Florida

Brecha en puente de la I-75: No es una grieta, tampoco es peligroso

FDOT está trabajando en algunas soluciones estéticas para los espacios.

Por Adayris Castillo
Brecha en puente de la I-75: No es una grieta, tampoco es peligroso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A través de las redes sociales, circuló la imagen de una supuesta grieta en uno de los tramos de la I-75. La publicación causó preocupación entre los usuarios, quienes creyeron que se trataba de una fisura y un daño en la estructura de la carretera.

Ante esto, miembros del Departamento de Transporte de Florida (FDOT) acudieron hasta el área para realizar una inspección. No obstante, los expertos aclararon qué es este tipo de brecha y por qué forman parte del diseño de la carretera.

A través de la fotografía difundida en las diferentes plataformas digitales, se evidenció una especie de fisura en uno de los puentes cerca de la 595 y la Sawgrass Expressway, en dirección a Alligator Alley, en el condado de Broward.

Leer más: Se descarriló un tren con materiales peligrosos en Pensilvania

A simple vista, la imagen causó pánico ya que pareciera que la autopista tiene una fractura y podría caerse en cualquier momento. Sin embargo, el FDOT aclaró a través de su cuenta en Twitter, que esto realmente es una junta de expansión y es parte de la estructura original de la carretera.

“Las juntas están incluidas en todos nuestros puentes. Ya sean de acero estructural o de hormigón”, dijo Kelley Hall, ingeniero de estructura para NBC.

Brecha en uno de los puentes cerca de la 595 y la Sawgrass Expressway, en dirección a Alligator Alley. Foto: Vía Twitter @MyFDOT_SEFL

¿Por qué no representa un peligro?

De acuerdo al especialista del Distrito 4 del FDOT, estas llamadas juntas de expansión permiten un movimiento de expansión y contracción a medida que exista un cambio de temperatura. Por lo tanto, no son fracturas como tal y no representan ningún riesgo para los conductores.

“Todos nuestros puentes están diseñados con juntas de dilatación para que se expandan en un punto específico de la estructura. De esa manera limita el daño a la estructura cuando las temperaturas cambian, ya sea que se encoja cuando hace más frío o se expanda cuando hace más calor ”, apuntó el ingeniero.

Asimismo, destacó que este tipo de sistemas no es nuevo, ya que las brechas originalmente fueron diseñadas en 1989.

¿Podría el puente caerse en algún momento con el paso del tiempo?

Según el especialista, el Departamento de Transporte recibe denuncias sobre supuestas fracturas en carreteras, cada 6 a 12 meses. Sin embargo, subrayó que las juntas de expansión están reforzadas y hechas con material expandible de caucho.

Algunas de ellas son hechas con un cono de metal que permite la expansión y contracción a medida que el puente se mueve. Por lo tanto, ninguna de las brechas que se pueden ver en la carretera, representan un problema actual o en el futuro para los conductores.

No obstante, el ingeniero apuntó que el FDOT está trabajando en algunas soluciones estéticas para los espacios, de manera que no se vean tan alarmistas.

Relacionados