Vida saludable

Conoce los 7 grandes beneficios para la salud si caminas habitualmente por el bosque

¿Sabías que los japoneses conocen los beneficios de caminar por el bosque y por eso tienen una palabra que significa “bañarse en el bosque”? Es shinrin-yoku. Como se puede imaginar a partir de la traducción, sólo significa perderse en el bosque mientras se disfruta del aire, los olores, la vegetación y los sonidos de aves y […]

Por Allan Brito
Conoce los 7 grandes beneficios para la salud si caminas habitualmente por el bosque
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Sabías que los japoneses conocen los beneficios de caminar por el bosque y por eso tienen una palabra que significa “bañarse en el bosque”? Es shinrin-yoku. Como se puede imaginar a partir de la traducción, sólo significa perderse en el bosque mientras se disfruta del aire, los olores, la vegetación y los sonidos de aves y animales que viven allí.

Por Redacción Miami Diario

Pero ¿sabías que hay algunos beneficios increíbles para la salud también? Aparte de los obvios como obtener aire fresco y ejercicio, hay estudios que muestran que un paseo por el bosque o un parque con muchos árboles es una de las cosas más saludables que puedes hacer.

1. PUEDE AYUDAR A PREVENIR EL CÁNCER
Una parte vital de nuestro sistema inmunológico está formada por células NK (Natural killer) que pueden combatir el cáncer. ¿Podría un paseo por el bosque conseguir realmente esas células? Eso fue lo que los investigadores dirigidos por el Dr. Li de la Nippon Medical School en Tokio, se dispuso a mostrar.

Tomaron muestras de sangre de pequeños grupos de voluntarios antes de que se pusieran en marcha en su expedición forestal. Pasaron dos o tres días en el bosque. Después de su estancia en el hotel del bosque, su sangre fue tomada nuevamente para el análisis y mostró un aumento notable en la actividad de la célula de NK que también duró por un mes después.

Incluso un viaje al bosque de un día mostró un aumento en estas células aunque los efectos a largo plazo fueron obviamente más cortos. Imagina los beneficios de caminar por el bosque si lo haces de forma regular.

2. LAS FRAGANCIAS DEL BOSQUE PUEDEN REDUCIR EL ESTRÉS
Las fragancias y los olores tienen un efecto poderoso en nuestra salud y emociones. Parece que los olores están estrechamente ligados al centro emocional de nuestro cerebro. Es por eso que ciertos olores pueden despertar una sensación de nostalgia u otras emociones relacionadas con nuestro pasado.

Pero, ¿pueden ayudar a reducir el estrés? Esto es lo que los investigadores de la Universidad de Kyoto querían demostrar. Pidieron a los sujetos evaluar sus estados de ánimo y niveles de estrés en sus días en el bosque y en los días de control cuando estaban en su entorno normal. Sus conclusiones muestran que los días de bosque fueron cruciales para reducir su estrés crónico.

En cuanto a por qué sucedió esto, la explicación dada por los científicos es que el pino, el abeto, el cedro y el ciprés contienen fitocidas como el alfa-pineno y el beta-pineno, que forman los aceites esenciales de muchas plantas y árboles. Estos contribuyeron a disminuir los niveles de la hormona del estrés, el cortisol.

3. PUEDE AYUDAR CON LA DEPRESIÓN
En un interesante estudio, los londinenses que viven cerca de los árboles se encontraron que tienen una mejor salud mental. Incluso la presencia de árboles de la calle parecía tener un resultado positivo y un estudio encontró que las áreas con más árboles tenían tasas más bajas de uso de antidepresivos.

El hecho de estar cerca de un árbol o verlo cambiar con las estaciones ayuda a la gente a hacer frente a vivir en un entorno urbano que puede ser deprimente en sí mismo.

Es mucho mejor ir a dar un paseo en un bosque, pero muchas personas tienen que conformarse con mirar a un árbol o dar un paseo en un parque cercano.

4. PUEDE HACER QUE TU CEREBRO FUNCIONE MEJOR
Caminar a través de un bosque o área verde con árboles se ha encontrado que ayuda a la memoria y el aprendizaje. Los jardines de infancia del bosque han llegado a ser populares en Alemania, donde hay aproximadamente 450 mientras que en los EE. UU. y el Reino Unido, la idea está despegando lentamente.

La investigación indica que los niños que juegan en estos entornos forestales son mejores en muchas habilidades cognitivas, pero también tienen una mejor destreza manual y pueden evaluar los riesgos mejor que los niños educados en un espacio cerrado.

Lo bueno de esta educación al aire libre, aunque sea sólo un día, es que los niños aprenden sobre la importancia de los bosques, su mantenimiento y cómo ayudan al planeta. Esto si que es uno de los beneficios de caminar por el bosque mas importantes.

5. UN PASEO POR EL BOSQUE PUEDE AYUDAR A BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL
Los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) en América están promoviendo el Día Nacional de Senderos porque saben que un ambiente natural como un bosque realmente tiene enormes beneficios para la salud. También ayuda a mantener los bosques ya que los grupos de trabajo están invitados a participar.

Uno de los beneficios para la salud mencionados es que los paseos por el bosque pueden ayudar a mantener la presión arterial baja. Investigadores japoneses pidieron a un pequeño grupo de voluntarios que fueran a caminar durante dos horas en un parque forestal en los suburbios de Tokio.

Como control, tuvieron que hacer un paseo similar en un entorno urbano. Después de que todas las pruebas se realizaron, el grupo tenía presión arterial más baja al caminar en el área del bosque que cuando caminaban en la ciudad.

6.PUEDE AYUDAR A PERSONAS CON SOBREPESO A PONERSE EN FORMA
De acuerdo con el estudio de la carga mundial de la enfermedad, casi el 30% de la población mundial es ahora obesa o con sobrepeso! En el Reino Unido, el 67% de los hombres y el 57% de las mujeres están ahora en la categoría de sobrepeso.

Hay muchas soluciones pero caminar, montar en bicicleta, tai chi o hacer trabajo de conservación regularmente en áreas naturales ayudará. La Comisión Forestal de Gales (Reino Unido), junto con la ayuda de los médicos de familia recomiendan fuertemente que las personas con peso y otros problemas de salud deben dar un paseo por el bosque. Es mucho más saludable que hacer un entrenamiento en el gimnasio.

7. PASEOS POR EL BOSQUE REDUCEN LA SOLEDAD
Caminar en los bosques es una de las mejores maneras de superar los problemas generales de salud y sobre todo, reducir la soledad caminando con otras personas.

¿Entonces, qué esperas? Ese parque urbano o el bosque más cercano te está gritando que les hagas una visita!

Ahora que ya conoces los beneficios de caminar por el bosque compártelo con tus amigos y familiares. ¡ES GRATIS!..

Con información de: Remedios para adelgazar

Vea también: Reabiertas siete playas que habían cerrado por contaminación con aguas negras en Miami-Dade
Vea también: Niño que viajaba a EEUU muere por bacteria adquirida en Argentina
Vea también: 230.000 niños lesionados en Estados Unidos por el uso de andaderas

https://twitter.com/BambalinaEntre/status/1022482908311965696

Más sobre este tema

Relacionados