Farándula, Tecnología

Científicos develan el misterio de por qué los gatos comen hierba

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, desvela la razón por la que los gatos, considerados como estrictamente carnívoros, comen hierba y posteriormente la devuelven. Por Redacción Miami Diario Después de haber sorprendido a los humanos con esta actitud durante siglos, ahora los científicos creen haber develado el misterio de por qué estos félidos […]

Por Allan Brito
Científicos develan el misterio de por qué los gatos comen hierba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva investigación de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, desvela la razón por la que los gatos, considerados como estrictamente carnívoroscomen hierba y posteriormente la devuelven.

Por Redacción Miami Diario

Después de haber sorprendido a los humanos con esta actitud durante siglos, ahora los científicos creen haber develado el misterio de por qué estos félidos comen hierba.

Para arrojar luz sobre este particular, los investigadores encuestaron a través de internet a más de 1.000 propietarios de gatos, los cuales pasaban al menos 3 horas del día junto a sus animales de compañía.

De esta encuesta online, una de las primeras conclusiones que se desprende es que la creencia de que comer plantas es un comportamiento común en los gatos es completamente acertada. De hecho, el 71% de los animales han sido pillados in fragantial menos seis veces en lo que llevan de vida. Un dato que concuerda con que no se ha observado comiendo vegetación nunca solo al 11% de los gatos.

Muchas de las explicaciones que se dan para explicar esta conducta postulan que este comportamiento ayuda a los gatos a vomitar cuando se sienten enfermos, pero los datos no corroborarían esta causa. Solo una cuarta parte de los gatos que comieron hierbas fueron vistos devolviendo y el 91% de los propietarios apuntó que su gato no parecía enfermo antes de comer plantas.

Por ello, los investigadores consideran que el vómito es un subproducto ocasional de comer hierba, no el objetivo en sí.

Comer plantas es parte del instinto y tiene un fin evolutivo para los gatos, o por lo menos lo solía tener, según han concluido en la convención anual de la Sociedad Internacional de Etología Aplicada en Bergen (Noruega).

La teoría científica de los investigadores está basada en la investigación en chimpancés y otros animales salvajes, y básicamente postula que los gatos comen hierbas para ayudar al organismo a expulsar parásitos intestinales, al aumentar la actividad muscular en el tracto digestivo.

Probablemente, la mayoría de los gatos de hoy en día ya no presentan estos parásitos, por lo que los autores sostienen que la estrategia probablemente evolucionó por primera vez en un ancestro lejano. Sin embargo, cabe destacar que los investigadores durante el estudio no probaron otra suposición bastante común: comer hierba podría ayudar a los gatos a deshacerse de bolas de pelo.

El equipo científico deja como consejo a los propietarios de gatos que compren o cultiven hierbas de interior para que sus animales de compañía las mastiquen. Gracias a ello, los gatos tendrán la oportunidad de ejercitar un comportamiento innato a su especie mediante una fuente vegetal segura, ya que se evitará el peligro de envenenamiento.

Fuente: ABC

También puedes leer:

Cubano que dirigía laboratorio de drogas para el Cartel de Sinaloa fue detenido

Jeffrey Epstein visitó Cuba en 2003 por invitación de Fidel Castro

¿Revolución para pobres? Así viajan los ‘castroburgueses cubanos’ por el mundo (Video)

 

Relacionados