Florida, Internacional, Venezuela

CIDH: 16 muertos y 175 detenidos por las protestas de Venezuela

Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Foro Penal sostiene  que al menos 16 personas han fallecido  y más de 175 fueron detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad de Venezuela. Por Redacción MiamiDiario Venezuela amanece en medio de una tensa calma luego de una larga noche marcada por […]

Por Allan Brito
CIDH: 16 muertos y 175 detenidos por las protestas de Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del Foro Penal sostiene  que al menos 16 personas han fallecido  y más de 175 fueron detenidos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad de Venezuela.

Por Redacción MiamiDiario

Venezuela amanece en medio de una tensa calma luego de una larga noche marcada por violentos enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del régimen que han dejado decenas de muertos, ( las cifras varían según las fuentes), un número indeterminado de heridos y cientos de detenidos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cifrado este miércoles en 16 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela.

“CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones”, ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.

La CIDH ha llamado al Estado venezolano a respetar la libertad, la vida y la integridad de los manifestantes que han salido a las calles durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Nicolás Maduro.

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) ha señalado que al menos 13 personas habrían muerto durante los enfrentamientos.

Por su parte el presidente interino usó sus redes sociales para manifestar su pesar ante las muertes registradas.

Centenares de detenidos

Producto de las manifestaciones y enfretamientos se produjeron centenares de detenciones  el Foro Penal Venezolano ha contabilizado más de 175 detenciones en todo el país.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se ha proclamado presidente del país en el marco de las protestas, ha lamentado lo sucedido. “No tengo palabras para expresar el dolor que siento al seguir enterándome que venezolanos han sido asesinados durante las protestas en las últimas horas”, ha manifestado en su cuenta de Twitter.

Lacrimógenas y Barricadas

De acuero a Crónica Uno, luego que Juan Guaidó se juramentara como presidente interino de Venezuela en un acto multitudinario de la oposición en Chacao, se produjeron una serie de enfrentamientos entre simpatizantes de la oposición y efectivos de los organismos de seguridad del Estado.

 

Los primeros enfrentamientos se registraron pasadas las 3 de la tarde en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Chacaíto, donde más temprano salió una de las tres marchas que convocó el chavismo.

En la redes sociales reportaban la instalación de barricadas y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad del régimen, así como saqueos en algunos comercios.

Saqueos y enfrentamientos

El portal Efecto Cocuyo reporta que  en Palo VerdePetareLa VegaCatia y San Martín fueron algunas de las zonas que registraron hechos violentos durante la noche de este miércoles 23 de enero.

La situación más crítica ocurrió en la avenida Francisco de Miranda a la altura de Palo Verde y Petare al este de Caracas. Funcionarios policiales aseguraron que grupos armados salieron de las barriadas de los alrededores y al ver a las comisiones dispararon.

https://twitter.com/Golpealos/status/1088296206076391424

Esto causó un enfrentamiento armado que se sostuvo hasta las 10:30 pm, aproximadamente. En la entrada del barrio José Félix Ribas lanzaron dos granadas. Una estalló y la otra no. Miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acudieron al lugar.

En La Vega los disturbios empezaron a las 5:00 pm de la tarde. En menos de dos horas se reportó un saqueo en el supermercado. Para las 9:00 pm, los reportes policiales daban información de fallecidos por arma de fuego. No se confirmaron.

También hubo información extraoficial relacionada con saqueos en Las Adjuntas y la avenida San Martín.

Hacia Catia y El Amparo los disturbios fueron reprimidos por funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB); mientras que en El Valle, calle 14 y 2, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) hizo presencia.

En las redes sociales se pudieron leer reportes  de situaciones similares en Guatire, Guarenas, Los Teques, Barinas, Mérida, Maracaibo, Puerto Ayacucho, San Cristóbal, Vargas, entre otros.

No hubo vigilia

Paralela a las manifestaciones masivas de la oposición venezolana el régimen convocó a concentraciones de sus seguidores en la Plaza O´leary en el centro de la ciudad, de donde se trasladaron al Palacio de Miraflores. Desde el balcón de la casa presidencial Nicolás Maduro pidió a los asistentes realizar una vigilia toda la noche. Pero periodistas que recorrieron las inmediaciones corroboraron  que solo permanecía en el lugar el personal de seguridad que usualmente lo custodia.

También le puede interesar

Decenas de venezolanos protestaron frente al Consulado en Miami para rechazar a Nicolás Maduro

Donald Trump reconoce a Juan Guiadó como presidente de Venezuela

Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez apoyan al presidente interino de Venezuela

Miami-Dade emitió resolución en la que desconoce oficialmente al régimen de Nicolás Maduro

Relacionados