Florida

¿Declarar estado de emergencia permitiría a Trump conseguir fondos para la construcción del muro fronterizo?

A medida que el cierre parcial del gobierno entra en su tercera semana, la Casa Blanca está explorando otras opciones para asegurar el financiamiento para la construcción de una barrera en la frontera de EE. UU.-México, incluida la utilización de los poderes de emergencia del presidente para eludir al Congreso por completo. “Podemos llamar a […]

Por Allan Brito
¿Declarar estado de emergencia permitiría a Trump conseguir fondos para la construcción del muro fronterizo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el cierre parcial del gobierno entra en su tercera semana, la Casa Blanca está explorando otras opciones para asegurar el financiamiento para la construcción de una barrera en la frontera de EE. UU.-México, incluida la utilización de los poderes de emergencia del presidente para eludir al Congreso por completo.

“Podemos llamar a una emergencia nacional y construirla muy rápido”, dijo el viernes el presidente Donald Trump. “Pero si podemos hacerlo a través de un proceso negociado, estamos dando una oportunidad”.

El presidente repitió esa afirmación el domingo y el jefe de personal de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo en el “Estado de la Unión” de la CNN que Trump había dirigido a “todos y cada uno de los secretarios del Gabinete y la Oficina de Administración y Presupuesto para que salieran y encontraran dinero que se pueda utilizar”. Para proteger legalmente la frontera sur “.

“Los presidentes tienen autoridad para defender a la nación”, dijo Mulvaney, y agregó que él personalmente estuvo involucrado en la búsqueda para encontrar fondos que pudieran ser dirigidos hacia un muro fronterizo.

Más: el cierre del gobierno está empatado en el tercer puesto más largo registrado, sin un final a la vista

¿Puede hacer eso?

Entonces, ¿el presidente tiene la autoridad para declarar una emergencia nacional y recursos directos a la frontera?

“Trump seguramente puede probar si tiene el poder de declarar una emergencia nacional para este propósito”, dijo Kim Lane Scheppele, profesora del Centro de Valores Humanos de la Universidad de Princeton. “La Ley de Emergencias Nacionales le permite declarar un estado de emergencia sin la aprobación de nadie más, pero luego tiene que permanecer dentro de los poderes de emergencia delegados por el Congreso después de eso”.

La Ley de Emergencias Nacionales de 1976 se aprobó en la era posterior a Watergate y posterior a Vietnam para crear procedimientos más estructurados para el uso de poderes de emergencia por parte del presidente.

Según esa ley, el presidente debe citar los poderes de emergencia específicos que está activando en virtud de los estatutos existentes. Según el Servicio de Investigación del Congreso, hay cientos de “disposiciones de la ley federal que delegan a la autoridad ejecutiva extraordinaria en el momento de una emergencia nacional”.

Bajo los poderes delegados por dichos estatutos, el Presidente puede confiscar bienes, organizar y controlar los medios de producción, confiscar bienes, asignar fuerzas militares en el extranjero, instituir la ley marcial, incautar y controlar todo el transporte y la comunicación, regular el funcionamiento de la empresa privada, restringir los viajes y, de diversas maneras, controlar las vidas de los ciudadanos de los Estados Unidos “, dice un informe de 2007 de CRS.

El Congreso puede terminar una emergencia declarada, pero requiere una resolución conjunta, un gran obstáculo. Los demócratas de la Cámara de Representantes, ahora en el poder, tendrían que convencer a los republicanos del Senado, que aún controlan su cámara, a unirse a ellos para bloquear el movimiento de Trump. Luego tendrían que obtener una firma del presidente, la misma persona que declaró la emergencia en primer lugar, o anular su veto.

“Entonces, la pregunta en el muro fronterizo es: ¿hay algún poder de emergencia escondido en algún lugar de una ley ya existente que podría extenderse para incluir el movimiento de fondos asignados para un propósito que se usará para otro?” Scheppele le dijo a Usa Today

 

 

Siga leyendo en Usa Today

 

 

También le puede interesar

¡Arrestado en la Florida! Provocó un accidente de tráfico en el que murió su hijo de 5 años

‘Duque’ Hernández, Víctor Mesa y Marquetti se reunieron a jugar en Miami

Nuevos anuncios económicos promete Presidente venezolano para el 10 de enero

Relacionados