Destacado, Economía, Florida

Costo económico de Ian estará entre $60 mil y $70 mil millones en Florida

El costo económico de Ian en Florida podría alcanzar los $ 60 mil millones a $ 70 mil millones El huracán Ian tendrá un impacto potencialmente devastador en las principales industrias del estado, y se espera que el costo económico de la tormenta alcance decenas de miles de millones de dólares. Turismo y hostelería del […]

Por Allan Brito
Costo económico de Ian estará entre $60 mil y $70 mil millones en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El costo económico de Ian en Florida podría alcanzar los $ 60 mil millones a $ 70 mil millones

El huracán Ian tendrá un impacto potencialmente devastador en las principales industrias del estado, y se espera que el costo económico de la tormenta alcance decenas de miles de millones de dólares.

Turismo y hostelería del estado, producción citrícola. y es probable que las empresas de minería de fosfato enfrenten interrupciones de semanas en sus operaciones, según los expertos.

Se prevé que la tormenta, que tocó tierra en Florida el miércoles como una tormenta de categoría 4, dé un golpe de $ 8 mil millones solo al sector turístico, lo que refleja alrededor del 10% de los ingresos totales por turismo del estado.

Esa cifra refleja el cierre temporal de parques temáticos y hoteles, así como la reducción del turismo.

Por ejemplo, antes de la tormenta, Disney anunció que sus parques temáticos cerrarían durante al menos dos días y que algunos de sus hoteles cerrarían temporalmente.

“Con respecto a industrias específicas en Florida, piensa en el turismo y la hospitalidad y es probable que reciba dos niveles de éxito”, dijo Chuck Watson, fundador de Enki Research.

Costo económico por cancelación de viajes

“Existe el daño físico y la interrupción de las personas que cancelan los planes de viaje”.

El único lado positivo es que no es la temporada alta de turismo, señaló Watson.

“Al menos es la temporada baja entre el verano cuando la gente va a Florida y la temporada de pájaros de nieve, que aún no ha comenzado. Es una suerte desde ese punto de vista. Tienen tiempo para reconstruir y recuperarse porque hay más turismo alrededor del Día de Acción de Gracias y Navidad”, dijo.

Watson espera entre $ 60 mil millones y $ 70 mil millones el costo económico relacionado con Ian, lo que lo ubicaría entre las tormentas más destructivas que jamás hayan golpeado los EE. UU.

En comparación, el huracán Irma en 2017 causó daños estimados en $ 50 mil millones.

Ian es la tormenta con mayor costo económico en la historia de Florida, según Reuters.

Katrina, que azotó Luisiana y otros estados en 2005, fue el huracán más costoso en la historia de Estados Unidos, con pérdidas estimadas en al menos $125 mil millones.

Se espera que Ian recupere fuerzas y se convierta nuevamente en huracán el jueves por la noche. La tormenta ha dejado Florida y se prevé que golpee Carolina del Sur, donde se emitió una advertencia de huracán para toda la costa.

Costo económico por daños en el campo

“La agricultura, en particular los campos de naranjos, podría sufrir un gran golpe ya que estamos justo antes de la cosecha y es el peor momento para tener fuertes vientos”, dijo Watson.

Aproximadamente dos tercios de los campos de naranjos del estado resistieron vientos huracanados.

“Una cosa es perder la cosecha de este año, pero si dañas los árboles, es un problema de varios años”, dijo Watson.

Infraestructuras dañadas

La tormenta también parece haber causado miles de millones de dólares en daños físicos a propiedades inmobiliarias residenciales y comerciales.

No está claro cuánto costará reconstruir las estructuras dañadas o destruidas, y los gastos a más largo plazo dependen de las condiciones económicas futuras.

“En la macroeconomía actual, cosas como el valor de las viviendas y los precios de la construcción están realmente en constante cambio. Cuando se trata de calcular el costo de la recuperación, eso es prospectivo.

Por lo tanto, debe tener en cuenta las tasas de interés para los préstamos de reconstrucción y otras variables”. Dijo Watson.

Pérdidas de empleo

Para los empleados en Florida, los negocios dañados o destruidos podrían significar pérdidas laborales significativas.

“Cuando observamos la historia de los huracanes y cómo se vio afectada la economía, se ve un patrón bastante claro de pérdida de empleos a medida que las empresas cierran debido al clima o porque sufrieron daños por las tormentas”, dijo Sean Snaith, economista nacional y director del Instituto de Pronósticos Económicos de la Universidad de Florida Central.

Por otro lado, después de los desastres naturales, el empleo en la industria de la construcción tiende a aumentar debido a que las propiedades requieren reconstrucción.

Reporte de CBS Miami

Relacionados