Destacado, Florida, Política, Venezuela

Debate Demócrata: Críticas a políticas de salud y migratorias de Trump marcaron segunda jornada

NBC y Telemundo trasmitieron la segunda noche del Primer Debate Demócrata con miras a las elecciones presidenciales del 2020. La segunda tanda estuvo marcada por las críticas a las políticas de la administración de Donald Trump, especialmente en materia de salud y migratoria. Por Redacción MiamiDiario El Adrienne Arsht Center de Miami este jueves (27.06.2019)  volvió  a […]

Por Allan Brito
Debate Demócrata: Críticas a políticas de salud y migratorias de Trump marcaron segunda jornada
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

NBC y Telemundo trasmitieron la segunda noche del Primer Debate Demócrata con miras a las elecciones presidenciales del 2020. La segunda tanda estuvo marcada por las críticas a las políticas de la administración de Donald Trump, especialmente en materia de salud y migratoria.

Por Redacción MiamiDiario

El Adrienne Arsht Center de Miami este jueves (27.06.2019)  volvió  a ser escenario  del debate entre precandidatos demócratas, que fue transmitido por la cadena NBC News y la cadena hispana Telemundo , y en donde las miradas  se enfocaron en los dos principales favoritos, según los sondeos de intención de voto: Joe Biden y Bernie Sanders.

 La segunda parte de este debate entre aspirantes demócratas tuvo sus notorios contrastes con la jornada del miércoles, no solo por la mención negativa a Trump desde los primeros minutos, en especial por parte de Biden y Sanders, sino por la pelea a la hora de hacer uso de la palabra.

Este jueves se vieron las caras Kamala Harris, Joe Biden, Pete Buttigieg, Bernie Sanders, Kirsten Gillibrand, Michael Bennet, Marianne Williamson, Eric Swalwell, Andrew Yang y John Hickenlooper.

El “relevo generacional” salió a colación por medio del congresista Eric Swalwell, de 38 años, quien pidió a Biden, de 76, “pasar la antorcha” a los jóvenes del Partido Demócrata.

“Tenía 6 años cuando un candidato presidencial vino a la convención demócrata de California y dijo que es hora de pasar la antorcha a una nueva generación de estadounidenses. Ese candidato era el entonces senador Joe Biden”, recordó Swalwell.

“Todavía estoy sujetado a esa antorcha”, replicó rápidamente el exvicepresidente, mientras que Sanders opinó que el tema no gira en torno a un relevo generacional, sino a enfrentar a Wall Street.

Lo anterior dio paso al primer momento convulso de la noche, en la que apenas se podían distinguir las voces de los diez aspirantes y sin que los moderadores pudieran controlar la situación, hasta que intervino la senadora por California Kamala Harris.

“Los estadounidenses no quieren presenciar una pelea por comida. Quieren saber cómo vamos a poner comida en su mesa”, manifestó vehemente, seguida de sonoros aplausos.

Sanders abrió el debate

Abrió el senador Bernie Sanders hablando sobre su plan de salud gratuita para todos y cómo piensa conseguirlo. “La gran mayoría pagará menos de lo que pagan actualmente”, dijo, agregando que los impuestos se subirán para aquellos en “Wall Street” y que la clase media pagará menos en gastos médicos.

https://twitter.com/TelemundoNews/status/1144412269645836288

Tanto Kamala Harris como Joe Biden repudiaron el plan del presidente Trump de recorte de impuestos para la clase alta. Harris propuso un crédito de $500 al menos para quienes ganan menos de $100,000 al año.

¿Socialistas?

Le tema de si las propuestas de los demócretas son socialistas fue aboradado en esta jornada. Hickenlooper, exgobernador de Colorado, aclaró  que los demócratas “no somos socialistas”.

Mientras que sobre sus posturas “socialistas”, Sanders dijo que las encuestas muestran que la gente está a favor de sus propuestas. “Trump es un fraude”, dijo.

Seguro médico universal Vs Obamacare

El primero en abogar por una sanidad universal fue el senador por Vermont Bernie Sanders, quien defiende un sistema global de salud al estilo de Medicare, el sistema de salud pública, para cubrir todos los servicios de atención médica de la población estadounidense, el cual sería cubierto por una subida de impuestos.

“Si, pagarán más en impuestos, pero menos en atención médica por lo que reciben”, defendió el senador, quien agregó de paso que la educación universitaria podría ser cubierta por los impuestos a los ricos y corporaciones, además de prometer eliminar la deuda de los estudiantes de educación superior. “El cuidado de la salud es un derecho humano”, dijo.

