Vida saludable

Conoce el endulzante natural contra la diabetes que previene las caries

¿Hubieses imaginado que existe un endulzante natural, sin sabor residual, que combate las caries, ayuda a regular la glucosa en sangre, combate infecciones y tiene un 33% menos de calorías que el azúcar? ¡Pues existe y se llama Xylitol Por Redacción MiamiDiario El Xylitol es un sustituto del azúcar natural, blanco y cristalino. Sabe y […]

Por Allan Brito
Conoce el endulzante natural contra la diabetes que previene las caries
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Hubieses imaginado que existe un endulzante natural, sin sabor residual, que combate las caries, ayuda a regular la glucosa en sangre, combate infecciones y tiene un 33% menos de calorías que el azúcar? ¡Pues existe y se llama Xylitol

Por Redacción MiamiDiario

El Xylitol es un sustituto del azúcar natural, blanco y cristalino. Sabe y luce igual que el azúcar refinado o sacarosa, pero su impacto en el organismo es muy diferente. Y es que son muchos los beneficios de esta sustancia y siguen descubriéndose constantemente nuevas y sorprendentes propiedades.

¿Qué es el Xylitol?

Se obtiene del material fibroso de un gran número de verduras y frutas, así como de champiñones, mazorcas de maíz y caña de azúcar. Incluso nuestros cuerpos lo producen en determinados momentos del proceso metabólico. A nivel industrial se extrae mayoritariamente de mazorcas de maíz, pero sobre todo de la corteza del abedul, por eso se lo conoce también como azúcar de abedul. El Xylitol tiene el mismo poder endulzante que el azúcar: una cucharada de Xylitol equivale a una de azúcar blanca refinada.

Perteneciente a un grupo denominado “alcoholes de azúcar” o polioles, fue descubierto ya en el siglo XIX por químicos en Francia y Alemania, pero no fue hasta 1930 que se logró procesar en la forma pura en que lo conocemos hoy.

En Finlandia, durante la II Guerra Mundial y debido a la escasez de azúcar se utilizó como sustitutivo del azúcar. Hoy en día, su uso sigue siendo generalizado y se pueden encontrar recetas finlandesas que nos dan las dos opciones, con azúcar o con Xylitol.

También lo encontramos en chicles, pastas de dientes, enjuagues bucales e incluso en algunos medicamentos.

Valor nutricional

Como sustitutivo del azúcar, el Xylitol no contiene vitaminas ni minerales, es un carbohidrato saludable de lenta digestión que apenas influye en el nivel de azúcar en sangre. Tiene un índice glucémico muy bajo (7), en comparación con el azúcar común (68-100).

El índice glucémico (IG) es un sistema de clasificación que muestra la rapidez con la que nuestro organismo absorbe los carbohidratos (el contenido de azúcares) que tiene un alimento en particular. El IG representa el aumento de glucosa en sangre dos horas después de haber comido, por lo que es una herramienta muy utilizada por las personas con diabetes para controlar sus niveles.

Propiedades

Algunos de los beneficios para la salud del Xylitol incluyen su capacidad para controlar los niveles de glucosa e insulina en el cuerpo, controlar la diabetes, reducir el crecimiento bacteriano, mejorar la salud de las encías y los dientes, evitar comer en exceso, ayudar en los esfuerzos de pérdida de peso, combatir virus peligrosos, eliminar infecciones de oído, desarrollar huesos fuertes, fortalecer el sistema inmunológico, reducir las úlceras, prevenir el mal aliento e incluso proteger contra el cáncer de estómago.

Control de la diabetes

Una de las enfermedades más comunes hoy en día es la diabetes, que es la incapacidad del cuerpo de mantener los niveles correctos de glucosa e insulina. El Xylitol es un compuesto que se procesa muy lentamente por el organismo, por lo tanto no produce picos de glucosa, sino que estabiliza el nivel de glucosa en sangre en un valor bajo, disminuyendo, por tanto, la demanda de insulina. Este es uno de los usos más comunes del Xylitol.

Salud dental y oral

Debido a sus cualidades antibacterianas, el Xylitol es muy bueno para la salud bucal. Es capaz de neutralizar algunas de las cepas bacterianas más comunes, como Streptococcus bacilli, lo que ayuda a prevenir las infecciones en la boca. Además, se ha encontrado que reduce la placa, las caries y combate el mal aliento.

El consumo de Xylitol reduce la placa, las caries y combate el mal aliento.

Numerosos estudios realizados en todo el mundo han demostrado que el Xylitol es mucho mejor para prevenir las caries que los azúcares normales que se encuentran a menudo en las pastas dentales. Los azúcares normales aumentan la acidez y no son muy recomendable en las cremas dentales y los enjuagues bucales; sin embargo, el Xylitol es ideal.

Propiedades antibacterianas

Una de las aplicaciones más importantes del Xylitol es como agente alcalinizante. Reduce la acidez en el cuerpo y esto es muy importante. Bacterias y virus necesitan entornos ácidos para reproducirse y alimentarse, un entorno alcalino no lo permite, por lo que este poder alcalinizante ayuda a eliminar colonias de bacterias de toda clase en el organismo.

