Destacado, Tecnología

¿Debemos preocuparnos porque la Tierra gira más rápido?

En 2020, los científicos descubrieron que la Tierra ha comenzado a girar más rápido. De hecho, los 28 días más cortos registrados ocurrieron durante 2020. Pero, ¿debe preocupar esto a la población? Los expertos no están completamente seguros de qué es lo está causando el aumento en la tasa de rotación del planeta, reseñó Science […]

Por Allan Brito
¿Debemos preocuparnos porque la Tierra gira más rápido?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En 2020, los científicos descubrieron que la Tierra ha comenzado a girar más rápido. De hecho, los 28 días más cortos registrados ocurrieron durante 2020. Pero, ¿debe preocupar esto a la población?

Los expertos no están completamente seguros de qué es lo está causando el aumento en la tasa de rotación del planeta, reseñó Science Focus.

Algunos científicos han sugerido que podría deberse al derretimiento de los glaciares durante el siglo XX, o la acumulación de grandes cantidades de agua en los reservorios del hemisferio norte.

Aunque no tendrá ningún efecto en la vida diaria, podría haber graves implicaciones para tecnologías como satélites GPS, teléfonos inteligentes, computadoras y redes de comunicación, todos los cuales dependen de sistemas de cronometraje extremadamente precisos. Sin embargo, explican que estos problemas pueden tener una solución sencilla, como restar un segundo intercalar en lugar de sumar uno.

Así que no debería ser una verdadera preocupación. Los científicos predicen que esta aceleración es un efecto temporal y la Tierra comenzará a desacelerarse nuevamente en el futuro.

La variación en la duración del día se debe a varios factores, incluidos los efectos de las mareas de la Luna y el Sol, el acoplamiento entre el núcleo y el manto dentro de la Tierra y la distribución general de la masa en el planeta. La actividad sísmica, la glaciación, el clima, los océanos y el campo magnético de la Tierra también pueden afectar la duración del día.

 

Relacionados