Venezuela

Conozca el gran negocio de los aviones de Chávez, Maduro y Delcy Rodríguez

Con la guía y orientación del dictador Fidel Castro, el candidato Hugo Chávez, quien se estrenaba en la manipulación mediática de las masas, sacó a relucir un tema que avivaba las luchas sociales contra la gerencia de Petróleos de Venezuela, PDVSA, siempre regida por la meritocracia: las “colitas” o vuelos gratis en los aviones de PDVSA, según difundió alnavio […]

Por Allan Brito
Conozca el gran negocio de los aviones de Chávez, Maduro y Delcy Rodríguez
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Con la guía y orientación del dictador Fidel Castro, el candidato Hugo Chávez, quien se estrenaba en la manipulación mediática de las masas, sacó a relucir un tema que avivaba las luchas sociales contra la gerencia de Petróleos de Venezuela, PDVSA, siempre regida por la meritocracia: las “colitas” o vuelos gratis en los aviones de PDVSA, según difundió alnavio

Por Redacción Miami Diario

Chávez, como se recordará, siempre recibió consejos e instrucciones del dictador cubano Fidel Castro.

Lo cierto es que Hugo Chávez, altisonante y enarbolando una lucha de igualdad y justicia, prometió en reiteradas ocasiones que vendería los aviones para acabar con estas supuestas prácticas corruptas de las cúpulas petroleras.

Sin embargo, al llegar a la presidencia de la República la realidad fue completamente distinta. Siendo presidente y parado ante las cámaras de televisión y con algunas de estas aeronaves de fondo, dijo que vendería los 23 aviones recaudando unos 15.000 millones de bolívares para construir preescolares y ambulatorios para todos los venezolanos.

Como se sabe, el Comandante “Eterno” pasó el resto del año hablando de ello para luego, en un acto del 14 de septiembre de 1999, trajeado y encorbatado, anunció la venta de ocho aviones por un precio de 2.554 millones de bolívares. Mostró una copia gigante del cheque que sería entregado al Fondo Único Social. Todo un show mediático.

Según la investigación de Enrique Vélez para Alnavío, lo más sorprendente de todo este show mediático es que 21 años más tarde, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) dictó medidas contra 15 aeronaves, lo que implica una orden ejecutiva de embargo contra las aeronave o fuerte sanción contra cualquier otro elemento relacionado, sea este, cuenta. bancaria, centro de servicio, compañía de seguros, etc.

“De la lista suministrada por la OFAC se puede averiguar el año de fabricación o adquisición de los aviones. Queda en evidencia que los aviones fueron adquiridos a partir de 1999. Es decir, cuando comenzó el chavismo. Cuando comenzó el primer gobierno de Chávez. Esta es la lista”, refiere alnavío.

Lo que quedó comprobado es que todo el show de venta para recabar dinero había sido una pura y burda farsa, pues siguieron gastando y comprando más aviones para toda la nueva cúpula gubernamental chavista, gastando más en la compra de estas 15 aeronaves que lo recabado en la venta de las ocho anteriores.

Entonces, 21 años más tarde, su heredero político, Nicolás Maduro, tampoco cumplió la promesa de su padre político.

“Y mientras el país ha venido sufriendo un apabullante deterioro de vida; una inflación imparable; colapso de servicios; sueldo y pensiones de miseria; escasez de medicinas y servicios de salud, el gobierno bolivariano pone a disposición de parientes, invitados y aliados, sus jets de lujo de costosa explotación y cuando no les son suficientes, los alquilan en Turquía sin escatimar en costos que finalmente pagan todos los venezolanos.

Para colmo de males, desde 2006, Chávez puso a disposición de la jerarquía castrista en La Habana tres aeronaves fijas. Siguen adscritas al Servicio Coordinado de Transporte Aéreo del Ejecutivo Nacional (SATA), organismo que depende de la Vicepresidencia de la República. Los aviones permanecen en La Habana para uso exclusivo de sus dirigentes. Tres aviones de la fábrica francesa Dassault Aviation, un Falcon 900EX, y dos Falcon 50, con siglas YV-2053, YV-1128 y el YV-1129, respectivamente.

Como siempre se ha vislumbrado, el trato con Cuba siempre ha sido muy especial, y si la entrega formal de estos aviones no se ha realizado, era para que pudieran recibir servicio y mantenimiento en cualquier lugar sin los inconvenientes del embargo estadounidense, pues varias de sus partes son fabricadas en Estados Unidos. Para esa época valorados en unos 30 millones de dólares cada uno, hoy día los Falcon 50 solo alcanzan un promedio de 1,6 millones de dólares y el Falcon 900EX no más de 6 millones de dólares.

Alnavío refiere que “tan eficiente y efectiva ha sido la entrega de los tres aviones a Cuba que, a pesar de estar a nombre del SATA, pues irónicamente, como solo transportan normalmente a los jerarcas cubanos, ninguna de las tres aeronaves ha sido mencionada en la lista de aeronaves de la OFAC”.

