Florida, Venezuela

Crisis eléctrica en Venezuela: Aún hay estados sin servicio

Desde el pasado jueves a las 4 pm, el servicio eléctrico se ha restablecido parcialmente y de manera inestable en algunas ciudades del país caribeño, según la prensa local aún hay 12 estados, Venezuela está dividida en 24, sin servicio. Por Redacción MiamiDiario Después de más de tres días del gran apagón , media Venezuela […]

Por Allan Brito
Crisis eléctrica en Venezuela: Aún hay estados sin servicio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el pasado jueves a las 4 pm, el servicio eléctrico se ha restablecido parcialmente y de manera inestable en algunas ciudades del país caribeño, según la prensa local aún hay 12 estados, Venezuela está dividida en 24, sin servicio.

Por Redacción MiamiDiario

Después de más de tres días del gran apagón , media Venezuela aún continúa sin servicio. El apagón que se inició el pasado jueves ha profundizado la aguda crisis que sufre el país.

De acuero a El Pitazo luego de varios intentos del régimen de restablecer el servicio de energía eléctrica en el país, aún continúan 12 estados sin luz: Táchira, Mérida, Portuguesa, Lara, Zulia, Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Apure, Yaracuy, Carabobo y Monagas.

A esta hora se desconoce si Delta Amacuro, Amazonas, Sucre y Trujillo cuentan con servicio eléctrico parcial o total.

En el caso del estado Zulia, ya son 88 horas a oscuras, lo que ha generado una cantidad de problemas a sus habitantes como la descomposición de alimentos por falta de refrigeración, escasez de agua, creciente falla en la atención médica e inseguridad desbordada.

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, anunció a través de su cuenta Twitter que el sistema eléctrico en su entidad se estaba recuperando paulatinamente; “sin embargo, aún se encuentra inestable”, por lo que recomendó mantener los celulares cargados y almacenar agua potable.

De hecho en  horas de la madrugada se reportó una explosión en una estación del sureste de Caracas que dejó sin servicio a ese zona de la capital venezolana cuyo servicio apenas se había restablecido en horas de la noche del domingo.

En Barquisimeto, reportan sus habitantes que llevaban más de 80 horas sin luz. Mientras que en Mérida, 50 personas han sido detenidas por protestar contra el megapagón que se inició el pasado jueves.

En Carabobo, estado donde aún persiste la falta de energía, la población se ha dedicado a buscar agua potable para cubrir sus necesidades de alimentación e higiene.

En la región oriental, específicamente en el estado Anzoátegui, en varios sectores de Lechería la gente reclamó la falta de luz y fue reprimida por un contingente de la Guardia Nacional.

En las redes sociales se reportaron protestas en varias ciudades que fueron repremidas por los paramilitares del gobierno conocidos como “colectivos”.

La versión del gobierno

Nicolás Maduro y su equipo han insistido desde un primer momento que la falla en la central de Guri se debe a un sabotaje informático dirigido desde Estados Unidos e instigado por la oposición. No obstante, no ha mostrado pruebas del supuesto ataque pese a que ha prometido que las presentará ante la ONU.

A la ineficiencia del sector se añadió la incapacidad de las autoridades para restablecer el suministro.Maduro aseguró este domingo que están haciendo “grandes esfuerzos” para volver a la normalidad y dio instrucciones para que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) repartan agua potable y alimentos.

Guaidó y la ayuda internacional

Este domingo en una conferencia de prensa en el patio del parlamento el presidente de la Asamblea Nacional, y presidente Interino de Venezuela,Juan Guaidó, sugirió que seddebería permitir la cooperación internacional para solucionar el problema energético, pero Maduro no tiene con quién hablar “porque cada vez está más aislado”.

“Van a venir días duros por responsabilidad del régimen”, dijo Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países. Anunció que este lunes (11.03.2019) solicitará al Parlamento declarar el “estado de alarma“, aunque evitó aclarar si se trata de un paso previo a la invocación del artículo 187 de la Constitución, como sugirió el sábado.

