Comunidad Judía, Israel, Mundo

Conoce las raíces judías de Elvis Presley

Dentro del museo anexo a la modesta casa de dos habitaciones en la que nació Elvis Presley en 1935 en Tupelo, Mississippi, los visitantes encontrarán todas las cosas que uno espera encontrar en un santuario que celebra los primeros años del niño que creció y se convirtió en el rey del Rock and Roll. Por […]

Por Allan Brito
Conoce las raíces judías de Elvis Presley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dentro del museo anexo a la modesta casa de dos habitaciones en la que nació Elvis Presley en 1935 en Tupelo, Mississippi, los visitantes encontrarán todas las cosas que uno espera encontrar en un santuario que celebra los primeros años del niño que creció y se convirtió en el rey del Rock and Roll.

Por Redacción MiamiDiario

Allí hay guitarras, fotografías de infancia, discos viejos, trajes de presentaciones y otras cosas memorables de la ilustre carrera de Elvis, reportó el portal Israel Internacional.

Pero en medio de todos los artefactos del Museo de Elvis Presley, hay algo que uno no hubiera esperado encontrar: una menorá dorada con nueve velas de Jánuca.

La tatarabuela materna de Elvis, Nancy Burdine, era judía. Su hija dio a luz a Doll Mansell, quien dio a luz a la madre de Elvis, Gladys Smith. Esto, de acuerdo con la ley judía que transmite el linaje judío a través de la madre, técnicamente convierte a Elvis en un judío.

Si bien Elvis tenía conciencia, e incluso estaba orgulloso, de su pedigrí judío, no hay ninguna evidencia de que alguna vez haya practicado la fe.

A pesar del terrible calor de junio en las montañas al noreste de Mississippi, opté por participar en un nuevo paseo en bicicleta con el tema de Elvis que lleva a los visitantes por 13 sitios marcados a lo largo de la ciudad que recorren los primeros años de la vida de Elvis Presley.

Elvis tenía 13 años cuando él y sus padres partieron de Tupelo hacia Memphis. Allí, los Presley vivieron debajo de la familia del Rav Alfred Fruchter de la Congregación Beth El Emet. El hijo del rabino, Harold (que hoy tiene 65 años y vive en Maryland), me dijo que las dos familias se volvieron buenos amigos. La madre de Harold a menudo invitaba a Gladys, la madre de Elvis, a beber café.

En 1954 Elvis grabó su primer disco: “That’s All Right”, en la compañía grabadora Sun de Memphis. Pero los Presley no tenían un tocadiscos. Harold dice que Elvis pidió prestado el tocadiscos de los Fruchter para que sus padres pudieran oír la canción.

En un momento, Elvis trabajó para Rav Fruchter como un “goy de Shabat”. Él efectuaba ciertas labores que la ley religiosa prohíbe a los judíos hacer en Shabat, tales como encender o apagar las luces.

Se cree que el “Coronel” Tom Parker, el empresario holandés encargado de la carrera de Elvis, no quería que las raíces judías de su cliente se dieran a conocer, porque pensaba que eso podía ser considerado algo negativo por algunos de los admiradores de Elvis en las zonas fanáticas protestantes de los años 50’ y 60’.

También puedes leer:

Mujeres iraníes tienen prohibido acceder a los estadios de fútbol

Cuatro integrantes de ISIS fueron capturados en Nicaragua

Insólito! Personas mueren más por selfies que por ataques de tiburones

Relacionados