Vida saludable

Dime qué quieres lograr y te diré la mejor hora para hacer ejercicios

La mayoría apunta a que se trata de disponibilidad y preferencias, pero estudios recientes revelan datos interesantes.

Por Allan Brito
Dime qué quieres lograr y te diré la mejor hora para hacer ejercicios
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Moverte es lo mejor que puedes hacer a diario. De nada valen las dietas y los tratamientos de belleza si vives en sedentarismo y no buscas tiempo para la actividad física. Pero ¿cuál será la mejor hora para hacer ejercicio?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no importa la edad que tengas, a todos les hace falta ejercitarse. Sin embargo, más de una cuarta parte de la población adulta del mundo no logra un nivel suficiente de actividad física.

La misma OMS recomienda realizar cualquier ejercicio. Caminar o montar bicicleta son los más comunes y económicos, pero también es beneficioso realizar entrenamiento con máquinas o pesas, yoga, pilates o alguna otra disciplina.

Leer más: Potencia tus comidas con cúrcuma: 5 deliciosas y nutritivas recetas

Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio

Quienes se motivan y desean comenzar con alguna actividad física periódica se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio. Incluso los expertos no logran ponerse de acuerdo con este tema.

La mayoría apunta a que se trata de disponibilidad, gustos y preferencias. Sin embargo, el más reciente estudio de la Federación Española de Medicina Deportiva reveló que las primeras horas del día son las más favorables para ejercitarse.

Según Semana, el doctor Luis Franco Banfonte sugiere hacer ejercicio en la mañana pues ayuda a establecer rutinas. A la vez, el ayuno nocturno ayuda a acelerar el metabolismo y beneficia el tránsito intestinal.

Tal vez no sea tan importante la hora como las ganas que tengas de ejercitarte. Foto: Pexels.

El sistema endocrino también se activa con el ejercicio matutino, así como el sistema cardiovascular, favoreciendo la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Por su parte, Beatriz Crespo Ruiz, profesora de la Universidad de Castilla La Mancha, le aseguró a Cuidate Plus que por la mañana los niveles de energía son óptimos para arrancar la jornada y la luz natural activa los ritmos circadianos y la vitamina D, cuando se hace ejercicio al aire libre.

Al amanecer o al atardecer, todo depende de lo que quieres lograr. Foto: Pexels.

Por la noche no todo está perdido

Aunque los expertos lo recomiendan, no todos pueden ejercitarse por la mañana. Sin embargo, investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel afirman que el mejor momento para hacer ejercicio es al caer la tarde y en las primeras horas de la noche, según El Mundo

Para estos científicos, al final del día el rendimiento físico, la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia son mejores. Además, se necesita menos calentamiento y la testosterona está activada en los hombres.

Quienes defienden esta hipótesis agregan que el ejercicio antes de dormir no solo garantiza un mejor descanso, sino que contribuye a aliviar el estrés acumulado durante el día. Te toca a ti elegir en qué momento te dedicarás a mover el cuerpo, según lo que quieras lograr. 

Relacionados