Opinión

Carolina Sznajderman Sheir: Asociaciones comunitarias y sus directores deben respetar la Ley de Prácticas de Cobro del Consumidor de Florida

La capacidad de cobrar evaluaciones a tiempo es un componente clave para la salud financiera y la estabilidad de una asociación comunitaria. Por Carolina Sznajderman Sheir Los estatutos de una asociación, así como las leyes de asociación comunitaria aplicables (por ejemplo Capítulo 718 para Condominios, Capítulo 720 para asociaciones de propietarios y Capítulo 719 para Cooperativas) […]

Por Allan Brito
Carolina Sznajderman Sheir: Asociaciones comunitarias y sus directores deben respetar la Ley de Prácticas de Cobro del Consumidor de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La capacidad de cobrar evaluaciones a tiempo es un componente clave para la salud financiera y la estabilidad de una asociación comunitaria.

Por Carolina Sznajderman Sheir

Los estatutos de una asociación, así como las leyes de asociación comunitaria aplicables (por ejemplo Capítulo 718 para Condominios, Capítulo 720 para asociaciones de propietarios y Capítulo 719 para Cooperativas) proporcionan varios mecanismos para ayudar a las asociaciones con sus esfuerzos de cobro, incluidos derechos de embargo y ejecución hipotecaria, cargos por mora, intereses, multas, suspensión de uso y derechos de voto, y la capacidad de exigir pagos de alquiler de unidades ocupadas por inquilinos.

Sin embargo, una asociación debe proceder con precaución cuando al implementar estas valiosas herramientas, o correr el riesgo de infringir las protecciones proporcionadas a los consumidores en virtud a la Ley de Prácticas de Cobro del Consumidor de Florida (Florida Consumer Protection Practices Act o “FCCPA” por sus siglas en inglés), y su contraparte federal, la Ley de Prácticas de Cobro Justo de Deudas (Fair Debt Collection Practices Act o “FDCPA” por sus siglas en inglés).

Al enfrentar los desafíos del aumento de la morosidad, los miembros de la junta a menudo adoptan una postura agresiva contra propietarios morosos, e intentan creativamente “alentar” a los propietarios a actualizar sus cuentas. Los estatutos de una asociación y las leyes federales y de la Florida proporcionan procedimientos específicos que deben seguirse en relación con los intentos de cobrar dichas deudas.  Sin embargo, a menudo vemos asociaciones que emplean métodos alternativos.

Algunos de estos métodos creativos son sutiles e implican la desconexión de servicios públicos y cable, apagando los FOBs u otras tarjetas de acceso a la propiedad, negando servicios como el valet parking y/o negando el acceso a los servicios. Otros métodos implican la discusión pública de las morosidades de los propietarios de una unidad en particular, llamadas a los propietarios, empleadores y/o familiares de los propietarios con respecto a las morosidades, y otras instancias de “vergüenza pública.”

Dichos métodos alternativos o creativos pueden entrar en conflicto con la FCCPA y la FDCPA, sometiendo a la asociación, los miembros de la junta y/o a las compañías de administración de propiedades a posibles responsabilidades legales.

Tanto la FCCPA como la FDCPA regulan la protección del consumidor en Florida. Sin embargo, las leyes de Florida y federales no son idénticos y la violación de una ley no necesariamente constituye una violación de la otra. Con respecto al cobro de evaluaciones de asociaciones, tanto la FCCPA como la FDCPA consideran las evaluaciones una “deuda” o “deuda del consumidor.”

La FCCPA prohíbe que las personas participen en ciertas prácticas prohibidas al intentar cobrar una deuda del consumidor. Según la FCCPA, una “deuda” o “deuda del consumidor” se define como

cualquier obligación o presunta obligación de un consumidor de pagar dinero que surja de una transacción en la que el dinero, propiedad, seguro o servicios que son el objeto de la transacción son principalmente utilizados para fines personales, familiares o domésticos, ya sea o no dicha obligación reducida a juicio.

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito de la Florida confirmó que las evaluaciones de condominio son deudas de los consumidores que están dentro del alcance de la FCCPA. Específicamente, en el caso Kelly v. Duggan, un propietario demandó al presidente de una Asociación por violaciones de la FCCPA.

A su vez, el dueño presentó una demanda separada en una corte federal contra la asociación. El propietario alegó que el presidente de la Asociación le negó acceso a sus unidades de almacenamiento, hizo declaraciones públicas despectivas y reveló información sobre la reputación del propietario de la unidad a un vendedor.

El fallo reciente en Kelly v. Duggan  es un recordatorio a todas las asociaciones, miembros de la junta y compañías de administración para que procedan con precaución cuando intenten cobrar las evaluaciones vencidas. Se recomienda que las asociaciones trabajen con su equipo de administración y asesor legal para desarrollar políticas y procedimientos de cobranza para garantizar que los esfuerzos realizados para combatir los delitos no pongan a la asociación en riesgo de violación de los estatutos de protección al consumidor.

 Carolina Sznajderman Sheir es socia en Eisinger, Brown, Lewis, Frankel & Chaiet, P.A. Ella enfoca su práctica en ley de bienes raíces, ley de asociaciones comunitarias, litigio comercial y representación de constructoras y se le puede ubicar al 954-894-8000 x 238 o por [email protected].

Eisinger, Brown, Lewis, Frankel & Chaiet, P.A. es una firma de abogados de servicio completo en Florida y se enfocan en leyes de asociaciones comunitarias, leyes de bienes raíces, representación de constructoras, litigio comercial, ley de seguros y planificación patrimonial. Para más información visite eisingerlaw.com.

 

Relacionados