Estados Unidos, Judicial

Celebridades y entrenadores involucrados en escándalo de sobornos en admisiones universitarias

El caso de los sobornos para las admisiones en las instituciones educativas ha colocado en el banquillo de los acusados ante un tribunal federal a entrenadores universitarios y famosas actrices. Por Redacción MiamiDiario El FBI ha elegido como nombre de su operación el título de una película cuya trama nada tiene que ver con lo […]

Por Allan Brito
Celebridades y entrenadores involucrados en escándalo de sobornos en admisiones universitarias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de los sobornos para las admisiones en las instituciones educativas ha colocado en el banquillo de los acusados ante un tribunal federal a entrenadores universitarios y famosas actrices.

Por Redacción MiamiDiario

El FBI ha elegido como nombre de su operación el título de una película cuya trama nada tiene que ver con lo sucedido en la realidad:Varsity Blues. La redada que el FBI ha llevado este martes a cabo con más de 200 agentes en seis Estados diferentes nada tiene que ver con el sudor y las lágrimas con las que se forjan los grandes hombres hechos a sí mismos.

Calificada como el mayor escándalo de fraude en las admisiones universitarias que jamás haya sido procesado por el Departamento de Justicia, la conspiración mafiosa implica a más de cincuenta personas entre padres, empresarios y varios entrenadores universitarios

Los cargos de conspiración de extorsión fueron presentados el martes contra los entrenadores en escuelas como la Universidad de Wake Forest, Georgetown y la Universidad del Sur de California. El escándalo incluye al menos a 40 personas.

Según CNN, “de los acusados, varios están empleados como entrenadores deportivos o administradores en las universidades de University of Southern California, Stanford, UCLA, Yale and Wake Forest“.

Este es el mayor escándalo sufrido en el sistema de admisiones para la prestigiosa Ivy League y otras renombradas universidades de Estados Unidos, instituciones famosas por admitir solo a los mejores de entre los mejores.

El esquema del fraude

Las autoridades señalan que los entrenadores aceptaron sobornos a cambio de admitir a los estudiantes como atletas, independientemente de su capacidad.

Los fiscales argumentan que los padres pagaron a un asesor de admisiones $25 millones, desde 2011 hasta febrero de 2019, para sobornar a los entrenadores y administradores para que etiquetaran a sus hijos como atletas reclutados para aumentar sus posibilidades de ingresar a las escuelas.

Los fiscales alegan que los perfiles atléticos falsos también se hicieron para que los estudiantes se vieran como atletas fuertes de la escuela secundaria cuando no lo eran.

Las autoridades señalan que la compañía consultora también sobornó a los administradores de los exámenes de ingreso a la universidad para permitir que un hombre de Florida tomara las pruebas en nombre de los estudiantes o reemplazara las respuestas con las suyas.

Entre las personalidades de Hollywood, se encuentran Felicity Huffman y Lori Loughlin, quienes también fueron inculpadas el marte por sobornar a las universidades para que sus hijos pudiesen ingresar.

Los documentos de la corte dicen que Huffman pagó $ 15,000 y que ella lo disfrazó como una donación caritativa para que su hija pudiera participar en la estafa para entrar a la universidad.  La actriz estaba detenida y a la espera de comparecer ante un juez.

Los documentos judiciales dicen que un testigo colaborador se reunió con Huffman y su esposo en su casa de Los Ángeles y les explicó la estafa. El cooperador les dijo a los investigadores que Huffman y su cónyuge “aceptaron el plan”. Huffman está casada con el actor William H. Macy.

Lori Loughlin y su esposo, el diseñador de moda Mossimo Giannulli, también acusado por la fiscalía, habrían acordado pagar medio millón de dólares para que sus hijas fueran incluidas en el equipo de remo de la Universidad del Sur de California. Ninguna de ellas era remadora. Ambas fueron aceptadas en esa universidad.

Las víctimas: estudiantes con talento

En una rueda de prensa en Boston de más de una hora de duración, el fiscal  Andrew Lelling apuntó su dedo acusador hacia los progenitores. “Los padres son el principal motor de este fraude”, declaró el fiscal, quien recalcó que esos “padres privilegiados” usaron su riqueza para crear un proceso ilegal paralelo de admisiones que favoreciera a sus hijos.

Dicho esto, el fiscal dejó claro que lo que no habría en ningún caso sería “un sistema de justicia diferente”. “Las auténticas víctimas de este caso son los estudiantes que se quedaron fuera del proceso para que entraran jóvenes mucho menos cualificados porque sus familias pagaron por su acceso”.

Los cargos que el FBI hizo públicos este martes se conocen dos semanas antes de que las más afamadas universidades anuncien las admisiones para la promoción que se licenciará en 2023. Queda por saber si todos los nombres de las listas seguirán en ellas después de que el rodillo del Departamento de Justicia haya iniciado las imputaciones.

Fuente: Agencias

También le puede interesar:

Jennifer López y Alex Rodríguez ya se dieron el sí con flamante anillo

Jóvenes de todo el mundo sucumben a los embrujos del gran Raphael

Tú también puedes sumarte al “30 day plank challenge” y obtener abdominales de acero

 

 

Relacionados