Florida

Cómo revalidar tu título si eres médico extranjero en Florida

Los profesionales podrán hacer el trámite sin necesidad de tener un determinado periodo de residencia.

Por Adayris Castillo
Cómo revalidar tu título si eres médico extranjero en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A finales de marzo, el gobernador de Florida Ron DeSantis, firmó la ley SB-7016 que permitirá a los médicos extranjeros ejercer en el estado con una ligera facilidad. Con la puesta en marcha de la normativa, la validación de títulos emitidos fuera del país promete ser un trámite mucho más simple.

El precepto entrará en vigor el 1 de julio y desde ese momento queda eliminada la exigencia del periodo de residencia para optar por la licencia médica. Es decir, que los profesionales de salud en Florida no necesitarán demostrar que llevan cinco años residenciados en el estado.

Sin embargo, aún deberán demostrar que ejercieron su profesión fuera del país por un período determinado. De esta manera, comprobar ante los órganos reguladores que se mantuvieron activos previo a la solicitud de la licencia médica.

Leer más: ¿Los nuevos policías de Florida están obligados a hablar español?

Con esta nueva herramienta legal, se espera que al menos 33.000 médicos pasen a formar parte de las filas del gremio sanitario del estado del sol.

Requisitos para iniciar con la solicitud

Para comenzar con el proceso de revalidación de título emitido en el extranjero, es necesario que los aspirantes cumplan con los siguientes requisitos:

1- Haber egresado de una escuela de medicina acreditada o de una institución que figura en el Directorio Internacional de Educación Médica.

2- Completar la educación de posgrado acreditada por Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME).

3- Constancia de aprobación del examen United States Medical Licensing Examination (USMLE), Osteopathic Medical Knowledge (Comlex-USA) o su predecesor equivalente. En este último punto, las pruebas deben estar aceptadas por la Junta Médica Estatal y el aspirante no debe haber tenido más de tres intentos para completarlas.

4- Tener una certificación de especialidad vigente o por tiempo ilimitado otorgada por una junta de American Board of Medical Specialties (ABMS). También es válido si es emitida por la American Osteopathic Association (AOA).

5- Deben poder demostrar que ejercieron activamente la medicina en cualquier país durante los cuatro años previos a la solicitud de licencia médica.

6- Los solicitantes no deben tener ningún historial indisciplinado que afecte su profesión y licencia médica.

7- No pueden tener antecedentes penales ni historial de acciones de sustancias controladas.

8- Los profesionales que hagan la solicitud tampoco deben esta bajo investigación judicial en curso.

título

Los profesionales necesitan cumplir con todos los requisitos para poder solicitar la revalidación. Foto: Pixabay.

Cómo revalidar el título de medicina en Florida

Todos los profesionales de la salud interesados en comenzar con el trámite deben inscribirse en el sitio web de la Comisión Educativa para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG). A través de esta agencia, se evaluará y orientará a los aspirantes para que puedan obtener las credenciales y ejercer sus labores sin problema.

Luego, tendrán que presentar una solicitud de “licencia acelerada” ante la Junta Médica del estado de la Florida, tal como se exige en la SB-7016. Una vez que las autoridades reciban el documento, procederán  a evaluar si el profesional cumple con los requisitos para recibir la autorización.

Tras cumplir con las observaciones, la junta remitirá una carta de cualificación a la Comisión Interestatal donde se verificará o denegará la solicitud del profesional.

La Junta Médica se encargará de hacer las evaluaciones correspondientes y determinar si procede o no. Foto: Freepik.

Ayuda adicional

En caso de requerir orientación en el proceso, la Organización Solidaridad sin Fronteras (SSF) y la Cruz Verde Internacional (CVI) estarán brindando asesoría a los aspirantes. A través del Foreign Medical Graduate Advising Program, los profesionales podrán consultar todo sobre aspectos legales y procesales.

Para acceder al programa de la SSF y la CVI se requiere que los interesados completen el Registro de Médicos Extranjeros y completen la planilla. Adicionalmente, se exigirá presentar varios recaudos como la identificación, curriculum vitae y constancia de licenciatura en el área de la salud.

Relacionados