Florida

China tendrá prohibido comprar terrenos en Florida

La prohibición también incluye adquirir inmuebles, en un radio de 20 millas de distancia a instalaciones militares.

Por Alberto De Freitas
China tendrá prohibido comprar terrenos en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Senado de Florida aprobó un proyecto de ley que prohíbe las compras de tierras por parte de regímenes autoritarios extranjeros en el estado.

Con la medida quedaría vetada la posibilidad de poseer, directamente o a través de terceros, terrenos agrícolas en Florida y adquirir bienes inmuebles.

El reglamento se enfoca directamente en el Partido Comunista Chino. Sin embargo, también incluye otros seis países considerados peligrosos para Estados Unidos: Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Siria.

Leer más: Médicos y aseguradoras podrán negar atención a pacientes en Florida

El proyecto de ley, S.B. 265, también prohibiría a las agencias gubernamentales estatales firmar contratos con estos regímenes. Asimismo, limitaría a las personas que obtienen licencias comerciales del gobierno del estado de Florida, a poseer empresas que trabajen con estos regímenes extranjeros.

Pero la prohibición más dura será la de adquirir bienes inmuebles, en un radio de 20 millas de distancia a instalaciones militares e infraestructuras críticas y gubernamentales en Florida.

El proyecto impulsado por el senador del estado Jay Collins, destaca especialmente por las restricciones que impondría al Partido Comunista Chino, la República Popular China y a “cualquier funcionario o miembro” de estos. Las empresas que tengan su sede principal en China y las personas residentes en este país, que no sean ciudadanos estadounidenses no podrán acceder a esta opción de compra en el estado del sol.

Senador Republicano por Florida Jay Collins

Senador Republicano Jay Collins – Foto: @JayCollinsFL

A juicio del senador, estos países “no representan lo que Estados Unidos cree y lo que nuestros Padres Fundadores imaginaron”. Por esta razón asegura que la ley está hecha para proteger la seguridad nacional, empezando por el estado.

 

¿Por qué esta ley?

El proyecto de ley se inspira en las estimaciones de que las entidades chinas poseen más de 350.000 acres de tierra en EE.UU. Los inversores extranjeros poseen el 5,7 por ciento de las tierras agrícolas privadas de Florida.

Los esfuerzos estatales para prohibir las compras de terrenos por parte de determinadas entidades extranjeras, se han visto impulsados en gran medida debido a que empresas chinas han adquirido terrenos cerca de instalaciones militares sensibles en los últimos tiempos.

gobernador de Florida

Ron DeSatins sobre dos proyectos de ley que firmó para combatir la influencia extranjera y el espionaje corporativo en Florida de gobiernos como China – Foto: Joe Raedle

Si la ley es aprobada por la Casa de Representantes y recibe la firma del gobernador Ron DeSantis, Florida se convertiría en uno de los primeros estados en aprobar restricciones a la propiedad de tierras, por parte de entidades e individuos vinculados a regímenes extranjeros. Especialmente a China.

Durante su sesión legislativa de este año, la asamblea legislativa de Utah aprobó una medida similar. Por su parte, otros gobiernos estatales están estudiando restricciones similares. Varios miembros del Congreso están impulsando sus propios proyectos de ley sobre la compra de tierras.

Relacionados