El senador Michael Bennet resaltó al respecto que “la salud es un derecho” para todos los estadounidenses, aunque dijo que el planteamiento de Sanders de un “Medicare para todos” y sin existencia de seguros privados no se puede aplicar al país entero. Bennet además criticó el plan de salud de Sanders basado en el plan universal canadiense, “En Canadá viven solo 35 millones de personas”.

El primero en pronunciar palabras en español, Buttigieg, recordó que su padre no tuvo que tomar decisiones médicas en base a cuestiones económicas gracias a que tuvo Medicare y opinó que los ciudadanos que lo deseen deberían tener derecho a acceder a Medicare.

Solo Sanders y la senadora Kamala Harris levantaron la mano cuando los moderadores preguntaron quienes apoyan eliminar los seguros médicos privados, tal como lo hicieron el día anterior la senadora Elizabeth Warren y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

Mientras que Gillibrand explicó su plan de salud pública universal  que va a “competir con las aseguradoras” hasta una “transición” completa al seguro del gobierno.

Biden asegura que en materia de salud “hay que trabajar sobre el Obamacare y mejorarlo”, además de darle opciones a la gente. “Estoy en contra de todo demócrata que está en contra del Obamacare”, dijo.

El punto en el que coincidieton todos los candidatos  fue cuando levantaron la mano ante la pregunta de si ofrecerán seguro médico para los inmigrantes indocumentados.

Rechazo a detención de menores migrantes

Hickenlooper fue el primero que se pronunció sobre las detenciones de menores en la frontera. “En Colorado eso se llama secuestro”. El exgobernador dice que hay que tener más centros para que las familias no sean separadas.

Por su parte, Kamala Harris explicó su postura sobre las personas que buscan asilo político y aquellos jóvenes dreamers. “Pasaré una orden ejecutiva...me desharé de los centros de detención de menores”, dijo.

Williamson respaldó la postura de Hickenlooper ante la detención de menores y separación de familias. “Lo que está haciendo el gobierno es un delito”.

 Gillibrand en cambio explicó cómo haría para terminar con la crisis en la frontera, diciendo que hay que dejar de criminalizar a las familias.

Por su parte Buttigieg criticó la postura  de algunos republicanos, “Dios no sonríe cuando separamos a las familias”, dijo.

Biden reveló a quién deportaría su gobierno si él fuera el presidente. Una persona cuyo único crimen fue ingresar de forma ilegal al país no debería ser deportada, dijo el exvicepresidente.

Aborto

Otro punto álgido fue el del aborto. Sanders fue el primero en responder. “Queremos defender los derechos de las mujeres”, dijo, prometiendo defender el caso Roe vs. Wade que legalizó el derecho al aborto a nivel nacional.

“Les garantizo sus derechos a las mujeres pase lo que pase”, dijo por su parte Gillibrand sobre el punto.

Control de armas

También el tema del acceso a armas de asalto y las masacres de inocentes se abordó en la jornada.

Swalwell fue el primero en responder sobre qué haría con los rifles de asalto en EEUU. “Nuestro enfoque es quitarle las armas a las personas peligrosas”.

Harris, en tanto, dijo que presionaría al Congreso a entregarle un plan para prohibir la venta de armas de asalto durante sus primeros 100 días de ser elegida presidente.

Los candidatos respondieron también sobre política exterior y cuáles serían sus prioridades. Sanders: “Haré todo lo que pueda para evitar una guerra con Irán”.

El debate comenzó el miércoles con los precandidatos Cory Booker, Elizabeth Warren, Beto O’Rourke, Amy Klobuchar, John Delaney, Tulsi Gabbard, Julián Castro, Tim Ryan, Bill de Blasio y Jay Inslee. (Si quiere enterarse de lo que se dijo en la primera tanda  haga clic aquí).

Los conductores televisivos Lester Holt, de NBC; y José Díaz Balart, de la cadena Telemundo, fueron los moderadores a quienes se sumaron Savannah Guthrie, de ”Today”; Rachel Maddow de CNBC, y Chuck Todd, analista político de NBC News y conductor de ”Meet the Press”.

Con información de Telemundo y EFE

También le puede interesar

Partido Demócrata de Florida felicitó a los aspirantes a la presidencia por participar en el primer debate

Acusan en Miami a Motta Domínguez ex ministro de Maduro por lavado de dinero

El intercambio de jeringas fue autorizado por una nueva ley en Florida

Relacionados