Destacado, Florida

DeSantis firma orden por $ 2.5 mil millones para limpiar aguas contaminadas en Florida

El gobernador republicano Ron DeSantis comenzó a cumplir sus promesas de campaña. Firmó  una orden para tratar de resolver los problemas de la Florida con las algas verdes y azules en los ríos, así como la marea roja de la costa. Por Redacción Miami Diario DeSantis, quien considera prioritario el tema ambiental, firmó la orden […]

Por Allan Brito
DeSantis firma orden por $ 2.5 mil millones para limpiar aguas contaminadas en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobernador republicano Ron DeSantis comenzó a cumplir sus promesas de campaña. Firmó  una orden para tratar de resolver los problemas de la Florida con las algas verdes y azules en los ríos, así como la marea roja de la costa.

Por Redacción Miami Diario

DeSantis, quien considera prioritario el tema ambiental, firmó la orden en Bonita Springs, al suroeste de Florida, una de las áreas donde las algas fangosas han recubierto los cursos de agua. Esto se debe a la acción de los elementos contaminantes que fluyen hacia el lago Okeechobee. “Prometí que tomaría medidas y hoy estamos actuando”, dijo DeSantis. “Lo que hemos hecho es muy, muy fuerte … Creo que esto puede unir a todos los floridanos”.

DeSantis destacó que buscará $ 2.5 mil millones en los próximos cuatro años para la restauración de los Everglades y de los recursos hídricos.

La orden no solo toma en cuenta los problemas de las algas sino también el aumento del nivel del mar, así como la batalla en curso con Georgia por el agua desviada para el uso de Atlanta. Esta debería fluir río abajo hacia la Bahía de Apalachicola.

Puede leer:

Avión confiscado a narcotráfico será transporte oficial de gobernador DeSantis

¿Viola la ley de Florida? Policía de Miami Beach usa dirigibles para vigilar grandes multitudes

La reducción de la entrada de agua dulce a la bahía ha afectado a la industria de ostras de la región

No dijo de dónde obtendría el dinero, y su oficina no respondió de dónde se lograría el posible financiamiento.

Al final del día, DeSantis exigió la renuncia de los nueve miembros del Distrito de Administración del Agua del Sur de la Florida, quienes se encargaban de supervisar el área de los Everglades.

La junta extendió en noviembre un contrato de arrendamiento con los cultivadores de azúcar para que tuvieran acceso a la tierra necesaria para un reservorio, lo que enfureció a DeSantis, quien aboga por la purificación del agua.

Mientras los críticos alegaban que el senador estadounidense Rick Scott ignoraba la ciencia y lo relativo al aumento del nivel del mar, DeSantis abordó este tema en el segundo día de su mandato.

Está creando una Oficina de resiliencia encargada de proteger a las comunidades costeras y la vida silvestre; esta última se ha visto afectada por el aumento del nivel del mar. “Ya hemos sido testigos de inundaciones y del aumento de las aguas, motivo por el que trabajaremos en función de la protección de las comunidades de Florida”, puntualizó DeSantis.

La orden también instruye al Departamento de Protección Ambiental, al Departamento de Salud y a la agencia de turismo Visit Florida para que trabajen conjuntamente en el abordaje de los problemas de algas.

Él está creando la Fuerza de Tarea de Algas Azules y Verdes y la Oficina de Responsabilidad y Transparencia Ambiental, así como un cargo de director científico. Una de las prioridades es reducir los nutrientes que fluyen en el Lago Okeechobee. La idea es tratarlos antes de que fluyan río abajo donde las algas terminan contaminándose.

Por su parte, la líder demócrata del Senado, Audrey Gibson, formuló algunas interrogantes sobre las acciones de DeSantis, a través de un comunicado de prensa: “¿Se dirigirá a la Administración de Trump? ¿O buscará ayuda de la Legislatura? ¿Nuestro presupuesto estatal podrá manejar este aumento? ¿El recorte de otros programas permitirá recaudar los fondos necesarios? ¿Los floridanos perderán otros servicios? ¿Cuáles serán los costos para la limpieza del agua?

Sin embargo, elogió la intención de DeSantis. “Compartimos la urgencia de limpiar el agua y nuestro medio ambiente; ha sido nuestra máxima prioridad durante muchos años. Las políticas de la administración anterior impactaron negativamente nuestros recursos naturales, por no hablar del impacto en la vida marina”, enumeró Gibson. “Pero una orden ejecutiva debe ir más allá de grandes objetivos. Tiene que plantear los detalles necesarios para juzgar si los objetivos serán cumplidos o no”.

La orden también crea el Grupo de Trabajo de Algas Azul-Verde y la Oficina de Responsabilidad y Transparencia Ambiental. También instruye al Departamento de Protección Ambiental para que designe a un director científico que se encargará de investigar y analizar las preocupaciones ambientales.

Con información de: Sun-Sentinel

También le puede interesar:

Venezolanos en Miami protestaron contra el “acto ilegítimo” del 10 de enero

Subastarán valiosos caballos confiscados al ex tesorero venezolano Alejandro Andrade

Juez desestima parte de la demanda de Ashley Judd contra Harvey Weinstein

 

Relacionados