activación de una provisión legal que endurecería el embargo a Cuba. Sin embargo, respaldaba la estrategia de frenar a Rusia.

“La relación bilateral con EE.UU. es buena, aunque no estamos de acuerdo en algunos casos como es el caso de Irán, en Cuba tampoco. Naturalmente, en materia de política de contención con respecto a Rusia estamos muy de acuerdo”, indicó Borrell a la salida de su reunión con Pompeo, según reseñó radiotelevisionmarti.com.

El ministro español reiteró a Pompeo el rechazo de España a la activación del título III de la ley Helms-Burton, que endurecería el embargo a Cuba y permitiría reclamar ante cortes de Estados Unidos propiedades en la isla que fueron expropiadas hace seis décadas.

“Hemos hablado de cuestiones importantes, hemos conversado sobre la posibilidad de que se aplicara el artículo 3 de la ley Burton a Cuba y ya sabe EE.UU. que, en eso, estaríamos radicalmente en desacuerdo, los europeos y España en particular”, aseguró el titular español de Exteriores a su salida del Departamento de Estado.

El título III de la ley Helms-Burton fue creado con el objetivo de permitir que los estadounidenses, incluidos los cubanos naturalizados, pudieran demandar ante cortes estadounidenses a las compañías que supuestamente se están beneficiando de propiedades en Cuba que eran suyas antes de la Revolución liderada por Fidel Castro.

Desde su creación, en 1996, ha sido suspendida por todos los gobiernos cada seis meses. No obstante, el Ejecutivo de Donald Trump ha dado señales de que podría activarla.

Tema Rusia

A pesar de las discrepancias, Borrell catalogó como “constructiva” la reunión y detalló que uno de los aspectos en los que coincidieron fue la contención a Rusia.

De acuerdo con el Departamento de Estado, uno de los aspectos que Borrell y Pompeo abordaron fue la “agresión” de Rusia en el mar Negro, donde Moscú capturó en el estrecho de Kerch en noviembre barcos y marinos ucranianos.

Los dos responsables de Exteriores conversaron sobre sus “esfuerzos conjuntos” en la OTAN, que celebra el 3 y 4 de abril una reunión de ministros de Exteriores en Washington, y también abordaron “la importancia de cumplir con los objetivos de gasto de defensa”.

También le puede interesar

Rebelan detalles sobre la foto de Díaz-Canel cenando

¿Cuánto cuesta al Estado el Partido Comunista de Cuba?

EE UU aseguró que Cuba es un destino importante para el lavado de dinero

Relacionados