Vida saludable

Carlos Hernández: “Parto Respetado es lo ideal de la obstetricia”

Parto Respetado. Así  ha denominado el ginecobstétra Carlos Luis Hernández Castillo la propuesta como especialista en el tema de “traer niños al mundo “. Hernández Castillo asegura que sicológicamente la futura madre al estar en unas condiciones idóneas, como son la comodidad del cuarto, una cama donde ella escoge la posición para el parto, acompañada […]

Por Allan Brito
Carlos Hernández: “Parto Respetado es lo ideal de la obstetricia”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Parto Respetado. Así  ha denominado el ginecobstétra Carlos Luis Hernández Castillo la propuesta como especialista en el tema de “traer niños al mundo “. Hernández Castillo asegura que sicológicamente la futura madre al estar en unas condiciones idóneas, como son la comodidad del cuarto, una cama donde ella escoge la posición para el parto, acompañada de la persona que realmente quiere que esté con ella y con la tranquilidad de su médico tratante, tiene un parto lo más perfecto posible.

Por: Mario A. Beroes R. (@marber22)

La propuesta médica no es nueva. Hasta principios del siglo pasado las mujeres parían en sus casas. Las clínicas u hospitales no eran utilizados o no existían y la comadrona era la persona que dirigía todo el proceso de traer una nueva vida al mundo.Esto, apunta Carlos Hernández, evolucionó, como todo en el mundo de la salud en estas últimas décadas. Añade que hay un boom entre la búsqueda de tecnología que nos permita hacer un diagnóstico preciso y  el manejo natural del parto.

   Lea también: 8 alimentos que debe comer para deshacerse de la barriga en 2019

“Actualmente el promedio es de un 80% de nacimientos por cesárea y un 20% por partos naturales, con el método del Parto Respetado busco llevar la cifra de nacimientos normales a un 60% y en esto la actuación del médico ha sufrido un cambio. Antes el bebé era extraído, se le daba una solución azucarada, que es algo negativo ahora y se llevaba a un retén donde pasaba mínimo 3 horas hasta que se le entregaba a su madre. Eso era normal antes, ahora no, ya que las técnicas han cambiado; la medicina ha avanzado en esto”.

-¿Cómo es la técnica que usted propone?

-Ahora en la perinatología las cosas han cambiado. El binomio madre-bebé es vital y debe cumplirse con unas condiciones básicas pero importantes y si el perinatólogo dice que está bien, entonces nosotros se lo comunicamos a la parturienta, lo cual la tranquiliza y ayuda. Es más, aquí en el Grupo Médico Santa Paula en Caracas, hemos conformado el SIFEM (Servicios Integrales Femeninos). Somos 7 médicos abocados a todos los problemas de salud de la mujer, incluyendo todo lo relacionado con el parto.

“En la Clinica Santa Paula tenemos 5 cuartos equipados y diseñados con todo lo que se necesita para un Parto Respetado perfecto. El mejor desarrollo tecnológico y médico lo poseemos nosotros.”

Lea también: ¡Muy pendientes! Chocolates y caramelos podrían estar contaminados por Hepatitis A, alerta la FDA

¿Quienes conforman el grupo SIFEM?.

Juan Carlos Aurrecoechea, Gregorio Acuña, Manuel Meneses, Luis Guillermo Gonzalez, Maria del Pilar Caridad, Wartan Keklikian y mi persona.

Hernández, un entusiasta de este método, o técnica, el pediatra es ahora un apoyo en la habitación, donde además están los aparatos en el supuesto caso de cualquier inconveniente. Todo sin necesidad de ir al quirófano y las incomodidades que esto significa.

-Sicológicamente la madre y el recién nacido deben estar juntos desde el primer momento en que este sale del útero materno. Y de inmediato la madre comienza a amamantarlo y proporcionarle los anticuerpos necesarios para que el neonato comience a enfrentarse al mundo exterior con salud y con vigor. Ese apego precoz con la madre es muy importante.

Carlos Hernández indica que en el Parto Respetado la madre escoge la posición que le sea más cómoda, o cómo quiere estar a la hora que vaya a parir y quiénes estarán de su entorno personal en ese momento. “Solo en caso de ser necesario se le aplicaría una cesárea. Por eso es que tratamos de ser lo menos agresivos con el bebé”.

      Lea también:  Científicos más cerca de una vacuna universal contra la gripe

Entre los aspectos que ayudan a que el Parto Respetado sea lo mejor para ambos está que se corta el cordón umbilical cuando deja de latir. De inmediato se le entrega el bebé a la madre para que lo amamante “porque el médico considera el momento del parto como el de mayor importancia neuronal tanto para la madre como para el bebé, y lo que se busca es el óptimo desarrollo de este último”.

“Es la vuelta a la naturalidad. La figura del Parto Respetado busca eso, que las instituciones médicas se enfilen a la creación de un ambiente personal, con comodidad para la parturienta. Este ofrecimiento favorece un diagnóstico del parto con mayor seguridad. Se elimina cualquier incertidumbre”.

-¿Y el apoyo tecnológico cómo queda?
El apoyo tecnológico es muy importante para el galeno. Nos genera tranquilidad y genera tranquilidad a la madre y esto la motiva y las pacientes con vocación al parto hace el mismo más sencillo

Información: NegociaenMiami

También puede leer

¡Horror1 Mutilan a soldado en mina venezolana

Juez Robert Luck pasa a integrar Corte Suprema de la Florida por decisión de gobernador DeSantis

Veteranos militares heridos participan en terapias con delfines en Los Cayos de Florida

 

Relacionados