Destacado, Internacional

Conversaciones”, nuevo podcast de Alejandro Puglia que busca descifrar a Latinoamérica

El venezolano Alejandro Puglia, estudiante de MBA de la Universidad de Yale, estrenó este miércoles “Conversaciones”, un podcast sobre negocios, política e historia de América Latina. . Por Redacción Miami Diario En el primer episodio, Puglia conversó con el economista Lorenzo Caliendo, profesor de la Universidad de Yale Ambos ahondaron en la integración de América […]

Por Allan Brito
Conversaciones”, nuevo podcast de Alejandro Puglia que busca descifrar a Latinoamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El venezolano Alejandro Puglia, estudiante de MBA de la Universidad de Yale, estrenó este miércoles “Conversaciones”, un podcast sobre negocios, política e historia de América Latina. .

Por Redacción Miami Diario

En el primer episodio, Puglia conversó con el economista Lorenzo Caliendo, profesor de la Universidad de Yale

Ambos ahondaron en la integración de América Latina y sobre la posibilidad de conformar una integración similar al de la Unión Europea. Caliendo destacó: “la integracion que vería más factible es la integración de bienes. Es decir, que se genere un acuerdo de libre comercio (…) lo veo en principio viable, pero a largo plazo”, considera que, “los pocos acuerdos que hubiera en Latinoamérica no han tenido esa integración que uno esperaría.”

De igual manera, profundizaron sobre la relación comercial entre Estados Unidos y América Latina. El economista señala que actualmente nos encontramos con “mucha incertidumbre en cuanto a la política comercial de Estados Unidos”, lo que ha “generado incertidumbre en términos de qué tan profunda pueden ser las relaciones entre América del Norte y América del Sur.”

La actual dinámica política juega un papel determinante en el devenir de estas relaciones comerciales, ya que puede haber un cambio fundamental en la economía de Latinoamérica con el cambio político en Estados Unidos.

El profesor de Yale señala que, “el cambio de gobierno plantea algunas incertidumbres. Por un lado, claramente va a generar más certezas, esperaría yo, pero el plan de Biden claramente argumenta que va a implementar reformas para que parte de la producción de estos bienes esenciales se vuelquen y se produzcan en Estados Unidos para generar empleo”. Caliendo considera, “una retórica también un poco proteccionista, fundamentada por la importancia de estos bienes como esenciales para combatir la pandemia. Esa retórica a mí me preocupa un poco también. Y sin duda que yo creo que el cambio de gobierno va a generar mucho más certeza comparado con el actual.”

Este y más temas como la relación de nuestras economías con China y el impacto del COVID-19 en Latinoamérica, pueden ser escuchados a continuación:

 

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

¡Conoce! Mujeres que marcaron a Trump: la empresaria, la incondicional y la primera dama

¡Sexy! Daniella Chávez presume su impactante retaguardia en mini tanguita rosa (Fotos)

Mhoni Vidente: Cambio político, manifestaciones y atentados en EEUU y Europa

Relacionados