Florida, Política, Virales

Científico mexicano detenido en Miami: Espía en EEUU, héroe de la ciencia en México

El científico mexicano detenido en Miami, la semana pasada y acusado de espionaje a favor de Rusia  se le fijo  una audiencia para la fianza.  En México es considerado como un benefactor y símbolo del inmigrante que triunfa en el extranjero. Por Redacción MiamiDiario El microbiólogo mexicano, Hector Alejandro Cabrera Fuentes, arrestado en Miami la semana […]

Por Allan Brito
Científico mexicano detenido en Miami: Espía en EEUU, héroe de la ciencia en México
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El científico mexicano detenido en Miami, la semana pasada y acusado de espionaje a favor de Rusia  se le fijo  una audiencia para la fianza.  En México es considerado como un benefactor y símbolo del inmigrante que triunfa en el extranjero.

Por Redacción MiamiDiario

El microbiólogo mexicano, Hector Alejandro Cabrera Fuentes, arrestado en Miami la semana pasada y acusado de ser un espía ruso podría ser juzgado bajo fianza, ya se le fijó una audiencia para la fianza.

El ministerio de Relaciones Exteriores de México declaró que sigue muy de cerca el caso y que personal del consulado de México en Miami realizó una visita al científico para “garantizar que sus derechos hayan sido respetados, verificando que se encuentra bien de salud”.

El caso

De acuerdo a una declaración jurada del FBI, un funcionario del gobierno ruso encargó a Héctor Cabrera Fuentes, de 37 años, el rastreo de un vehículo propiedad de un informante del gobierno estadounidense.

El FBI sostiene que Cabrera y su esposa mexicana hicieron esto el día de San Valentín en un evento capturado por un video de vigilancia en un complejo de condominios del área de Miami. Ellos llamaron la atención de la seguridad  al conducir directamente detrás del otro vehícuo al cruzar una puerta.

No está claro exactamente por qué los rusos querían que se hiciera esto, pero en la declaración jurada se dice que el informante había proporcionado anteriormente información sobre las operaciones de inteligencia rusas y las consecuencias para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

Cabrera fue detenido en el aeropuerto de Miami el pasado día 16 cuando viajaba a la Ciudad de México, luego que el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza inspeccionó el teléfono de su pareja en el cual se observa la imagen de la matrícula de un vehículo de un informante del gobierno estadounidense. El científico fue arrestado  y acusado de actuar a nombre de Rusia, sin notificar al secretario de Justicia estadounidense, y de asociación delictuosa.

Espía por una mujer

Según el gobierno de Estados Unidos, la relación con Moscú con el mexicano, que obtuvo dos doctorados en microbiología molecular en Rusia y cardiología molecular en Alemania, se originó cuando se relacionó sentimentalmente con una mujer rusa, aunque se dice que ya estaba casado con una mexicana.

Cabrera declaró al FBI que en un viaje a Rusia en 2019 fue presionado por sus autoridades para colaborar con ellos como espía, lo cual se vio obligado a aceptar pues de lo contrario se le impediría salir de ese país.

Según la declaración jurada de Cabrera, tiene dos esposas, la mexicana y la rusa. La rusa y sus dos hijas vivían en Alemania, pero regresaron a Moscú la primavera pasada para ocuparse de algunos asuntos administrativos. Entonces, el gobierno ruso no las dejó marchar.

Esto llevó a Cabrera a visitar Moscú y su familia en mayo de 2019, fue abordado por un funcionario ruso que había conocido previamente en eventos e intercambios profesionales. Cabrera dijo al FBI que creía que el funcionario era un oficial de inteligencia.

Según la declaración jurada el oficial ruso mencionó la situación familiar de Cabrera en Rusia y le dijo: “Podemos ayudarnos mutuamente”.

De acuerdo a la versión del FBI antes de la misión de Cabrera en Miami para fotografiar la matrícula del informante, el oficial ruso le pidió que alquilara un apartamento en el mismo complejo que el informante pero no a su nombre real. Cabrera habría  pagado a un socio 20.000 dólares para hacerlo a finales de 2019.

Héroe de la ciencia en México

El arresto del microbiólogo Alejandro Cabrera, de 37 años, que se ha destacado por sus investigaciones sobre cardiología, causó el impacto de un terremoto en Oaxaca, uno de los estados más atrasados y con mayor población indígena de México, en el sureste de México, donde es considerado un verdadero “héroe”.

Cabrera, de origen indígena zapoteca, hasta antes de su arresto se desempeñaba como profesor adjunto en la escuela de Medicina de la Universidad de Duke y la Universidad Nacional de Singapur, el país donde se registra su último lugar de residencia.

En 2018 fue designado director del Centro de Biotecnología FEMSA del Instituto Tecnológico de Monterrey, uno de los ateneos privados más reputados de México.

Hazael Matus, alcalde de El Espinal, la localidad de 9.500 habitantes donde nació Alejandro Cabrera, supuestamente reclutado por el gobierno ruso para espiar a un funcionario de Estados Unidos e informar de su ubicación, señaló que en Oaxaca tiene fama de ser “un hombre altruista y con mucha conciencia social”.

El alcalde Hazael Matus defendió a este hombre que goza de un impecable historial, y quien ha ayudado a organizar proyectos científicos en ese lugar. Matus, quien dice ser su amigo, señaló que se trata de “un evento desafortunado que seguramente se resolverá pronto, una vez que cuente con la defensa legal y apoyo del gobierno de México” y expuso que “no tiene la necesidad de hacer esas cosas, que se le imputan”.

Cabrera era esperado en su pueblo natal el pasado lunes, para encabezar reuniones con instituciones académicas involucradas en el proyecto de construcción de un Centro de Investigación Multidisciplinario en El Espinal, bajo su patrocinio dedicado a estudiar temas de salud, ambiente y energía.

El alcalde entregó en la capital sendas cartas dirigidas al presidente Andrés López Obrador y al canciller Marcelo Ebrard a fin de pedir que se le otorgue apoyo al científico a fin de aclarar su situación legal ante la justicia.

Asimismo, a través de la plataforma Change.org, habitantes de El Espinal, llamaron a todos los mexicanos a “adherirse a la petición colectiva” en solidaridad con este” honorable científico oaxaqueño “víctima de persecución científica en Estados Unidos”.

A través de las redes sociales también se desbordaron mensajes de apoyo con los hashtag #EstoyContigoAlexCaFu #TodosSomosAlex y #OrgulloEspinaleño.

Cabrera sobresalió por promover grandes recaudaciones de ayuda de la comunidad afectada para reconstruir las casas que se vinieron abajo tras el el terremoto de 8,1 grados que golpeó a Oaxaca el 7 de septiembre de 2017.

Fuente: ANSA/AP

También le puede interesar

¡Tragedia! Oficial ICE asesinó a su familia y luego se suicidó en Florida

Rubio: China ha sido irresponsable con el virus de Wuhan se sospecha que minimiza su propagación

Alarma en Miami: Arrestaron a sujeto que merodeó cerca de una escuela mientras portaba un fusil AR-15

Relacionados