Tecnología

Científicos evalúan posibles efectos del cambio del ciclo solar que se producirá en 2020

La actividad del Sol fluctúa según ciclos de 11 años, lo que hace que no siempre se comporte de la misma manera. Nuestra estrella se encuentra terminando uno de ellos y se acerca a su mínima actividad hacia fines de 2019 o inicios del 2020, según publicó ElNuevoDía Por Redacción Miami Diario Las predicciones del Centro Nacional […]

Por Allan Brito
Científicos evalúan posibles efectos del cambio del ciclo solar que se producirá en 2020
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La actividad del Sol fluctúa según ciclos de 11 años, lo que hace que no siempre se comporte de la misma manera. Nuestra estrella se encuentra terminando uno de ellos y se acerca a su mínima actividad hacia fines de 2019 o inicios del 2020, según publicó ElNuevoDía

Por Redacción Miami Diario

Las predicciones del Centro Nacional del Clima de Estados Unidos revelan que este ciclo (el número 24) ha sido considerado débil, y agregan que el ciclo 25 tendrá la misma intensidad, por lo cual no se espera que la actividad solar tenga efectos especialmente importantes sobre la Tierra.

A través de un comunicado, los expertos del Panel de Predicción del Ciclo Solar advierten que el ciclo que iniciará en la segunda mitad del año próximo, tendrá su máximo nivel de actividad (máximo solar) entre 2023 y 2026.

La cantidad de manchas que hay en su superficie es lo que determina la actividad solar. En el ciclo 25, el rango de manchas solares estará entre 95 y 130, muy por debajo del número promedio que normalmente oscila entre 140 y 220.

La copresidenta del panel, Lisa Upton, espera que el ciclo solar 25 sea muy similar al ciclo 24: otro ciclo bastante débil, precedido por un mínimo solar largo y profundo”. Upton es física solar de Space Systems Research Corp

Por su parte, Doug Biesecker, físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial, indicó que “si bien no estamos prediciendo un ciclo solar particularmente activo, pueden ocurrir violentas erupciones del Sol en cualquier momento”, dijo 

El estudio de la actividad solar es vital porque puede tener efectos importantes sobre nuestro planeta. Con un ciclo especialmente potente pueden generarse llamaradas solares o superllamaradas, que liberan partículas electromagnéticas cargadas que llegan a la Tierra.

En ese sentido, el campo electromagnético del planeta suele protegernos de estas tormentas solares, pero cuando son muy fuertes llegan a causar apagones masivos, fallas generalizadas en aparatos eléctricos, afectar los satélites usados para el GPS e incluso las tormentas de radiación solar pueden dañar a los astronautas en órbita.

Los científicos creen que para el ciclo 25, el panel espera por primera vez predecir la presencia, amplitud y sincronización de cualquier diferencia entre los hemisferios norte y sur del Sol, conocida como asimetría hemisférica.

Con información de: ElNuevoDía

También le puede interesar:

Campeón de motociclismo sufre inesperado accidente y termina con conmoción cerebral

¡Sin palabras! Jlo abre las piernas y lo muestra todo

Trump apoya redadas de Ice en 10 ciudades principales de EEUU

Relacionados