Vida saludable

Potencia tus comidas con cúrcuma: 5 deliciosas y nutritivas recetas

Esta planta agrega color y un sabor peculiar a las comidas.

Por Adayris Castillo
Potencia tus comidas con cúrcuma: 5 deliciosas y nutritivas recetas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La cúrcuma es una planta herbácea nativa del suroeste de la India cuya raíz se utiliza como colorante, especia e incluso para realizar tés con fines terapéuticos. Sus múltiples beneficios y particular sabor  la convirtieron en un ingrediente fundamental en la preparación de platillos asiáticos y latinos.

Se cree que la cúrcuma en sus diversas presentaciones tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico, a su vez es un gran antioxidante y astringente. Además, muchas personas consideran que gracias a esta planta es posible aliviar la inflamación del organismo y disminuir el malestar estomacal.

Algunos recomiendan consumirla por su impacto positivo en el sistema nervioso, ya que produce serotonina y mejora el estado de ánimo. Más allá de las bondades médicas que le atribuyen, la cúrcuma también es conocida como el azafrán indio, una fuerte especia cuyo sabor es predominante en las comidas.

Leer más: Cómo fortalecer el sistema inmunológico y blindarlo ante virus respiratorios

Si bien el color y sabor no agrada a todos, se encuentra en una variedad de platillos latinos, asiáticos e indios. Caldos, pollos en salsa, pescados, arroz, guisos y otras grandes preparaciones que según los mismos chefs, obtienen un sabor inigualable.

Lo que debe saber antes de añadir cúrcuma a la comida

La intensidad de la cúrcuma dependerá de la presentación y la cantidad, es decir que si se usa el tallo probablemente el resultado sea una comida con mayor sabor. Mientras que el polvo del condimento puede que funcione de la misma manera pero los platillos serán mucho más livianos.

En polvo es ligeramente más suave que el tubérculo. Foto: Unsplash.

Sin importar que sea en polvo o tallo, este ingrediente se utiliza para condimentar cualquier opción que incluya carne, pollo o cerdo. Algunos guisos acompañados de habichuelas o simplemente caldos con vegetales también resultan deliciosos al usarlo.

A continuación hay algunas recetas rápidas que se pueden hacer con esta deliciosa y particular planta.

Pollo con curry

Uno de los platos estrellas en los que destaca la cúrcuma es el pollo con curry. Solo se necesita una pechuga de pollo, crema de leche, cebolla, dos dientes de ajo, jengibre, una cucharadita de curry molido, cúrcuma, sal y pimienta al gusto.

Solo debes incorporar todos los ingredientes en una olla, dejar cocinar hasta que el pollo obtenga ese color naranja particular y la salsa esté en su punto, para luego retirar y disfrutar acompañado con una porción de arroz.

Vegetales picantes

Corta en julianas un pimiento rojo o verde, cebolla, zanahoria, tomate y cualquier otra que sea de su agrado. Pon a cocinar en una sartén con aceite de oliva y remueve hasta que obtengan un color dorado, posteriormente añade cúrcuma, sal y pimienta al gusto.

Deja dorar durante algunos minutos y retira para disfrutar de unos vegetales deliciosos, crujientes y con un sabor exquisito.

La mayoría de las opciones que incluye vegetales salteados provienen de la gastronomía asiática. Foto gastronomia.es

Caldo de jengibre

En una olla, coloca aceite de oliva, un diente de ajo y una cucharada pequeña de cúrcuma y jengibre. Deja que se cocinen durante algunos minutos y agrega caldo de pollo o vegetal y remueve para que todo se mezcle. Luego de que hierva, apaga y deja enfriar un poco.

Luego añade la mezcla en la licuadora y listo un caldo de jengibre y cúrcuma ideal para reforzar las defensas del organismo.

El caldo de jengibre y cúrcuma también es utilizado como depurativo. Foto cortesía de Cocina casera.

Arroz con cúrcuma

Agrega una taza de arroz en una olla con agua, sal y una cucharada de cúrcuma. Antes de que comience a hervir, añade un pimiento picado en cuadritos, cebolla, dos cucharadas de guisantes enlatados y un diente de ajo.

Deja que se cocine a fuego lento hasta que el arroz esté esponjoso, retira y sirve acompañado de pescado o pollo en salsa.

Perfecto para disfrutar solo o con guiso de carne. Foto cortesía de ABC Sevilla.

Infusión con limón

Para preparar infusión de cúrcuma basta con comprar bolsas de té que incluyan esta planta en sus ingredientes o cortar algunas rodajas del tallo y dejar hervir por algunos minutos. Agrega una cucharada de jugo de limón, miel al gusto y listo disfruta.

Una deliciosa infusión que sirve para el frío y contrarrestar los síntomas de virus gripales. Foto cortesía de Delicias Kitchen.

Relacionados