Nicaragua, Venezuela

Coincidencias dictatoriales de Nicolás Maduro y Daniel Ortega

Censurar los medios, mentir sobre la realidad del país, fraudes electorales, son algunos de los métodos que han usado para permanecer en el poder Por Redacción MiamiDiario Maduro repitió la estrategia de Ortega en junio del 2018. Con un supuesto 67.8 por ciento de los votos, el 54 por ciento de abstencionismo y con el Consejo […]

Por Allan Brito
Coincidencias dictatoriales de Nicolás Maduro y Daniel Ortega
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Censurar los medios, mentir sobre la realidad del país, fraudes electorales, son algunos de los métodos que han usado para permanecer en el poder

Por Redacción MiamiDiario

Maduro repitió la estrategia de Ortega en junio del 2018. Con un supuesto 67.8 por ciento de los votos, el 54 por ciento de abstencionismo y con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela bajo su control, Maduro logró reelegirse y asumió su segundo mandato el 10 de enero de este año. Sin embargo, por la falta de transparencia en el proceso y las denuncias de fraude electoral hechas por la oposición, el nuevo mandato de Maduro no fue reconocido por la mayoría de la comunidad internacional.

Bloquean participación de opositores

Ortega y Maduro han logrado su reelección, debido a la inhabilitación arbitraria de los partidos políticos rivales que les haga contrapeso. Ambos dictadores han procurado eliminar a cualquier líder político que represente una amenaza a sus aspiraciones para perpetuarse en el poder. Para esto han utilizado a los sistemas electorales y judiciales con el fin de eliminar a sus opositores.

En los comicios presidenciales de 2016, Ortega tenía como principal partido de oposición al Partido Liberal Independiente (PLI), cuya fórmula presidencial la conformaban Luis Callejas y Violeta Granera. Ante la amenaza que representaba este partido, Ortega a través de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia deshabilitó a dicha organización política, despojando de su representación jurídica al opositor Eduardo Montealegre y dársela a Pedro Reyes, un candidato desconocido. De esa forma Ortega garantizó que no hubiera una oposición política real en dichos comicios.

Maduro, en cambio, se deshizo de la oposición encarcelando a Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular (VP) y deshabilitando al partido Primero Justicia (PJ), del líder opositor Henrique Capriles. Ambos partidos desistieron de participar en los comicios presidenciales de 2017, por considerarlos una “farsa electoral”, dejando el camino libre para que Maduro se reeligiera.

Censura a medios de comunicación

En 2017, 51 medios de comunicación dejaron de operar en Venezuela, según la ONG Espacio Público, entre radiodifusoras, televisoras y medios impresos. El caso más emblemático fue el del diario El Nacional, con 75 años de existencia, que el pasado 13 de diciembre anunció el cierre de su edición impresa, debido al bloqueo de materia prima de parte del régimen de Maduro.

Ortega por su parte, cerró de forma violenta el canal de televisión 100% Noticias, encarceló a su director, Miguel Mora y a su Jefa de Prensa, la periodista Lucía Pineda Ubau. Confiscó las instalaciones de los medios de comunicación Confidencial, Esta Noche y Esta Semana, a quienes acusa de terrorismo por informar con independencia.

Ortega sigue el modelo de Maduro con los medios impresos, al bloquear la materia prima con que se imprimen los periódicos en Nicaragua. La Prensa, el periódico Hoy y El Nuevo Diario, corren el riesgo de informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales, debido al bloqueo de papel que enfrentan.

Una estrategia de mentiras para encubrir la realidad de las crisis en sus países

En una entrevista brindada a La Prensa el pasado 22 de septiembre de 2018, la directora del Instituto para la Democracia Interamericana (IID), Beatrice Rangel, dijo que los regímenes de Nicaragua y Venezuela utilizan la misma técnica de desinformación y falsedades, para dibujar con sus mensajes una realidad opuesta a los crímenes y la represión que cometen contra los opositores y la población civil.

Ortega y Maduro siguen lineamientos desde el régimen cubano, para perpetuarse en el poder.

Maduro utilizó esta estrategia para negar la crisis humanitaria que ha provocado la falta de alimentos en Venezuela. Ortega, en cambio, ha utilizado este método para vender en el exterior una imagen de normalidad, mientras los paramilitares y la Policía Orteguista continúan los secuestros y las redadas en contra de ciudadanos.

Con información de La Prensa

Vea también:

Magistrado de la Corte Suprema de Justicia en Nicaragua renunció a su cargo

Se inicia primera fase para la aplicación de Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

Veppex pide a Juan Guaidó en su calidad de Presidente interino de Venezuela designar nueva junta directiva de Citgo

Relacionados