Ayuda a perder peso

Otro de los efectos secundarios del Xylitol es que ralentiza el proceso digestivo; es decir, el estómago tarda más en vaciarse. Esto significa que las personas que incluyen esta sustancia en su dieta, se sentirán llenos durante más tiempo, por lo que son menos propensos a picar entre horas y comer de más. De esta manera el Xylitol también ayuda a mantener un equilibrio en la alimentación y es un gran apoyo en dietas de adelgazamiento.

Reduce las infecciones de oído

Uno de los efectos más interesantes de añadir Xylitol a la dieta, es su influencia en las infecciones de oído, muy comunes en niños, aunque también en adultos. Tiene efectos antivirales y antibacterianos, que suelen ser los causantes de las infecciones de oído, por lo que añadiendo solo de 8 a 10 gramos de Xylitol diarios a la dieta se puede lograr una reducción de infecciones de hasta el 30%.

Aumenta la densidad ósea

Esta propiedad del Xylitol están aún en fase de investigación, pero los resultados obtenidos hasta ahora son muy prometedores. Parece que el cuerpo absorbe mejor los minerales en presencia del Xylitol. Por otro lado, el efecto alcalinizante puede tener también una influencia muy positiva; la acidez del cuerpo desencadena la descalcificación de los huesos y los hace más débiles. Por lo tanto el Xylitol puede ayudar a prevenir o aliviar la osteoporosis que sufren muchas personas de edad avanzada.

Mejora la digestión

El Xylitol es muy parecido a la fibra dietética (se extrae de la fibra de la corteza del abedul) y en su función básica dentro del intestino, se ha encontrado que tiene efectos secundarios similares. Este se convierte eficientemente en cadenas cortas de ácidos grasos que estimulan la función y eficacia del intestino, reduciendo el estancamiento en el tracto digestivo y las afecciones gastrointestinales: úlceras, estreñimiento, diarrea, hemorroides e incluso ciertos tipos de cáncer asociados con el intestino.

El Xylitol también ralentiza el crecimiento de Candida Albicans, una infección muy grave, que está relacionada con las úlceras y el cáncer. También elimina las bacterias que pueden encontrarse en ciertos alimentos, como la bacteria H. pylori u otras cepas peligrosas, neutralizándolas de manera efectiva antes de que puedan causar un daño real.

Fortalece el sistema inmunológico

Como ya hemos mencionado, la capacidad antibacteriana y antiviral del Xylitol lo convierte en un arma importante para combatir  las infecciones en diversas partes del cuerpo, como los senos paranasales, la boca, la garganta y el estómago. Proporciona un impulso general al sistema inmune y ​​aumenta su eficiencia general, al alcalinizarlo y proporcionar la energía para otros procesos metabólicos.

Finalmente, aunque la evidencia no ha sido completamente verificada, estudios preliminares han demostrado que el Xylitol afecta directamente a la cantidad de glóbulos blancos que hay en el cuerpo, lo que significa que podría incrementar la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.

El Xylitol es un magnífico sustituto del azúcar y se puede usar en la misma proporción, ya que tiene el mismo poder endulzante. Debido a lo costoso de su extracción, el Xylitol tiene normalmente un precio superior al del azúcar refinada normal y se puede encontrar en su tienda de productos naturales o farmacia.

Precauciones

No se le conocen efectos tóxicos al Xylitol en humanos, aunque pueden tener un cierto efecto laxante y provocar gas intestinal, ya que no es totalmente procesado durante la digestión.

Por favor, revise la procedencia de este producto, hay empresas americanas y chinas que comercializan un compuesto químico igual que la sacarina, como si fuera Xylitol; pero estos productos no tienen ningún beneficio para la salud y pueden ser dañinos. Verifique en el etiquetado la procedencia y para más seguridad se recomienda adquirir el Xylitol proveniente de Finlandia.

Mantenga el Xylitol alejado de los perros y otros mamíferos no primates, pues se ha demostrado que reduce los niveles de glucosa en sangre de estos animales de manera muy drástica a niveles peligrosos y potencialmente mortales.

Cuando algo parece demasiado bueno para ser cierto, normalmente lo es, pero conviene ser previsores y cautelosos, sobre todo cuando se trata de la salud. Consulte a su médico si tiene alguna duda y comience a introducir el Xylitol en su dieta de manera gradual. Cambios bruscos en la alimentación, incluso si son para mejor, pueden causar reacciones, esto es normal.

Adversarios

Sin embargo, existen opiniones en contra del Xylitol, argumentando que es una sustancia tóxica, sobre todo para las mascotas. Sin embargo, no se conocen estudios que respalden esta afirmación.

https://twitter.com/EastCLifestyle/status/1106664576995782656

https://twitter.com/dentalmep/status/1105438810245120001

https://twitter.com/EmbracePetIns/status/1108399810753822721

https://twitter.com/FDA_ORA/status/1108007214508371969

Con información de BLes

Vea también:

EE.UU. venderá primer medicamento para combatir la depresión postparto

Coalición de Amputados ya cuenta con portal web en español

Apple Watch monitorea y alerta sobre problemas cardíacos

Relacionados