Destacado, Estados Unidos

El estrés de la pandemia pudo aumentar muertes por sobredosis en EE.UU.

Las muertes por sobredosis alcanzaron un récord de 93.000 en medio del coronavirus el año pasado debido a las inestabilidades provocadas por la pandemia y la pérdida de sistemas de apoyo, la falta de acceso a la atención médica y la creciente presencia de opioides sintéticos mortales, según sospechan los principales expertos en adicción. “Es una pérdida de vidas […]

Por Allan Brito
El estrés de la pandemia pudo aumentar muertes por sobredosis en EE.UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las muertes por sobredosis alcanzaron un récord de 93.000 en medio del coronavirus el año pasado debido a las inestabilidades provocadas por la pandemia y la pérdida de sistemas de apoyo, la falta de acceso a la atención médica y la creciente presencia de opioides sintéticos mortales, según sospechan los principales expertos en adicción.

“Es una pérdida de vidas horriblemente trágica, particularmente considerando a dónde hemos estado yendo como país, como mundo, con tanta gente muriendo”, dijo la Dra. Nora Volkow , directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de los NIH. “Todos hemos sido afectados por el COVID-19 de muchas maneras”.

Los datos provisionales publicados por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC reflejan un aumento del 29,4% en las muertes por sobredosis de drogas para diciembre de 2020, o un aumento marcado con respecto a las 72,000 muertes aproximadamente registradas el año anterior, informó Fox News

Los cierres relacionados con la pandemia que afectan a los sistemas de apoyo clave probablemente contribuyeron a las recaídas de las drogas, dicen los expertos. Mientras tanto, los departamentos de emergencia equipados para tratar las sobredosis se vieron abrumados con pacientes que luchan contra el coronavirus, dijo Volkow. 

Muertes por sobredosis en EEUU parecen estar disminuyendo

Las tensiones asociadas con la pandemia y el aislamiento social probablemente exacerbaron aún más la gravedad de la adicción y llevaron al consumo de drogas en circunstancias más arriesgadas y solitarias. Décadas de investigación también han demostrado que el estrés aumenta el riesgo de recaída de las personas recuperadas. 

Un tercer factor que contribuye a las muertes récord por sobredosis de drogas implica un número creciente de muertes asociadas con el poderoso opioide sintético fentanilo, explicaron los expertos.

Según Volkow, las muertes relacionadas con el fentanilo aumentaron en más del 55% en el período de 12 meses que finalizó en diciembre de 2020, y las muertes relacionadas con la metanfetamina aumentaron en un 46%. Más de la mitad de las muertes por metanfetamina estuvieron relacionadas con la combinación de drogas. Los comerciantes buscan mayores ganancias vendiendo fentanilo u otras drogas mezcladas con fentanilo. Las personas a veces toman por error drogas adulteradas, lo que contribuye al aumento de las muertes por sobredosis.

Se estima que el fentanilo es 100 veces más potente que la morfina, y pequeñas dosis de microgramos de fentanilo pueden ser suficientes para causar la muerte. 

Relacionados