Clima, Florida

Corales de Florida están en peligro de desaparecer por una plaga

Los arrecifes de coral de Florida están en peligro de desaparecer en un “futuro cercano” si no se gana la batalla a una enfermedad que los está matando y que, según los científicos, puede haberse ya extendido a otras zonas del Caribe. Por Redacción MiamiDiario Los corales de las Islas Vírgenes estadounidenses, la península de […]

Por Allan Brito
Corales de Florida están en peligro de desaparecer por una plaga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los arrecifes de coral de Florida están en peligro de desaparecer en un “futuro cercano” si no se gana la batalla a una enfermedad que los está matando y que, según los científicos, puede haberse ya extendido a otras zonas del Caribe.

Por Redacción MiamiDiario

Los corales de las Islas Vírgenes estadounidenses, la península de Yucatán, Jamaica y las islas Caimán están en peligro por esta enfermedad que destruye el tejido de los corales (el animal en sí) y hace que se despegue de la estructura sólida que es su esqueleto y quede suelto en el agua, dice a Efe la especialista Erinn Muller.

“No he oído nada por ahora que indique que la enfermedad haya llegado a Cuba”, subraya la directora científica y administradora del Centro Internacional Elizabeth Moore para la restauración e investigación de los arrecifes de coral (IC2R3), que forma parte del Laboratorio Marino Mote de Sarasota (Florida).

Se sabe que la enfermedad, que parece ser nueva, bacteriana y originada en el agua, apareció en 2014 en Cayo Virginia, en Miami, y se extendió rápidamente desde allí hacia el norte y el sur.

Actualmente está presente en un tramo de unos 430 kilómetros (más de 266 millas) de largo en la costa este de Florida, que va desde el condado Martin hasta cayo Hueso, extremo sur del estado.

El índice de mortalidad supera el 80 % en algunos arrecifes, señala el Laboratorio Marino Mote en un artículo colgado en su web.

“No hay nada que detenga el curso de esta plaga. Es altamente improbable que nuestras devastadas colonias de coral puedan ser capaces de llevar a cabo una recuperación natural por si mismas”, dice el presidente y director gerente de Mote, Michael P. Crosby.

El especialista descarta que solo con medidas conservacionistas se pueda revertir lo que no duda en definir como un “desastre medioambiental”.

La enfermedad no solo amenaza el importante ecosistema de la barrera coralina del sur de Florida, la tercera más grande del mundo, sino también a una “locomotora económica” de 8.500 millones de dólares en la que se sustentan 74.000 empleos relacionados con el turismo, según un documento publicado por Mote Marine Laboratory.

Fuente: Ciber Cuba

También puedes leer:

Joven que mató a cuchilladas y mordió a una pareja en Florida creía que era mitad perro y mitad hombre

Enorme caimán fue retirado del parque South Florida por la policía

Asistente de jefe de policía de Miami fue víctima de fraude con tarjeta de crédito

Relacionados