Curiosidades

De terror: Hallan fosa común con 450 cadáveres de “vampiros” decapitados

Los esqueletos se remontan al siglo XIX y fueron enterrados de manera sospechosa.

Por Alberto De Freitas
De terror: Hallan fosa común con 450 cadáveres de “vampiros” decapitados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A lo largo de los años, los vampiros han sido reflejados como criaturas siniestras que asesinan personas chupándoles la sangre para mantenerse con vida. Aunque siempre se han publicitado como seres mitológicos, históricamente se cree que siempre han caminado (y volado) entre nosotros.

Especialmente en la Europa antigua, el vampirismo era un tema de temer, contrastando inmensamente con las creencias cristianas que predominaban en la época. Por tal razón, al igual que con la caza de brujas, también se perseguían a aquellos que creía, eran vampiros.

Recientemente, los trabajos de construcción de una carretera en la localidad polaca de Luzino llevaron al descubrimiento impactante de una fosa común que alberga los restos de 450 cadáveres decapitados. Los arqueólogos creen que esta inusual sepultura podría ser el resultado de prácticas destinadas a combatir el vampirismo.

Leer más: Estudio confirma que las gaviotas nos espían

El equipo de excavación, encabezado por el arqueólogo Maciej Stromski, encontró esqueletos acomodados en posturas extrañas, con monedas en sus bocas y sus calaveras colocadas entre las piernas. Estos rituales específicos se remontan a las creencias del siglo XIX, época en la que los europeos pensaban que tales acciones podían romper la maldición de los vampiros.

vampiros

Lugar donde se ha llevado a cabo la excavación en Luzino, Polonia – Foto: GOOGLE STREET VIEW

Según Stromski, su equipo descubrió ejemplos de supuestas personas con maldiciones que solo podían detenerse mediante la decapitación. Explicó que si un miembro de la familia fallecía poco después del funeral, se sospechaba que podría ser un vampiro. Por lo tanto, se exhumaba la tumba y se decapitaba al difunto. Luego colocaban su cabeza entre las piernas como medida de protección.

vampiros

Los investigadores descubrieron huesos sueltos en tres osarios. Foto: Maciej Stromski

Oscuros hallazgos

Se encontró el cuerpo decapitado de una mujer con el cráneo de un niño colocado sobre su pecho. Además, aproximadamente un tercio de las tumbas contenían esqueletos con ladrillos colocados cerca de sus piernas, brazos y cabezas, revelando aún más la complejidad de los rituales asociados con el vampirismo.

vampiros

El hallazgo se produjo durante obras viales en el municipio rural de Luzino – Foto: Ed Wight

Este descubrimiento no es el primero de su tipo. El año pasado, en un pueblo de la localidad de Pien, también en Polonia se encontró el esqueleto de una mujer sospechosa de vampirismo.

vampiros

Se cree que los esqueletos encontrados fueron sometidos a rituales – Foto: Ed Wight

La mujer tenía una hoz alrededor de su cuello y un candado en uno de sus dedos del pie. Esto, supuestamente era una medida para evitar la resurrección.

Estos descubrimientos proporcionan una mirada intrigante a las creencias y temores arraigados en la región durante el siglo XIX. El análisis y estudio en curso de los restos, permitirán a los investigadores profundizar en la comprensión de las prácticas culturales y supersticiones de ese período.

vampiros

Antiguamente se creía que la decapitación evitaba la aparición de vampiros. – Foto: Maciej Stromski

 

Los fallecidos llevaban una calavera entre las piernas y una moneda en la boca, signo de los rituales antivampíricos habituales en el siglo XIX. – Foto: Gmina Luzino/Luzino

Relacionados