Se inicia primera fase para la aplicación de Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

Por MiamiDiario PD enero 11, 2019 15:13

Se inicia primera fase para la aplicación de Carta Democrática Interamericana a Nicaragua

La sesión de este viernes del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) fue el primer paso en el proceso de la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, que implica una “apreciación colectiva” de la situación de ese país.

El proceso está establecido en el mismo artículo 20 de la Carta Democrática, donde se indica que “en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado Miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime convenientes”.
Lo siguiente, según el artículo 20, es que el Consejo Permanente, según la situación, “podrá disponer de la realización de las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

Puede leer:

OEA sesionará de forma extraordinaria sobre caso Nicaragua

Ocho opositores a prisión por protestar contra régimen de Daniel Ortega

Luego se explica que “si las gestiones diplomáticas resultaren infructuosas o si la urgencia del caso lo aconsejare, el Consejo Permanente convocará de inmediato un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para que ésta adopte las decisiones que estime apropiadas, incluyendo gestiones diplomáticas, conforme a la Carta de la Organización, el derecho internacional y las disposiciones de la presente Carta Democrática”.

El artículo 20 concluye explicando que “durante el proceso se realizarán las gestiones diplomáticas necesarias, incluidos los buenos oficios, para promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

 

Durante la sesión de este viernes, el Secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó en su intervención que “es difícil creer que un Estado venga a auto denunciarse por un golpe de Estado”, por ello la Carta Democrática establece que otro Estado miembro sí lo puede denunciar.

FuenteLaPrensa

También le puede interesar:

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela 

Sociedad civil en cabildo abierto pide a Juan Guaidó de la Asamblea Nacional asumir presidencia interina de Venezuela

Congresistas de EEUU desconocen a Maduro e impulsan ley de apoyo a venezolano

 

Comentarios Facebook
Por MiamiDiario PD enero 11, 2019 15:13

La Chica Miami

Restaurante de la Semana