Ese precepto, que regula las competencias del poder legislativo, contempla también la de “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país“, lo que se interpretó como la antesala de una intervención armada, cuyo fantasma sigue sobrevolando el pulso entre el chavismo y la oposición.

Estado de alarma

Los prolongados cortes de luz -12 estados continuaban este domingo sin suministro y en ocho la electricidad era intermitente- han ahondado en la crisis social y sanitaria que asola al país. Al menos 17 personas fallecieron en los hospitales. “Quince de ellos en Maturín, pero producto de la falta de comunicación no hemos podido monitorear 17 de los 40 hospitales que normalmente se monitorean”, aseguró Guaidó, que compareció junto a los vicepresidentes de la Asamblea Stalin González y Edgar Zambrano y dos técnicos, el médico Julio Castro y el ingeniero José María de Viana.

El político también hizo una estimación aproximada del impacto del apagón en el sector privado. Las pérdidas alcanzan de momento, según los informes de los que dispone la oposición, al menos 400 millones de dólares, sin contar las repercusiones en la industria petrolera, principal fuente de ingresos del país.

El Parlamento lleva desde el pasado 23 de enero tratando de demostrar que puede construir una institucionalidad paralela al aparato chavista. En este contexto, Guaidó avanzó que hay una propuesta de inversión de 1.500 millones de dólares procedentes de organismos multilaterales y afirmó que está en contacto con una empresa alemana que podría apoyar a la red eléctrica venezolana.

Sin embargo, las medidas adoptadas hasta ahora chocan con los engranajes del Estado, controlados por Maduro y su entorno.

Lo que pasó

De acuerdo a la información que maneja el ingeniero Andrés de Viana, expresidente de Hidroven, ocurrió una falla en el sistema de transmisión, específicamente en las líneas de 765 de alta tensión, las cuales son líneas que llevan energía al centro del país. En el país hay tres líneas, dos de ellas fallaron y  se produjo una reacción en cadena que provocó el apagón nacional que afectó a 22 estados en un primer momento.

Según De Viana hasta el mediodía de este 10 de marzo los trabajadores de Corpoelec trataron de arrancar el sistema, al menos, unas cuatro veces, pero no habían podido porque “no han sabido sincronizar el consumo con la generación”.

De Viana desmintió la versión del ataque cibernético. “Los equipos que están en juego son plataformas de tecnología antigua. En 2002, a mando del sistema pusieron un general y con él se instauró una especie de gomecismo que no cree en nuevas tecnologías. En otros países, efectivamente, los sistemas eléctricos son digitales, absolutamente inteligentes, capaces de prevenir los hechos antes de que ocurran. Pese a esta realidad que se ve muy de siglo XXI, en Venezuela tenemos algo analógico que no tiene telegobierno“.

Ciudadanía en crisis

Mientras tanto, miles de personas buscaban este domingo la manera de no perder los alimentos que guardaban en sus casas: bien cocinándolos o comprando bolsas de hielo que los pudiesen mantener fríos por unas horas más, a la espera de que la luz volviese a sus hogares.

En algunos de los mercados y puestos ambulantes que vendían comida la gente se agolpaba con afán y desesperación: pagar con tarjeta, una práctica habitual dada la falta de billetes, era imposible porque seguía sin haber señal en gran parte de la ciudad.

Quien podía, los menos, recurrían al pago con dólares, un negocio para los comerciantes. “Hoy, para venir hasta acá, la camioneta que me trajo aceptaba dólares, se está convirtiendo en una locura”, criticaba Dora, una limpiadora que caminaba por el barrio de Chacao.

Fuentes: El Pitazo y El País

También le puede interesar:

FBI crea escuadrones contra corrupción internacional en Miami

EEUU confirma que “hay miles de oficiales cubanos” en Venezuela

Congresistas estadounidenses visitaron la ciudad de Cúcuta para coordinar ayuda humanitaria para Venezuela

Relacionados