Internacional, Política, Sin categoría, Sucesos

Caso Odebrecht ¿Motivo del suicidio de Alan García?

Después del suicidio del ex presidente Alan García, quien en 1985 fue el mandatario más joven de América Latina, vuelve a salir a flote su relación con la empresa Odebrecht y el caso Lava Jato. Por Redacción MiamiDiario Quien fuera presidente del Perú durante 1985-1990 y 2006-2011 fue investigado por el fiscal José Domingo Pérez -encargado del […]

Por Allan Brito
Caso Odebrecht ¿Motivo del suicidio de Alan García?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Después del suicidio del ex presidente Alan García, quien en 1985 fue el mandatario más joven de América Latina, vuelve a salir a flote su relación con la empresa Odebrecht y el caso Lava Jato.

Por Redacción MiamiDiario

Quien fuera presidente del Perú durante 1985-1990 y 2006-2011 fue investigado por el fiscal José Domingo Pérez -encargado del caso Lava Jato- a través del Decreto de Urgencia 032-2009, el cual determinaba que tenían que averiguar sobre los aportes que hizo la empresa constructora Odebrecht a su campaña presidencial del año 2006.

Otras personas -cercanas al entorno de líder del partido Aprista–  también  se le dictó auto de detención como fue el caso de Luis Nava, su secretario presidencial  y Miguel Atala, su asistente, ambos fueron imputados como testaferros de Alan García. También estaba en esa lista el exministro de Transportes y Comunicaciones y de Vivienda y Construcción, Enrique Cornejo, quien decidió someterse al Poder Judicial.

Luis Nava-y-Miguel Atala                             Fuente-el-comerciope.com

 

Odebrecht sale a la luz pública en Perú

La historia de este caso se remontan al principios de 2017 cuando la procuraduría para el Caso Lava Jato anuncia la existencia de una denuncia contra Alan García, el ex ministro de Transportes y Comunicaciones Enrique Cornejo y el ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plascencia por el caso de la concesión del metro de Lima. Donde se presume que hubo tráfico de influencias por sobornos de Odebrecht para conceder la construcción de dos tramos de la Línea del metro de esa ciudad.

Luego, en mayo de 2017 el diario El Comercio presentó el registro de unas reuniones realizadas en el Palacio de Gobierno con Marcelo Odebrecht  –ex CEO de la empresa brasileña- durante el segundo gobierno de Alan García. Estas fueron negadas por el ex mandatario, aduciendo que sólo se entrevistaron en una ocasión. Ese mismo año sale a la luz pública unas donaciones que hizo Odebrecht a una ONG cuya presidente era la ex esposa de García, Pilar Nores.

Alan García y Jorge Barata                           Fuente: IDL-Reporteros.pe

En septiembre de 2017  el periódico español El País publica una serie de documentos obtenidos de la Banca Privada d’Andorra, donde se  conoce que  Odebrecht  le hace una transferencia de 900 mil dólares al ex vicepresidente de Petro-Perú, Miguel Atala Herrera. En ese momento Alan García solicitó la pesquisa por parte de la fiscalía de Perú.

Por su parte, Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia de García, negó que estuviese involucrados en actos de corrupción vinculados a Odebrecht. Igualmente Luis Alva Castro, el  ex ministro del Interior del segundo gobierno de García, afirmó no preocuparse cuando Jorge Barata informó en Brasil que le dio 200 mil dólares a Alan García para su campaña presidencial de 2006.

Qué ocurrió en el 2018

En junio de 2018 el fiscal José Domingo Pérez decide abrir una investigación a tres ex presidentes para conocer de dónde provienen los aportes para sus partidos políticos y la relación con la empresa Odebrecht. Eran Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

Luego varios abogados solicitaron la exclusión del fiscal José Domingo Pérez de la investigación que se le siguió a Alan García, pero no lo lograron.

En noviembre de ese año, IDL-Reporteros sacó a la opinión pública una investigación en la cual informan que una ponencia que realizó el líder aprista, en mayo del 2012 en Sao Paulo, Brasil, le fue pagada la cantidad de 100 mil dólares por el abogado brasileño Américo Spinola, colaborador de Odebrecht. (Por cierto, actualmente es un delator colaborador en Brasil). Ese mismo día la Fiscalía firmó la orden para impedir la salida del país de Alan García.

El 17 de noviembre Alan García pide asilo diplomático en la Embajada de Uruguay. El gobierno de ese país rechaza la solicitud en diciembre. El  líder aprista declaró -en esa oportunidad- que estaría en su casa a la orden de todas las pesquisas que le fuesen hacer. Ese mismo mes también se le impide salir del país a Miguel Atala, por depositar dinero de Odebrecht en el banco de Andorra.

Llegamos al 2019 

En febrero de 2019 el procurador ad hoc del Caso Lava Jato, Jorge Ramírez, dijo que era evidente que el contrato que se le hizo a Alan García por la conferencia dictada en Sao Paulo en mayo de 2012 fue “simulado”.

Luego en marzo de ese año el abogado brasileño José Américo Vieira Spinola fue interrogado por el fiscal José Domingo Pérez, y le declaró que su despacho le pagó a Alan García 100 mil dólares por la conferencia que dictó en Brasil. Agregó que la orden fue dada por la empresa Odebrecht. Al mes siguiente se hace público que Luis Nava, ex secretario general de la Presidencia del segundo período presidencial de Alan García, recibió transferencias de Odebrecht por más de 4 millones de dólares. Parte de ese dinero, 1,3 millón de dólares, fue depositado en una cuenta del ex vicepresidente de Petroperú Miguel Atala.

Finalmente el 17 de abril, el ex presidente se disparó en la cabeza antes de ser detenido por la policía por las acusaciones relacionadas a Odebrecht. Alan García falleció, luego de ser intervenido quirúrgicamente y haber sufrido tres paros cardiorespiratorios.

El partido aprista colocó un comunicado en twitter lamentando la muerte de su líder Alan García.

Sus familiares rechazaron las honras fúnebres como ex jefe de presidente que anunció el Estado, las exequias se llevaran a cabo viernes en horas de la tarde.

Fuentes: elcomercio.pe , idl-reporteros.pe

Relacionados