Florida

DeSantis atacaría con drones a los carteles mexicanos si gana la presidencia

Catalogó a estos grupos como terroristas y no descartó la entrada del Ejército al país azteca.

Por Luisana Valdivieso
DeSantis atacaría con drones a los carteles mexicanos si gana la presidencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde que Ron DeSantis anunció su precandidatura presidencial por el Partido Republicano, se ha mantenido realizando viajes oficiales y dando a conocer sus propuestas. El gobernador de Florida se ha mantenido entre polémicas, por impulsar sus ideas conservadoras, de cara a su posible llegada a la Casa Blanca.

El viernes 11 de agosto estuvo presente en un mitin realizado en Iowa y en medio de su discurso, hizo referencia a los carteles mexicanos. DeSantis aseguró que nombraría a estos grupos como terroristas, lo que permitiría al Ejército estadounidense ingresar al país azteca para combatirlos. Además, no descartó la posibilidad de atacarlos con drones.

“Nos reservaremos absolutamente el derecho si están invadiendo nuestro país y matando a nuestra gente. Tenemos el derecho de defender nuestro país y de exigirles respeto.”, dijo el republicano en medio del evento político.

Leer más: Boyas antiinmigrantes en el Río Bravo hacen que coyotes aumenten sus tarifas

El Partido Conservador de Estados Unidos ha señalado a estos grupos irregulares como responsables de la crisis de fentanilo en el país. Acusación que el presidente de México, López Obrador, negó rotundamente, apuntando que en ese país no se produce esta droga y apuntando la culpabilidad hacia China.

El consumo de fentanilo entre los estadounidenses ha desatado una crisis de salud pública, con decenas de miles de muertes por sobredosis. Ante la innegable realidad, la Administración de Control de Drogas (DEA) concluyó en mayo el operativo “Última Milla”, en donde identificó conexiones directas entre los distribuidores del opioide y los carteles de Sinaloa y Jalisco.

DeSantis y sus propuestas sobre drones, terrorismo e inmigración

El gobernador de Florida sigue la línea del ala conservadora republicana. No solamente al señalar a los carteles mexicanos por el tema del narcotráfico, sino también por los miles de inmigrantes que ingresan por las fronteras del país.

“Tenemos el derecho a defender este país. México no nos va a ayudar con ello, entonces tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Están matando a decenas de miles de estadounidenses en este momento, traficando a la gente a este país, abusando sexualmente de personas”, dijo DeSantis al ser cuestionado sobre uso de drones o aviones no tripulados contra los grupos delictivos en México.

Ron DeSantis se mantiene en actividades de campaña. Foto: Iowa Capital Dispatch

A pesar de esto, la postura del precandidato ha estado más enfocada hacia el tema de la inmigración ilegal en el país. De hecho, promulgó una dura ley en Florida, que ya está teniendo consecuencias en la economía del estado.

El tema central de su campaña ha sido la migración y en distintas oportunidades, ha arremetido contra el gobierno de México por no hacer nada para frenar la situación.

Entre otras polémicas propuestas de DeSantis, también está poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento. Un beneficio que otorga la nacionalidad automática a los niños nacidos en Estados Unidos, sin importar la ciudadanía de sus padres.

De momento, el gobernador floridano es uno de los principales contrincantes del expresidente Donald Trump, en la carrera por la candidatura del Partido Republicano.

Relacionados