Florida, Venezuela

La OEA aprueba Resolución que declara “ilegitimo” nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela

El equipo períodístico de Miami Diario encabezado por Gaby Perozo, estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  que aprobó este jueves una resolución sobre situación que atraviesa Venezuela, en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro asume un segundo mandato calificado como ilegítimo por la organización […]

Por Allan Brito
La OEA aprueba Resolución que declara “ilegitimo” nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El equipo períodístico de Miami Diario encabezado por Gaby Perozo, estuvo presente en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA)  que aprobó este jueves una resolución sobre situación que atraviesa Venezuela, en momentos en que el mandatario Nicolás Maduro asume un segundo mandato calificado como ilegítimo por la organización regional.

https://www.instagram.com/p/BsdnC6PHEzZ/?utm_source=ig_web_copy_link

Por: Redacción Miami Diario

El texto de la resolución condenatoria, que critica entre otros temas la situación de derechos humanos y de los presos políticos, fue aprobada con 19 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones.

La reunión comenzó poco después del horario previsto para las 11:00 a.m en la sede de la OEA en Washington, se produce el mismo día de la toma de posesión del mandatario Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia para su segundo mandato, a pesar de las críticas y acusaciones internas y externas de quienes consideran que es ilegítima su reelección.

Lea también:  Senadora Demócrata Donna Shalala apoya petición del Grupo de Lima sobre Venezuela

Las razones de la OEA en su proyecto de resolución

El texto que se discutió en la OEA el jueves reitera la “profunda preocupación por el empeoramiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela como resultado del colapso del orden democrático y las graves violaciones de los derechos humanos en ese Estado”.

También argumentan  “la negligencia del gobierno de Venezuela en cuanto al cumplimiento de las normas interamericanas fundamentales de derechos humanos y democracia”.

La masiva emigración venezolana se analizó en la sesión del Organismo y se determinó que en estos momentos  no se están activando medidas para poner coto alguno a las causas que lo producen, entre ellas el colapso del sistema de salud y la carencia de alimentos.

“El éxodo de los venezolanos está teniendo un impacto en la capacidad de los países de la región para satisfacer sus necesidades humanitarias y plantea desafíos para la salud pública y la seguridad”, indica la  Resolución.

     Lea también: Grupo de Lima no reconocerá nuevo gobierno de Nicolás Maduro

El escrito rechaza “en los términos más enérgicos” los arrestos arbitrarios de los que se oponen, la falta de garantías procesales y la violación de otros derechos humanos de los presos políticos por parte del gobierno de Venezuela.

El texto alude a la intención del organismo de continuar usando vías diplomáticas para promover el diálogo y resolver la crisis y expresa “no reconocer la legitimidad del nuevo período del régimen de Nicolás Maduro a partir del 10 de enero de 2019”.

Insta a los estados miembros y observadores de la OEA a “adoptar, de conformidad con el derecho internacional y su legislación nacional, las medidas diplomáticas, políticas, económicas y financieras que consideren apropiadas para contribuir al pronto restablecimiento del orden democrático de Venezuela”.

En las propuestas que se plantean se cuenta convocar a nuevas elecciones presidenciales “con todas las garantías necesarias de un proceso libre, justo, transparente y legítimo”, donde participen observadores internacionales.

Otras propuestas van encaminadas a que los estados miembros y observadores implementen medidas para enfrentar la crisis humanitaria venezolana e instar a Maduro a que permita la entrada de ayuda al país, en medio de la reaparición de enfermedades como el sarampión, la malaria y la difteria.

Los miembros de la OEA exigen también “la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos”.

La reunión en la OEA fue convocada por el embajador y representante permanente de El Salvador, Carlos Calles Castillo, a solicitud de las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, Paraguay y Perú, según indicó la convocatoria.

Poco antes del inicio de la sesión extraordinaria titulada “Situación en la República Bolivariana de Venezuela”, el representante venezolano y el de Nicaragua se opusieron a la reunión y dijeron que no acatarán sus resultados.

Nicaragua lo catalogó de “injerencista” y representantes de países como Bolivia y Belice se opusieron a aprobar por consenso la resolución.

El texto, basado en “el derecho de los pueblos de América a la democracia y la obligación de sus gobiernos de promoverlo y defenderlo”, parte de que la OEA declaró que el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 en Venezuela “carecía de legitimidad”.

Países miembros de la OEA sostienen que el proceso electoral que mantiene a Maduro en el poder no contó con la participación de todos los actores políticos venezolanos, inclumpliendo estándares internacionales y “sin contar con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

Congresistas de Florida rechazan toma de posesión de Maduro

Nuestra compañera en Miami Diario Gabriela Perozo también estuvo presente en la importante Sesión, y además recabó la opinión de congresistas de Florida que rechazaron la toma de posesión de Maduro en Venezuela

https://www.instagram.com/p/BsdNkBmHPBe/?utm_source=ig_web_copy_link

Ante juramentación de Maduro paraguay rompe relaciones con Venezuela

Miami Diario  recabó además el importante anunció del mandatario paraguayo Mario Abdo Benítez quien de primero anunció la ruptura de relaciones con Venezuela este jueves desde su Palacio de Gobierno en Asunción.

Dijo  que su país cerrará la Embajada en Caracas, debido a la juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela por un nuevo período “ilegítimo” que le garantiza permanecer en el poder al menos por seis años más.

https://www.instagram.com/p/BsdgpN8niq-/?utm_source=ig_web_copy_link

También puede leer

Estados Unidos anunció formalmente que no reconocerá a Nicolás Maduro

Funcionario policial protagoniza falsa amenaza de bomba

Katie Holmes y Jamie Foxx tuvieron su escapada romántica en Miami

Alertan que crímenes de odio están aumentando en Estados Unidos

 

 

 

Relacionados