Florida, Vida saludable

Contaminantes relacionados con cáncer encontraron en agua potable de Miami-Dade

Un informe determinó que el agua potable de EEUU tiene más de 270 contaminantes nocivos para la salud, entre las zonas afectadas se encuentra el condado de Miami-Dade. Redacción MiamiDiario En Estados Unidos es usual que las personas tomen agua de los grifos, pero un estudio realizado por la Ong Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) […]

Por Allan Brito
Contaminantes relacionados con cáncer encontraron en agua potable de Miami-Dade
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un informe determinó que el agua potable de EEUU tiene más de 270 contaminantes nocivos para la salud, entre las zonas afectadas se encuentra el condado de Miami-Dade.

Redacción MiamiDiario

En Estados Unidos es usual que las personas tomen agua de los grifos, pero un estudio realizado por la Ong Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) detectó más de 270 contaminantes nocivos en el agua potable de toda la nación. En el caso de Florida el condado de Miami-Dade presenta estos agentes, informó patch.com.

Las sustancias encontradas están relacionadas con cáncer, daños en el cerebro y el sistema nervioso, trastornos hormonales, problemas en el embarazo y otras afecciones graves de salud.

Para realizar este estudio  el Grupo de Trabajo Ambiental en conjunto con varios científicos externos, reunieron y analizaron diversos datos de unas 50.000 empresas locales de servicios de agua ubicadas en los 50 estados de EEUU.

Entre los resultados del estudios se encuentra una divergencia grave entre los límites legales actuales para contaminantes y los estudios autorizados más recientes de lo que es seguro consumir.

Uno de los analistas, el científico Patch Sydney Evans comentó, “Legal no necesariamente es igual de seguro”.

El investigador aseguró, “Muchos de estos límites legales están desactualizados”.

Para Evans, “El gobierno federal no ha podido o no está dispuesto a establecer esas nuevas regulaciones para proteger la salud pública. Estamos tratando de llenar el vacío para que las personas sepan, con base científica, cuáles son los niveles seguros de contaminantes en el agua”.

Caso Miami-Dade

El estudio demostró que entre los años 2012 y 2017 se encontraron en el agua del condado de Miami-Dade, 21 contaminantes, aseveró patch.com.

Al ser consultada  la Autoridad de Agua y Alcantarillado de Miami-Dade sobre esta situación, una de sus vocera, Jennifer L. Messemer-Skold, aseguró que el agua del condado cumple con todos los estándares federales, estatales y locales relacionados con el agua potable.

Messemer-Skold detalló que  “La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos supervisa el proceso para establecer estándares basados ​​en la salud científicamente verificada que afecta las técnicas de datos y medición”, y todos son cumplidos por el condado de Miami-Dade.

Según la funcionaria los estándares de agua potable se desarrollan considerando a las personas más vulnerables de la población.

Los contaminantes que detectó el estudio están por encima de las pautas de salud recomendadas son arsénico cuyo efecto potencia es cáncer;  cromo cuyo efecto potencial es cáncer; ácido perfluoroheptanoico; radio cuyo efecto potencia es cáncer; perfluorooctano sulfonato; trihalometanos totales cuyo efecto potencial es cáncer.

En el caso de las sustancias polifluoradas, (PFA), la Ong estimó que unos 110 millones de estadounidenses podrían tener el contaminante que causa cáncer en el agua potable que consumen. Sin embargo, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos exige que las empresas de agua potable de todo el país analicen solo seis de las 14 sustancias conocidas en esa categoría.

 

Según la investigación existe una variedad de otros contaminantes, que a menudo se encuentran en el agua de millones de estadounidenses, pueden afectar profundamente la salud. En el agua potable se ha detectado plomo (relacionado con daño cerebral en niños pequeños); arsénico, que puede causar cáncer; y cobre que puede ser dañino para los bebés.

Algo que le preocupa a la organización es la negativa de la Agencia de Protección Ambiental de agregar un solo contaminante nuevo a la lista de químicos tóxicos cubiertos por la Ley de Agua Potable Segura, la cual tiene casi 20 años de realizada.

El portal informativo patch.com trató de buscar los comentarios de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos sobre este estudio pero no respondieron a sus solicitudes.

También le puede interesar:

Policías salvaron de morir asfixiado a un bebé en Florida

Denunciaron que bebé está en condición crítica después de salir de escuela en Miami Beach

Crueldad animal será penalizada como delito federal en EEUU

Relacionados