Cuba, Internacional

Dama de Blanco llega a Miami para recibir atención médica

La Dama de Blanco y ex presa política Xiomara Cruz Miranda llegó a Miami con una visa humanitaria este miércoles procedente de La Habana, tras pasar meses gravemente enferma y sin recibir atención médica, según denunciaron sus familiares. Por Redacción Miami Diario Cruz Miranda recibió la visa humanitaria en la Embajada de Estados Unidos en […]

Por Allan Brito
Dama de Blanco llega a Miami para recibir atención médica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Dama de Blanco y ex presa política Xiomara Cruz Miranda llegó a Miami con una visa humanitaria este miércoles procedente de La Habana, tras pasar meses gravemente enferma y sin recibir atención médica, según denunciaron sus familiares.

Por Redacción Miami Diario

Cruz Miranda recibió la visa humanitaria en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, dijo Berta Soler, líder de las Damas de Blanco. Su estancia en Estados Unidos será sufragada por la Fundación Nacional Cubano Americana (CANF).

“Esto es un trabajo de comunidad. Varias organizaciones del Exilio cubano han colaborado para traer a Xiomara a Estados Unidos para que reciba una atención médica adecuada. Esta victoria es un ejemplo de lo que se puede hacer cuando el exilio se une y trabajamos mancomunadamente”, dijo Cristina Canales en representación de CANF.

Cruz Miranda fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por el médico cubano Alfredo Melgar, quien aseguró a el Nuevo Herald que un equipo de doctores someterá a la ex presa política a un riguroso análisis en las instalaciones del Jackson Memorial Hospital.

“Primero se hará un diagnóstico integral de Xiomara y luego se le pondrá tratamiento”, dijo Melgar, quien la acompañó al hospital. El médico pidió la ayuda de la comunidad para acoger a Cruz Miranda y a su hija, quien la acompaña en el viaje.

En el MIA también se encontraban miembros de las Damas de Blanco en el exilio, periodistas y representantes de diversos grupos de la oposición.

La Dama de Blanco fue condenada en 2018 a un año y cuatro meses de cárcel por el delito de “amenaza”, en un juicio que la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, calificó de amañado. Según la hija de Cruz Miranda, también Dama de Blanco, su mamá “respondió a una persona que le tiraba piedras al techo de su casa y por esa razón fue acusada de amenaza”.

Fue encarcelada en El Guatao, provincia de Artemisa, y posteriormente fue trasladada a una cárcel en Ciego de Ávila. Cruz Miranda fue diagnosticada con tuberculosis por los médicos de la prisión. Sus familiares y amigos han acusado al gobierno de hacerla enfermar.

En agosto, el gobierno cubano concedió una “licencia extrapenal” a Cruz Miranda debido a sus precarias condiciones de salud. La ex presa política fue trasladada al hospital La Covadonga, en La Habana, donde la ingresaron en terapia intensiva.

La Alianza Cubana por la Inclusión y la Red Femenina de Cuba, dos organizaciones pro derechos humanos de Cuba, han denunciado la situación en la que se encuentra la activista.

“Los médicos han declarado confusamente, desde un padecimiento de una bacteria no identificada, hasta llegar a mencionar cáncer, lo que ha desconcertado a sus familiares, amigos y hermanas de lucha, quienes solicitan su libertad para trasladarla a otro país y que reciba atención médica oportuna urgentemente”, dijeron hace algunos meses en un comunicado de prensa.

Fuente: Radio Televisión Martí

También te puede interesar:

Organizadores del GP de Miami en Fórmula 1 modificaron el circuito en espera de su aprobación

¡Mal sitio! Una embarcación de migrantes fue detenida muy cerca de la residencia de Donald Trump en Florida

¡A ponerse cascos! El frío en Florida puede hacer que caigan iguanas congeladas de los árboles

 

Relacionados