Estados Unidos

Congresistas exigen cancelación de programa de intérpretes en cortes de inmigración

Organizaciones encargadas de la defensa de los derechos de los inmigrantes sostienen que el nuevo plan afectará severamente el derecho de estas personas a pelear legalmente su permanencia en EEUU“, según difundió Univision Por Redacción Miami Diario En tal sentido, un grupo de congresistas demócratas exigió al fiscal general, William Barr, que cancele un plan que […]

Por Allan Brito
Congresistas exigen cancelación de programa de intérpretes en cortes de inmigración
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organizaciones encargadas de la defensa de los derechos de los inmigrantes sostienen que el nuevo plan afectará severamente el derecho de estas personas a pelear legalmente su permanencia en EEUU“, según difundió Univision

Por Redacción Miami Diario

En tal sentido, un grupo de congresistas demócratas exigió al fiscal general, William Barr, que cancele un plan que tiene como objetivo eliminar el servicio de intérpretes en las cortes de inmigración.

Los legisladores expusieron lo siguiente: “Le escribimos para expresarle nuestras graves preocupaciones y exigimos que el Departamento de Justicia rescinda inmediatamente su plan para terminar con el uso de intérpretes en la corte para inmigrantes indocumentados que acuden a los tribunales en su primera audiencia de deportación” .

El grupo de legisladores estuvo representado por las siguientes personas: Jesús ‘Chuy’ García (Illinois) y Alexandra Ocasio-Cortez (Nueva York). De acuerdo con el grupo, el plan propuesto por el gobierno de Donald Trump “pondría en peligro los derechos de los inmigrantes y el debido proceso migratorio”.

Según las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrante, el nuevo plan afectará severamente el derecho de los inmigrantes a luchar por su permanencia legal en Estados Unidos.

Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), considera que “se trata de algo más que está construyendo el presidente, un muro invisible que usa todos los instrumentos del Estado para asegurar que las personas que tengan la habilidad de ajustar su estatus de permanencia no lo hagan”.

Agregó que esto es “otro ataque del gobierno de Trump para asegurar que los inmigrantes que vienen no entren, y quienes están puedan ser deportados de la manera más rápida posible”, indicó.

El gobierno diseñó este plan para eliminar el servicio de intérpretes obedece a la necesidad de ahorrar recursos. El actual servicio que se brinda en las cortes de inmigración será reemplazado con videos pregrabados en las audiencias de los tribunales de inmigración.

Los congresistas expusieron en la misiva que estiman ue “la medida de ahorro de costos es simplemente deshumanizante y errónea”.

La Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ), por su parte, advierte que el argumento de restricciones presupuestarias “no justifica el alejamiento del personal humano de los tribunales, sobre todo después de que el Congreso asignó recientemente $4,600 millones de dólares suplementarios para atender la crisis humanitaria en la frontera”.

Con información de: Univision

Relacionados