Son tres aeronaves, el mencionado YV-1128, su similar YV-1129, y el Dassault Falcon 900 EX, matrícula YV-2053, que aparentemente están reservados para Raúl Castro y el veterano burócrata José Ramón Machado Ventura. Fueron adquiridos por Citgo, la filial de PDVSA en EE.UU.

Un exfuncionario de Cubana de Aviación, a condición de anonimato a El Nuevo Herald, detalló  “La tripulación completa es cubana y están ciento por ciento dedicados a volar por el personal cubano”, señaló. De las últimas imágenes de estos aviones tenemos las de la llegada del actual Presidente, Miguel Díaz-Canel, para ese momento Vicepresidente, al aeropuerto quiteño Mariscal Sucre, con motivo de la investidura del nuevo presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

Es de hacer notar que la aeronave en la que se desplazó Díaz-Canel a Ecuador gasta 8,02 dólares por milla náutica recorrida, según el sitio www.avbuyer.com, pero al considerar los gastos de mano de obra de mantenimiento, reemplazo programado de piezas y gastos misceláneos de viaje, el costo de explotación pasa de 3.275 dólares por hora, según la misma fuente especializada.

En el trabajo de alnavío se hace referencia a una nota del diario El Nacional, cuya edición del 11 de marzo del 2017 r da cuenta de lo siguiente: “De acuerdo con datos de fecha 6 de marzo del registro de novedades del Comando de la Zona de la Guardia Nacional Bolivariana Nº 45, que al haber finalizado la XIV Cumbre de la ALBA, Raúl Castro utiliza la rampa 4 de Maiquetía y el hangar presidencial. El mandatario cubano partió a las 8:20 am, en la aeronave siglas YV-2053 con destino a La Habana. Dos horas más tarde lo hizo el canciller Bruno Rodríguez en el avión siglas YV-1129”.

La publicación enumera asimismo otros viajes de altos funcionarios cubanos y de otros países miembros del ALBA a bordo de los aviones con matrícula venezolana:

Falcon 900, YV-2053

-8/11/2007: José Ramón Machado Ventura, vicepresidente del Consejo de Estado Cubano, para asistir a la Cumbre Iberoamericana en Chile.

-10/01/2009: Presidente de Ecuador, Rafael Correa, el 10 de enero de 2009, para asistir a un acto en Santa Clara, Cuba.

-16/10/ 2009 José Ramón Machado Ventura, para asistir a la Cumbre del ALBA en Bolivia.

29/07/2011 José Ramón Machado Ventura, para asistir a la toma de posesión del presidente de Perú Ollanta Umala.

-07/03/2013 Raúl Castro, para asistir en Caracas al funeral de Hugo Chávez.

-05/03/2014: Raúl Castro, para asistir en Caracas al primer aniversario de la muerte de Chávez.

Falcon 50 YV-1129

-01/09/2007 Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado, para asistir a la tercera juramentación de Chávez.

Falcon 50 YV-1128

-20/05/2013 Miguel Díaz-Canel, para asistir en Quito a la tercera toma de posesión de Rafael Correa.

-11/01/2017 Díaz- Canel para asistir en Managua a la toma de posesión de Daniel Ortega.

-24/05/2017 Díaz-Canel para asistir en Quito a la toma de posesión de Lenin Moreno.

Adicional a esto, otros, parientes, aliados e invitados de Chávez y ahora de Maduro, también han viajado a costa de los contribuyentes venezolanos, entre ellos la hija de Chávez, María Gabriela, el destituido presidente de Honduras Manuel Zelaya y el expresidente de Uruguay, José Mujica.

La aeronave con siglas YV-3360 fue el recientemente utilizado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez para viajar a Estambul y desde allí, en una aeronave rentada y operado por la empresa de Turquía AK HAVACILIK de la misma categoría, Dassault Falcon 900LX con siglas Turcas TC-AKE, al aeropuerto de Barajas en España, para un furtivo encuentro con el ministro José Luis Ábalos y segundo en la cúpula del PSOE. Reunión no muy clara cuando la Vicepresidenta tiene una prohibición de entrada y sobrevuelo en la Unión Europea.

De acuerdo con la nota de alnavío, el viaje representó en términos de costo directos de operación del Dassault Falcon 2000EX a razón promedio de 5.287 dólares por cada 1.000 millas náuticas, para un vuelo directo de ida y vuelta Maiquetía-Estambul-Maiquetía de unas 10.514 millas náuticas, unos 55.000 dólares que, sumados al chárter de 3.000 millas náuticas de ida y vuelta Estambul-Madrid-Estambul que no debe haber bajado de unos 20.000 dólares, arroja un mínimo estimado de 75.000 dólares. Esto, al cambio del Banco Central de Venezuela, Bs/$ 74.243,60 (23/Ene/2020) nos da la bicoca de un mínimo de BS 5.568.270.000 sin contar otros gastos menores de hoteles y comidas, suma la cual pagan todos y cada uno de los venezolanos.

Con información de: alnavio

También le puede interesar:

Terremoto de magnitud 7.7 sacude el Caribe entre Cuba y Jamaica

Aeropuerto Internacional de Miami crea estación de cuarentena para el coronavirus

Guardería de Florida escribe en la barriga de un bebé para enviar un recordatorio a la madre

 

Relacionados