USA

Ciudadanía norteamericana por nacimiento ¿puede el presidente eliminar este derecho?

Este decreto se basa en la 14ª Enmienda de la Constitución, aprobada en 1868.

Por Adayris Castillo
Ciudadanía norteamericana por nacimiento ¿puede el presidente eliminar este derecho?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump ha elevado los temores en torno a la polémica de eliminar el derecho a la ciudadanía, a hijos nacidos de padres inmigrantes ilegales. El empresario que aspira medirse en las elecciones de Estados Unidos para el 2024, aseguró que esta media llegaría a su fin si llega a ser presidente.

Trump dejó en claro que si gana, emitirá un decreto en el que se exija como requisito que uno de los progenitores, debe ser ciudadano o residente legal norteamericano. De lo contrario, la ciudadanía no será válida.

Si bien parece posible, la verdad es que este es un derecho constitucional que se otorga a todas las personas que nacen en territorio norteamericano. La ley aplica para todos, independientemente de su estatus migratorio.

Leer más: Arrestan a banda de colombianos que captaba víctimas en bancos de Miami

Esta herramienta legal se basa en la 14ª Enmienda de la Constitución, aprobada en 1868 para garantizar la igualdad de los afroamericanos tras la Guerra Civil.

El magnate dijo que su decreto empezará desde el día uno como nuevo presidente de Estados Unidos. Foto: Cortesía @DGMediosNoticias

¿Es posible eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento?

No es la primera vez que alguien se opone públicamente a esta ley. Desde hace muchos años, los grupos conservadores han batallado porque la ciudadanía sea “exclusiva” para residentes e inmigrantes legales en el país.

No obstante, y pese a que el mismo Trump quiso implementar la prohibición durante su mandato en 2016-2020, no resultó viable. Muchos activistas y defensores de los derechos abogaron por la ley y defendieron a los inmigrantes.

Nuevamente, Trump podría tener todas las de perder. Algunos analistas consideran que el presidente de Estados Unidos, aun con toda su autoridad, no puede eliminar un derecho a través de una orden ejecutiva.

De hecho, la razón principal por la que no se podría ni se podrá en un futuro, es porque este derecho está escrito y respaldado por la Constitución norteamericana. La Enmienda 14 otorga la ciudadanía a aquellos “nacidos o naturalizados en Estados Unidos, y sujetos a su jurisdicción”.

¿Este derecho podría entrar en batalla judicial?

El derecho a la ciudadanía por nacimiento se ratificó después de la Guerra Civil, específicamente el 9 de julio de 1868. Si bien hubo varias disyuntivas y peleas por la decisión, para 1898, el decreto estaba más que respaldado por el Tribunal Supremo de Justicia.

Sin embargo, los conservadores han criticado que el estatuto beneficie a niños de otros grupos, como los inmigrantes indocumentados. Pero la Constitución refiere que aplica a nacidos en territorio norteamericano, sin importar el estatus legal de residencia.

Pero en todo caso, si Trump gana y decide ir adelante con el decreto, es probable que comience una extensa batalla judicial en la que el Tribunal Supremo de Justicia tenga la última palabra.

Si realmente el decreto es introducido, el Tribunal Supremo tendrá que deliberar @DGMediosNoticias

Actualmente, el máximo órgano judicial está compuesto por seis magistrados conservadores y tres liberales. Entre todos tendrán que deliberar y llegar a una decisión final que, en un supuesto caso, terminaría limitando el alcance del derecho.

Alex Nowrasteh, experto en políticas sociales dijo para Acceso Usa, que eliminar este derecho puede desatar otros problemas mayores. Entre esos, el resentimiento entre las nuevas generaciones y un debate en el que Estados Unidos sería el centro por su poca y escasa tolerancia con la inmigración.

Relacionados