Economía, Estados Unidos, Venezuela

Con mucha cautela tiene que operar la banca de Florida en relación con las sanciones a Venezuela

Las operaciones con cuentas de venezolanos se han complicado para los bancos de Florida debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro en un intento por forzar su salida del poder y recuperar la democracia en Venezuela. Redacción MiamiDiario “Por lo enlaces que tenemos en el sur de Florida […]

Por Allan Brito
Con mucha cautela tiene que operar la banca de Florida en relación con las sanciones a Venezuela
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las operaciones con cuentas de venezolanos se han complicado para los bancos de Florida debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro en un intento por forzar su salida del poder y recuperar la democracia en Venezuela.

Redacción MiamiDiario

“Por lo enlaces que tenemos en el sur de Florida con Venezuela, hay mucho movimiento y se complicó mucho porque la banca tiene que hacer una alta debida diligencia en su base venezolana para saber quiénes son y no entrar en conflicto con las sanciones”, dijo el presidente y director ejecutivo de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA), David Schwartz.

El caso de Venezuela , la igual que en el 2019, será uno de los principales temas de la Conferencia de Cumplimiento y Antilavado de Dinero de FIBA que se llevará a cabo del 16 al 18 de marzo en Miami, con la participación de unos 1,500 banqueros de EEUU, Latinoamérica, Europa y Asia.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU ha impuesto sanciones a funcionarios del régimen de Maduro y a empresarios relacionados con el chavismo que enfrentan acusaciones de lavado de dinero, narcotráfico, corrupción o violación a los derechos humanos. También a empresas como la estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA).

En Florida, donde se concentra la mayor parte de la comunidad venezolanos en Estados Unidos, los bancos se han visto obligados a a dedicar mucho más tiempo a verificar las transacciones bancarias relacionadas con negocios y con personas que mantienen sus empresas en el país sudamericano o envían remesas a sus familiares.

A ello se sumó el hecho de que hubo muchos bancos que no estaban en Florida que “de inmediato” dijeron no querían realizar ninguna transacción en la que Venezuela estuviera implicada.

“Eso tenía un efecto dramático en estas operaciones porque esos bancos no querían correr nigún riesgo y lo más fácil era negar todas las operaciones”, aseveró el banquero en una entrevista con el Nuevo Herald.

La situación se complicó aún más en agosto de 2019 cuando la Casa Blanca emitió una orden ejecutiva relacionada con personas vinculadas con el régimen venezolano o que eran sus empleados.

“Eso complicó la vida de la banca en una forma tremenda porque era una definición bastante amplia de empleos, puede ser una secretaria, una enfermera de un hospital gubernamental o un músico de la orquesta filarmónica de Venezuela”, detalló Schwartz.

Las personas llegaban a los bancos para retirar dinero de sus cuentas o hacer una transferencia y se les notificaba que debido a esa orden ejecutiva no se podía procesar las operaciones.

Un banco puede recibir una multa de hasta $1 millón por cada transacción que se considere un delito criminal y una multa del doble de el monto de la operación hasta un poco más de $1 millón si es clasificada como infracción civil.

Para despejar el complicado panorama, la banca internacional de Florida comenzó a reunirse con funcionarios de la OFAC porque “esto porque implicaba bloquear un montón de cuentas y congelarlas”.

La OFAC paulatinamente emitió licencias generales que dan mayor claridad al tema y describen exactamente con quién se puede trabajar, pero todavía falta precisar más el tema y por ello funcionarios de esa agencia participarán en la conferencia.

“Mientras existen esas sanciones se complica la vida de la banca porque tiene que operar con mucha cautela cuando se trata de operaciones con Venezuela porque no es solamente una transacción que con PDVSA u otra empresa gubernamental. Hay que tomar en cuenta que utilizan testaferros, empresas off shore con terceros y pasan por otros bancos fuera de EEUU que oscurece el origen de la operación”, explicó Schwartz.

Otro de los tópicos de la conferencia de FIBA será la trata de personas, un delito que genera $150,200 millones al año, según el informe de Flujo Financiero del Tráfico de Personas, publicado recientemente por el Grupo de Acción Financiera Internacional (“GAFI”) y el Grupo Regional de Asia/Pacífico sobre el Lavado de Dinero.

Para que estos dólares sean legitimados, tendrán que ser “lavados” e insertados en la economía a través de algún tipo de institución financiera y por ello los bancos desempeñan un papel fundamental para ayudar a identificar el delito, las víctimas potenciales y quienes las están victimizando.

Para seguir leyendo la nota puedes hacer click en este enlace

Nota de Sonia Osorio para El Nuevo Herald

También te puede interesar:

¡Histórico! Pese a la derrota, el Inter de Miami se estrenó en la Major League Soccer +Vídeos y fotos

Detienen a un sujeto implicado en un asesinato de hace dos años en Florida

Por temor al coronavirus: Crucero Meraviglia regresa a Miami y los pasajeros tendrán reembolso completo

Relacionados