Curiosidades

¿Cuáles son las contraseñas que más se repiten en todo el mundo?

Muchos usuarios usan el mismo password en todas sus cuentas.

Por Fiorella Tagliafico
¿Cuáles son las contraseñas que más se repiten en todo el mundo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Eres de los que le cuesta recordar sus contraseñas y pones la misma en todos lados?, ¿O quizás colocas una fácil para que no se te olvide? Dos errores comunes que los expertos en seguridad refieren. 

Para estar resguardado de posibles intromisiones sin consentimiento en tu correo electrónico, banca en línea u otros servicios; es mejor que pienses en un ‘password’ difícil de adivinar. Si temes olvidarlo, anotalo en un lugar seguro donde nadie más tenga acceso. 

En este sentido NordPass, la herramienta de gestión de contraseñas detrás de NordVPN, realizó un estudio junto a investigadores independientes. Este se basó en averiguar cuáles fueron las contraseñas más comunes utilizadas en 2023 a nivel mundial.

Leer más: McDonald’s y Crocs lanzan línea de calzado… ¡y vas a quererlos todos!

Lo más curioso de este informe, es que en el ranking de las 20 contraseñas más comunes del mundo, 17 de ellas se pueden descifrar en menos de un segundo. Esto es una razón para dejar de poner tu fecha de cumpleaños o la simple palabra “contraseña” como seguridad para tus cuentas.

‘Passwords’ más usados 

El estudio detalló que las contraseñas más populares son combinaciones fáciles de adivinar. En otros casos, el vocablo ‘unknown’ ocupó el primer lugar para plataformas de redes sociales, cuentas financieras y teléfonos inteligentes.

Mientras que para comercio online, cuentas de correo electrónico, dispositivos y servicios de streaming ganó el exageradamente común: “123456”

Los nombres también fueron opciones de contraseña muy usados por los usuarios de todo el mundo. Resaltando “Isabella” como la segunda contraseña más utilizada en Austria y “Katerina” destacó en el puesto 11 en Grecia.

Las combinaciones de nombres y números fueron otras de las contraseñas favoritas por la gente. “Flores123” llegó al puesto número 5 en México y “Kento123!” se encontró en el lugar 17 en Malasia.

Los fanáticos del fútbol no tuvieron una mejor idea que poner de ‘password’ el nombre de su club favorito, sobretodo en el Reino Unido. “Liverpool”, “Arsenal” y “Chelsea” ocuparon el cuarto, sexto y décimo lugar, respectivamente.

Las contraseñas con series de números son las más comunes. Foto: AARP

Por su parte, en China, a los usuarios les gusta usar solo números. Algo que despertó curiosidad cuando vieron que los primeros lugares en ese país era para contraseñas como “111111”, “000000” y “12345678”.

Ahora bien, en Estados Unidos parece atraerle a la gente las groserias. “Shitbird” se ubicó en el puesto 16 y en el 10, la curiosa unión de letras al azar: Asdasdasdasd1!. De resto, a las personas solo se les ocurrió poner números en orden para salvaguardar sus cuentas. 

Top 10 de las contraseñas más usadas

En el ranking mundial los ‘passwords’ que más se utilizan son los siguientes:

1. 123456

2. admin

3. 12345678

4. 123456789

5. 1234

6. 12345

7. password

8. 123

9. Aa123456

10. 1234567890

Por otra parte, el estudio de NordPass reveló que el 86 % de los ciberataques utilizan credenciales robadas, y las cuentas, correos electrónicos y contraseñas en línea representan casi el 20 % de los artículos más vendidos en la “web oscura”.

Asegura tus cuentas con ‘passwords’ difíciles de adivinar. Foto: Xataca 

La recomendación de los expertos es cambiar las contraseñas periódicamente, usar al menos 20 caracteres con números, letras mayúsculas y símbolos especiales.

También aconsejan abstenerse de utilizar información como cumpleaños, nombres o palabras comunes. Mucho menos usar el mismo ‘password’ para más de un sitio. 

 

Relacionados