Tecnología

RAE rechazó el “todos y todas” y analiza el uso de los emoticones

De las cuestiones ortográficas a las fonéticas, incluso un capítulo sobre comunicación digital. La Real Academia Española presenta su primer libro de estilo y lo hace con una tirada de 10.000 ejemplares. Por Redacción MiamiDiario El volumen, que se divide en capítulos, estudia las dudas más comunes entre los hispanohablantes, nos regaña por la fonética […]

Por Allan Brito
RAE rechazó el “todos y todas” y analiza el uso de los emoticones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De las cuestiones ortográficas a las fonéticas, incluso un capítulo sobre comunicación digital. La Real Academia Española presenta su primer libro de estilo y lo hace con una tirada de 10.000 ejemplares.

Por Redacción MiamiDiario

El volumen, que se divide en capítulos, estudia las dudas más comunes entre los hispanohablantes, nos regaña por la fonética y nos habla de emoticonos.

El primer capítulo es el de Cuestiones Gramaticales y el primer apéndice habla sobre el género, masculino o femenino, que se debe emplear en los sustantivos. “El género y el sexo no son lo mismo, y esa es una de las consultas más numerosas que nos encontramos”, asegura en rueda de prensa Víctor García de la Concha, coordinador de este proyecto y director honorario de la Real Academia Española.

Tratan así una de las polémicas que se desató cuando la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo les pidió un informe para “adecuar la Constitución a un lenguaje que incluya las mujeres”, a lo que la RAE respondió que lo harían pero siguiendo su doctrina, que ya rechazaba el uso de “todos y todas” o de “alumnos o alumnas” por considerar que el masculino engloba a ambos géneros. Además, hoy han asegurado que “no habrá sorpresas” en ese informe que se publicará en diciembre.

De la misma manera lo explican en este primer capítulo. “Desde un punto de vista lingüístico, no hay razón para pensar que este género gramatical excluye a las mujeres en tales situaciones”, asegura Darío Villanueva, director de la RAE. Rechazan el desdoblamiento en la mayoría de los casos aunque si que lo aceptan “como muestra de cortesía al empezar un discurso” o en el caso que el desdoblamiento consiga eliminar dudas sobre las personas implicadas. Lo explican con este ejemplo: “Habló de la vida de los reyes y las reinas”. Además, no consideran válido el uso “de la arroba, la e o la x para hacer referencia a los dos sexos”.

Fuente: El Independiente

También puedes leer:

Otro banquero indiciado en caso de lavado de dinero de PDVSA

49ers botaron a Reuben Foster tras ser arrestado en hotel de Florida

Emprenderán restauración del Miami Marine Stadium

Relacionados