Clima, Florida

Cambio climático amenaza al 60% de los lugares del programa Superfund

Debido al incremento de las inundaciones, los incendios forestales y los huracanes provocados por el cambio climático cerca del 60% de los lugares destinados al programa Superfund de los Estados Unidos se encuentran amenazados. Por redacción MiamiDiario La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) dio la noticia del porcentaje de lugares del Superfund que son amenazados […]

Por Allan Brito
Cambio climático amenaza al 60% de los lugares del programa Superfund
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido al incremento de las inundaciones, los incendios forestales y los huracanes provocados por el cambio climático cerca del 60% de los lugares destinados al programa Superfund de los Estados Unidos se encuentran amenazados.

Por redacción MiamiDiario

La Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) dio la noticia del porcentaje de lugares del Superfund que son amenazados por el cambio climático, también reportó que en ciertas zonas vulnerables donde se recopilan desechos peligrosos se están paralizando las acciones debido a que el gobierno de Trump minimiza la amenaza, informó apnews.com.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) declaró que no estaba de acuerdo con el informe, y que rechazaba la mayoría de los descubrimientos realizados por la GAO.

Asimismo, la Agencia de Protección Ambiental indicó que no acataría la recomendación de los investigadores de la GAO, que implica que la EPA y su administrador Andrew Wheeler declaren explícitamente que esa agencia gubernamental debe combatir el cambio climático y tratar de que disminuya el riesgo de desastres en los lugares de Superfund.

La Agencia de Protección Ambiental se resiste a aceptar la existencia del cambio climático a tal punto que en el comunicado con el cual le respondió a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, el cual fue realizado por el administrador asistente de la EPA, Peter Wright, evitó mencionar las palabras “cambio climático”.

Al respecto, Wright escribió, “La EPA cree firmemente que los procesos y recursos existentes del programa Superfund aseguran adecuadamente que los riesgos y los efectos de los eventos climáticos severos, que pueden aumentar en intensidad, duración o frecuencia, se entrelazan en las decisiones de respuesta al riesgo en sitios no federales de NPL”.

Informe de la GAO

El informe de la GAO enfatiza los desafíos para las agencias gubernamentales bajo el presidente Donald Trump, quien menosprecia la existencia del cambio climático.

Los únicos comentarios públicos que ha realizado Wheeler sobre el cambio climático los hizo en marzo durante una entrevista que le hicieron en CBS, allí  el administrador de la EPA catalogó el calentamiento global como “un cambio importante” pero no uno de los problemas más apremiantes de la agencia.

También aseguró que “La mayoría de las amenazas del cambio climático son de 50 a 75 años“, de esa forma Wheeler no acepta las conclusiones de los científicos quienes afirman que el daño al clima por las emisiones de combustibles fósiles ya está haciendo que los desastres naturales sean cada vez más fuertes y más habituales.

El informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno lo realizaron después que una investigación realizada en el 2017 por The Associated Press, descubrió que 2 millones de personas en los Estados Unidos viven en un radio de una milla de los 327 sitios de Superfund, los cuales son áreas propensas a inundaciones o vulnerables al aumento del nivel del mar causado por el cambio climático.

En ese momento, un portavoz de la EPA se burló de los informes de la agencia de noticias AP, y los catalogó como “traficantes de miedo”.

Los investigadores de la GAO decidieron observaron 1.571 sitios de Superfund, concluyeron que unos 945 de los lugares se encuentran ubicados en áreas identificadas como de mayor riesgo de inundaciones, marejadas ciclónicas, huracanes, incendios forestales o aumento del nivel del mar de 3 pies.

Incendios en California

Los demócratas del Senado al conocer lo ocurrido solicitaron a la Oficina de Responsabilidad del Gobierno que realizara una investigación. Este lunes unos doce representantes demócratas del Congreso le exigió a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidosque siguiera las recomendaciones dadas por la GAO.

También le puede interesar:

FEMA otorga más de $5.9 millones a las comunidades de Florida central para cubrir gastos causados por el huracán Irma

Frío ártico llega al sur de la Florida

¡Atención! La terrible marea roja avanza hacia las costas de Florida

Relacionados