Florida

Médicos y aseguradoras podrán negar atención a pacientes: Florida discute polémica ley

Muchos residentes temen que esta norma aumente la discriminación a minorías.

Por Angel David Quintero
Médicos y aseguradoras podrán negar atención a pacientes: Florida discute polémica ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Imagina que un día vas a un hospital, cuando el doctor te da un primer vistazo o conversa contigo, se retira sin motivo aparente. Posteriormente, un empleado del hospital te pasa una nota comunicándote que el especialista se negó a atenderte, sin más.

Aunque el ejemplo anterior parece exagerado, podría convertirse en realidad de aprobarse el Proyecto de Ley 1403 en Florida. Este proyecto, que está en la Cámara de Representantes, otorga a los médicos y compañías de seguros la libertad para rechazar a pacientes basándose en lo que denominan “objeción basada en la conciencia”.

¿Pero qué es la “objeción basada en la conciencia”? Todo dependerá de la interpretación del médico. Un doctor puede alegar no atender a un paciente por razones como discrepancia con su “moral, ética o convicciones religiosas”.

Leer más: DeSantis firmó ley que limita el aborto

Muchos residentes temen que esto abra las puertas a la discriminación enmascarada y la negación de atención médica a mujeres, minorías religiosas y miembros de la comunidad LGBTQ+.

En la actualidad, los médicos tienen la obligación legal de atender a cualquier paciente. La ley alega que promueve la libertad de expresión, para resguardar a los profesionales. Cabe resaltar que el rechazo debe hacerse por escrito. El profesional, en ningún momento tiene el derecho de dirigirse de manera despectiva o discriminatoria hacía la persona que necesite ayuda.

La ley protege por completo a los doctores que se nieguen a tender a un paciente

Además, la medida protegería a los galenos, para que sus instituciones sanitarias no puedan sancionarlos de ninguna manera. En esta misma línea, las compañías de seguro tendrían el derecho a no pagar los servicios de personas que vayan en contra de sus políticas de “moral, ética o convicciones religiosas”.

¿Ley del odio en Florida?

En países como Venezuela o Nicaragua existen las llamadas leyes del odio. Consisten en legislaturas que permiten condenar a una persona de acuerdo a la percepción de algún dirigente político. Si un alto funcionario asegura que una persona ínsita al odio, este individuo sería víctima de prisión arbitraría. A menudo estas leyes están escritas con lenguaje ambiguo y abiertas a la interpretación.

Esa misma técnica ha sido usada para la redacción del Proyecto de Ley 1403. Este libre albedrío para los galenos, es la mayor preocupación para sus detractores.

Frente a todas las críticas que ha recibido, la Cámara presentó una sustitución de comité para el proyecto de la medida, lo que significa que un “comité de referencia puede volver a redactar el proyecto de ley y se puede combinar más de un proyecto de ley”. El objetivo, sería presentar una propuesta más justa y equilibrada que reduzca las posibilidades de discriminación en los centros de salud.

Relacionados