Florida, Internacional, Venezuela

Compra de oro venezolano en Miami mantiene en el poder al Régimen de Maduro

Venezuela se encuentra sumida en una de las peores crisis económicas de su historia y es por esto que el gobierno de Nicolás Maduro busca dinero de cualquier manera. Por Redacción MiamiDiario Es por esto que el oro se ha convertido en un importante salvavidas para el Régimen, teniendo en cuenta las importantes ganancias que […]

Por Allan Brito
Compra de oro venezolano en Miami mantiene en el poder al Régimen de Maduro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Venezuela se encuentra sumida en una de las peores crisis económicas de su historia y es por esto que el gobierno de Nicolás Maduro busca dinero de cualquier manera.

Por Redacción MiamiDiario

Es por esto que el oro se ha convertido en un importante salvavidas para el Régimen, teniendo en cuenta las importantes ganancias que trae el metal precioso, según reporta en un reportaje El Nuevo Herald.

Las selvas del sur venezolano esconden toneladas del precioso metal, codiciado por banqueros, joyeros y fabricantes de productos electrónicos en todo el mundo.

De esa manera no solo está el consumidor estadounidense financiando sin saberlo un régimen que a los ojos de muchos se ha convertido en un sindicato del crimen organizado, sino que Miami —la capital del movimiento antimadurista— también es un importante piñón en la maquinaría de contrabando que ayuda a Maduro mantenerse en el poder.

El Nuevo Herald indica que la producción de oro venezolano ha aumentado significativamente y parte de la producción se está contrabandeando a través de la vecina Colombia hacia uno de los principales mercados mundiales del metal: Miami.

El oro venezolano se está usando de distintas maneras. Parte se vende a importadores suizos, turcos y de los Emiratos Árabes, según testimonios brindados por las fuentes e informes de prensa. Parte se usa en un acuerdo firmado entre Turquía y el Banco Central de Venezuela para adquirir alimentos, y parte se usa como garantía de préstamos, aunque el metal entregado en depósito ha comenzado a ser incautado por los bancos por incumplimiento de pago.

Según la investigación realizada por El Nuevo Herald, el sur de Florida entra en juego de la siguiente manera: grandes cantidades de oro venezolano se contrabandea en vehículos, avionetas o embarcaciones, o simplemente se transporta a pie a través de la frontera con Colombia, a veces con ayuda de integrantes del ELN.

Los contrabandistas luego preparan documentación falsa que declara que el oro se extrajo legalmente en Colombia, y luego se vende en Miami y en otros mercados.

“Mucho oro venezolano está llegando a Miami, pero [disfrazado] de oro colombiano”, dijo Iván Díaz Corzo, ex miembro de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal de la Policía colombiana.

Importadores de Florida compraron alrededor de un tercio de las exportaciones totales de oro de Colombia en 2016, según un estudio de la Organización para el Desarrollo Económico.

Lee el reportaje completo publicado por El Nuevo Herald.

También puedes leer:

Venezolano fue brutalmente atacado con agua hervida tras asesinar a carpintero en Perú

EEUU comunicó a Maduro que tiene un «corto plazo» para dejar el poder

Abrams sostiene que no se pueden hacer elecciones con Nicolás Maduro en el poder

Relacionados