Venezuela

Denuncian que agentes cubanos torturan a presos políticos venezolanos

El régimen venezolano ha institucionalizado la tortura como método de represión habitual de opositores, para el que cuenta con asistencia de agentes cubanos, según denunció el martes la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la presentación de un informe sobre crímenes de lesa humanidad elaborado por el Instituto Casla. Este, que […]

Por Allan Brito
Denuncian que agentes cubanos torturan a presos políticos venezolanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El régimen venezolano ha institucionalizado la tortura como método de represión habitual de opositores, para el que cuenta con asistencia de agentes cubanos, según denunció el martes la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la presentación de un informe sobre crímenes de lesa humanidad elaborado por el Instituto Casla. Este, que ha denunciado a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional, asegura que ha hallado y documentado 190 nuevos casos de tortura.

El Instituto Casla asegura tener pruebas de al menos once casos, durante lo que va de año, en los que los torturadores tenían acento cubano. Confirman estos hallazgos las sospechas de la secretaría general de la OEA de que hay agentes cubanos -cree que unos 46.000- infiltrados en el régimen de Maduro para protegerlo.

«La tortura no puede quedar impune», dijo durante la presentación del informe el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió a la Corte Penal Internacional que atienda las denuncias que ha recibido de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá contra el régimen de Maduro por estos abusos. Con los nuevos casos, 106 ocurridos en 2018, son 536 las víctimas registradas de tortura, aunque el Instituto Casla cree que la cifra real puede triplicarse.

Estos abusos se cometen sobre todo en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, dependiente de la vicepresidencia. Los métodos más comunes son palizas, encadenamiento y ahogamiento simulado. Casla ha registrado prácticas como la privación de airetapando la cabeza de la víctima con bolsas de plástico. Y ha detectado abusos como mantener a alguien colgado por los pies 72 horas. Los interrogadores emplean gases lacrimógenos y descargas eléctricas. Hay abundantes casos de tortura psicológica, como disparos fingidos a la cabeza. «Nunca había visto tanta maldad como la que reflejan estas denuncias», dice Tamara Suju, directora de Casla.

 

Siga leyendo en Abc

 

También le puede interesar

Mejores resorts todo incluido para vacacionar en Florida

Última oportunidad para certificarte en declaración de impuestos

RAE rechazó el “todos y todas” y analiza el uso de los emoticones

Relacionados