Europa, Internacional, Política, Venezuela

Carta del Papa Francisco a Nicolás Maduro: “Señor Maduro”…

El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela.  Por Redacción MiamiDiario Son dos páginas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia […]

Por Allan Brito
Carta del Papa Francisco a Nicolás Maduro: “Señor Maduro”…
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El principal diario de Italia, el Corriere della Sera de Milán, reveló este miércoles el contenido de la carta secreta del Papa Francisco en respuesta al pedido de mediación que le dirigió Nicolás Maduro por la crisis en Venezuela. 

Por Redacción MiamiDiario

Son dos páginas y media, con la firma del pontífice, plenas de prudencia y reproches al “señor Maduro”, con lo que evita darle el título de presidente.

El papa Francisco no le concede mucho al recordar los repetidos intentos del gobierno venezolano pidiendo mediaciones al Vaticano “y cumplidos por la Santa Sede”. “Los hubo para intentar dar una salida a la crisis venezolana. Por desgracia, todos se interrumpieron porque lo que se había sido concordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para realizar el acuerdo. Y las palabras parecían deslegitimar los buenos propósitos que habían sido puestos por escrito”.

El columnista Massimo Franco, autor de la primicia, afirma que el sentido es claro: “Maduro ha buscado el diálogo utilizando la pantalla vaticana para después desatender los compromisos tomados. Y el Papa se lo hace ver”.

El papa se muestra dispuesto a mediar en Venezuela pero aclara que “deben pedirlo las dos partes”, “Pero no de cualquier diálogo sino de aquel que se emprende cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”, dice.

Bergoglio detalla el rol que jugó la Santa Sede, junto con los obispos venezolanos, “como garante y a pedido de las partes” en una fase inicial, a fines de 2016. “Era un esfuerzo para volver a emerger de la crisis en un modo pacífico e institucional, a través de la tratativa entre el gobierno de Maduro y la mesa de la Unidad Democrática [la oposición], con una serie de condiciones a satisfacer”, remarca.

En una carta del 1 diciembre de 2016, “la Santa Sede señaló claramente los presupuestos para que el diálogo fuera posible”. Esos requisitos “y otros que se agregaron por la situación” resultan “más que necesarios”, escribe el Papa, y el periodista Franco habla de una desilusión porque “los intentos fueron frustrados por la resistencia sorda del régimen de Maduro y la realidad de una oposición venezolana dividida y confusa”.

El contenido de la carta del Papa, fechada el 7 de febrero, “es todavía cauto”.

“La prudencia de Francisco parece responder a la voluntad de mantener una posición moderada entre Estados Unidos y Europa, que son favorables al reconocimiento del jefe de la Asamblea Legislativa Juan Guaidó como presidente ,  juramentado durante una manifestación en la calle el 23 de enero en Caracas”, agrega el periodista del Corriere della Sera, que parece analizar el asunto con la certeza de una fuente segura, que es la que le dio una copia de la carta secreta.

Según Franco “La actual situación es dramática y cualquier mediación se arriesga a aparecer fuera del tiempo máximo”.

En el final de la carta, el Papa explica a Maduro que lo “inquieta profundamente la situación” por “el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que no parece tener fin”.

Se trata, concluye el columnista, de la última mano generosa y a la vez prudente que tiende Francisco para que el régimen de Maduro pueda aferrarse.

¿Y el cargo de “presidente”?

Según el portal argentino Infobae, en otras cartas en las que el Vaticano se refiere al mandatario de un país, siempre se enmarca el cargo de presidente.

En conversación con El Comercio, Juan Álvarez Vita, embajador peruano de carrera que dicta cátedra universitaria sobre derecho y política internacional, señala que la abstención de nombrar a Maduro como “presidente” se podría haber dado por dos razones: “Descuido o significación política”. 

“Desde el punto de vista diplomático, es correcto decir “excelentísimo señor”, pero la falta del cargo de ‘presidente’ se podría haber dado por un descuido de quien escribió la carta o de manera intencional“.

El papa Francisco evitaba tener una posición frente al actual gobierno de Nicolás Maduro porque sus declaraciones podrían generar un “derramamiento de sangre”, según manifestó el Sumo Pontífice en su momento.

Temas tan delicados como el “reconocimiento de Gobierno”, no podrían haber sido un descuido, según el diplomático.

“En el mundo diplomático, las cartas pasan por varios filtros, y el Vaticano es muy cuidadoso en esos temas“, dice Álvarez Vita.

Cardenal venezolano no descarta que carta sea auténtica

El cardenal Baltazar Porras, se pronunció sobre la presunta carta del papa Francisco, pese a que no  confirmó su legitimidad, indicó que el contenido de la carta refleja la postura que ha tenido desde siempre el Vaticano de intentar mediar. “No estamos con Maduro o con Guaidó, estamos con el pueblo venezolano”, manifestó.

Destacó que a menos que exista un comunicado oficial por parte del Papa Francisco desmintiendo esta carta, dicho documento es totalmente creíble.

Expresó una vez más el respaldo de la iglesia católica a la Asamblea Nacional.   “El poder legítimo y elegido por el pueblo claramente es la Asamblea Nacional, de tal manera que es ahí donde reposa lo que es la Constitución. Nosotros cuando decimos que no estamos ni con uno ni con otro no significa que nos estamos lavando las manos”, expresó.

Fuente El Comercio, NTN24El Clarín

También le puede interesar:

Embajador Vecchio reiteró a Nancy Pelosi necesidad de incrementar presión contra régimen usurpador

Crisis venezolana en la ONU: Estados Unidos y Rusia proponen diferentes opciones para solucionar la situación

Revocan visas a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela

Relacionados