Clima, Tecnología

Calentamiento de océanos preocupa más a la comunidad científica

Un nuevo estudio ha encontrado que los océanos del mundo absorbieron 60% más de calor por año de lo que se creía, hallazgos que podrían tener serias implicaciones en la lucha contra el cambio climático. Por Redacción MiamiDiario La investigación, publicada en la revista Nature el miércoles, sugiere que la Tierra es aún más sensible a […]

Por Allan Brito
Calentamiento de océanos preocupa más a la comunidad científica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un nuevo estudio ha encontrado que los océanos del mundo absorbieron 60% más de calor por año de lo que se creía, hallazgos que podrían tener serias implicaciones en la lucha contra el cambio climático.

Por Redacción MiamiDiario

La investigación, publicada en la revista Nature el miércoles, sugiere que la Tierra es aún más sensible a las emisiones de combustibles fósiles de lo que los expertos pensaron.

Los océanos absorben el 90% del exceso de calor atrapado en la atmósfera mundial, según la Asociación Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA).

El autor del artículo, Laure Resplandy, de la Universidad de Princeton, dijo que ella y sus colegas encontraron que los océanos habían absorbido significativamente más calor en los últimos 25 años que lo que se había estimado en un informe histórico de 2014 del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (IPCC).

Las posibles implicaciones de los océanos más cálidos incluyen:

  • Los niveles del mar suben más rápido de lo previsto;
  • Más arrecifes de coral mueren;
  • Tormentas más poderosas;
  • Aumento de la fusión del hielo marino;
  • Cambios en las corrientes oceánicas.

“Imagínese si el océano tuviera solo 30 pies de profundidad”, dijo Resplandy, en un comunicado de prensa del Instituto Ambiental de Princeton, que acompañó el estudio.

“Nuestros datos muestran que se habría calentado en 6.5 grados Celsius (11.7 grados Fahrenheit) cada década desde 1991. En comparación, la estimación del último informe de evaluación del IPCC correspondería a un calentamiento de solo 4 grados Celsius (7.2 grados Fahrenheit) cada década”.

Laurent Bopp, coautor del estudio de la Ecole Normale Supérieure en París, dijo a CNN que los hallazgos eran “una mala noticia para el océano mismo, una mala noticia para el ecosistema”.

Debido a que la circulación del agua en los océanos profundos es muy lenta, el calor que ha sido absorbido permanecerá allí durante mucho tiempo, dijo Bopp, probablemente siglos en lugar de décadas.

“El cambio climático no se trata solo de las próximas décadas hasta finales de siglo. Afectará la tierra durante siglos y milenios después de eso”, dijo.

Los hallazgos se producen semanas después de que un terrible informe de las Naciones Unidas advirtiera que la humanidad tiene poco más de 10 años para actuar para evitar niveles desastrosos de calentamiento global, instando a los gobiernos a realizar “cambios rápidos, de gran alcance y sin precedentes en todos los aspectos de la sociedad”.

El informe de la ONU encontró que el planeta alcanzará el umbral crucial de 1.5 grados centígrados por encima de los niveles pre-industriales para 2030, lo que precipitará el riesgo de sequías extremas, incendios forestales, inundaciones y escasez de alimentos para cientos de millones de personas.

La Gran Barrera de Coral de Australia está herida de muerte, por la elevación en la temperatura de los océanos.

Los científicos del clima dicen que el aumento de la temperatura de los océanos ha alimentado tormentas más poderosas y está matando a la fauna submarina como la Gran Barrera de Coral de Australia.

Planeta ‘más sensible’ que el pensamiento

El estudio realizado por Resplandy y sus colegas científicos en el Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Princeton es significativo, porque muestra que el clima de la Tierra en general retiene más calor del que se pensaba anteriormente.

Parte de la gran pregunta para estimar cuánto se calentará el planeta en el futuro es entender qué tan sensible es el planeta a las emisiones de carbono, dijo el meteorólogo de la CNN, Brandon Miller.

Este estudio revela que gran parte del calor que se pensaba que escapaba al espacio en realidad se está absorbiendo en el océano, y significa que el planeta es más sensible a las emisiones de carbono que se pensaba, dijo.

Como resultado, es probable que las estimaciones del aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo marino y la muerte de los arrecifes de coral se encuentren en los peores extremos de los rangos que los científicos creían posibles. Si los océanos se elevan más rápido de lo previsto, eso representa más una amenaza inmediata para las comunidades bajas.

El informe de la ONU utilizó los viejos supuestos para el calor absorbido en el océano, agregó Miller. Si una investigación adicional corrobora los hallazgos del último estudio, esos cálculos tendrían que volver a realizarse y el pronóstico sería más grave.

Oxígeno, dióxido de carbono medido

Los investigadores descubrieron que los océanos han consumido 13 zettajoules de energía térmica cada año, entre 1991 y 2016. Se cree que es 150 veces la cantidad de energía que los humanos producen como electricidad anualmente, según el comunicado de prensa de Princeton.

Un zettajoule es 1,000,000,000,000,000,000,000 julios. Para poner eso en contexto, una bombilla de 100 vatios emite 100 julios por segundo.

En lugar de utilizar estimaciones basadas en la temperatura de una red de flotadores a la deriva , con datos completos que se remontan hasta 2007, los investigadores utilizaron mediciones precisas de oxígeno atmosférico y dióxido de carbono entre 1991 y 2016 para producir una estimación independiente de la absorción de calor del océano durante ese período.

Este enfoque se basa en el hecho de que a medida que las aguas se calientan, liberan más dióxido de carbono y oxígeno en el aire. Las mediciones precisas de oxígeno en la atmósfera comenzaron en 1991 y el dióxido de carbono en 1958, lo que permitió a los investigadores obtener datos de casi tres décadas.

El resultado, dijeron los autores del artículo, “sugiere que el calentamiento del océano está en el extremo superior de las estimaciones anteriores, con implicaciones para las medidas relevantes para las políticas de la respuesta de la Tierra al cambio climático, como la sensibilidad climática a los gases de efecto invernadero y el componente térmico del mar”.

El estudio fue financiado por la Oficina del Programa de Clima de NOAA y el Instituto Ambiental de Princeton.

Con información de: ABC Local 10 News

Vea también:

La NASA interesada en encontrar restos de vida en Marte

La temible termita subterránea asiática continúa al asecho en Florida

Desmedido uso de electricidad en el planeta amenaza con apagar la noche

Relacionados