Cultura, Florida

Con la participación especial de España se inicia Festival de cine hispano en San Agustín

Con un mensaje de empoderamiento de la mujer, este jueves arrancó, con la presentación del film colombiano “Sofía”, el Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF), el cual se desarrollará hasta el domingo 6 de octubre en San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos. Este evento tiene como país invitado a España. Por Redacción […]

Por Allan Brito
Con la participación especial de España se inicia Festival de cine hispano en San Agustín
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un mensaje de empoderamiento de la mujer, este jueves arrancó, con la presentación del film colombiano “Sofía”, el Festival de Cine de la Cultura Hispana (HCFF), el cual se desarrollará hasta el domingo 6 de octubre en San Agustín, la ciudad más antigua de Estados Unidos. Este evento tiene como país invitado a España.

Por Redacción Miami Diario

El fundador y director del festival, Eugenio Maslowski , subrayó que este evento destaca la significativa “conexión” de España con San Agustín, además de la influencia de ese país en el arte, la música, la comida y la cultura.

De esta manera, España llega al festival con 14 filmes, entre cortometrajes, largometrajes y documentales. Por ejemplo, “La Agencia”, es un testimonial que recorre los 80 años de periodismo de EFE y cuya primera presentación mundial tendrá lugar este viernes.

Maslowski explicó que al haber mudado el festival desde Jacksonville, en el extremo norte de Florida, hasta San Agustín, fundada por el español Pedro Menéndez de Avilés en 1565, el país invitado no podía ser otro que España.

Agregó que lo mudaron para poder crear un vínculo entre la cultura hispana, entre los 21 países que hablan español en todo el mundo y Estados Unidos”.

Insistió en que el evento pretende educar al público en general sobre la diversidad de los latinos en Estados Unidos y el mundo.

“Los hispanos a pesar de que somos 21 países y hablamos todos español, somos a la misma vez 21 culturas diferentes”, destacó Maslowski .

No podemos dejar de mencionar la presentación de producciones españolas como “Tu último día en la tierra”, “Los pájaros no tienen vértigo”, “La primera cita”, “Sin novedad”, “Jesús López Cobos. Música en las manos”, “Una Mujer feliz” y “Las débiles luces lejanas”, entre otras.

En el festival también se presentarán cintas remasterizadas de directores consagrados como el español Luis Buñuel, de quien se proyectará “El bruto” (1953).

Es de hacer notar que los alcaldes de San Agustín, Tracy Upchurch, y de la ciudad española de Avilés, Mariví Monteserín, reforzaron este jueves el hermanamiento de ambas ciudades que data de 2001.

Los amantes del séptimo arte en el sur de Florida podrán disfrutar en el teatro The Corazón de 65 filmes, además de coloquios y muestras de arte y gastronómicas en la segunda edición del festival, en la amurallada San Agustín.

Con la presentación del film colombiano Sofía debutó el certamen. Esta película hace severas críticas al machismo. Esta proyección contó con la presencia de su director Famor Botero y su protagonista, Paola Rey.

“Tiene un mensaje de empoderamiento femenino dirigido al hombre machista, de que hay que dejarla. Este largometraje trata de provocar emociones, así sean “incomodas” para algunos”, indicó Botero.

El creador señaló que tuvo la idea de la película al vivir en un matriarcado y ser testigo de primera mano del sometimiento a las mujeres.

Otros colombianos como el director Orlando Pardo y el actor Lincoln Palomeque también acudieron a la velada para promover “Alma de Héroe”, sobre el drama humano del conflicto armado en Colombia.

https://www.youtube.com/watch?v=EgrnoeE619o

Del lado de España también se incluyeron films como “Yo Sandro” (Argentina), “Bárbara” (Bolivia), “Alma de héroe” (Colombia), “El palomero” (Cuba), “Cenizas” (Ecuador), “Nelly” (México), “Apurimac” (Perú) y “Muerte en Berruecos” (Venezuela), entre otros.

El Festival cuenta con la colaboración del Consejo de Desarrollo Turístico de San Agustín, ente encargado de fomentar actividades como el HCFF.

Maslowski aseguró que el festival se quedará en San Agustín, ciudad costera que recibe anualmente seis millones de turistas. “La idea es que se convierta en un centro de encuentro entre el talento hispano y el de Hollywood”.

Espacio para los libros

Es importante destacar que durante la fiesta de inauguración del HCFF tuvo lugar la presentación del libro “El genio en la botella”, de Pilar Ortiz.

‘El Genio de la Botella’ es una metáfora que nos permite conocer nuestro poder como genios y nuestra capacidad para superar los problemas, representados en las botellas que nos encierran.

Pilar Ortiz es una reconocida conferencista que enseña sobre la comunicación acertiva, la motivación, el empoderamiento y el éxito. Su trabajo como reportera, presentadora y directora de medios le ha ayudado a fortalecer su labor como coach y, de paso, a convertir sus experiencias en ejemplos y reflexiones para su audiencia.

En la actividad se dieron cita Eugenio Maslowski, Director del HCFF; Famor Botero, Director del film “Sofía” y Jaume Gomilla, Gestor Cultural de Menorca, España.

Con información de Internet

También le puede interesar:

Oficial de policía de Hollywood acusado de agresión tras golpear a un arrestado esposado

Nuevos vínculos de Jerusalem con la historia judía (video)

Madre intentó asesinar a sus cuatro hijos en Florida

 

 

 

Relacionados