Florida, Sucesos

¿Viola la Ley de Florida? Policía de Miami Beach usa dirigibles para vigilar grandes multitudes

Hay un refrán que reza: “quien hace la ley, hace la trampa”. Tal parece que la policía de Miami Beach no está dispuesta a echar de lado los mecanismos que vigilancia previstos para resguardar la seguridad del área y se ha ideado otros mecanismos, luego de que la ley de Florida ( Ley de Vigilancia No […]

Por Allan Brito
¿Viola la Ley de Florida? Policía de Miami Beach usa dirigibles para vigilar grandes multitudes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hay un refrán que reza: “quien hace la ley, hace la trampa”. Tal parece que la policía de Miami Beach no está dispuesta a echar de lado los mecanismos que vigilancia previstos para resguardar la seguridad del área y se ha ideado otros mecanismos, luego de que la ley de Florida ( Ley de Vigilancia No Deseada)prohíbe a los departamentos de policía usar drones para vigilar a los ciudadanos . Los policías  articularon un pequeño dirigible.

Por: Redacción Miami Diario

El 28 de diciembre, el MBPD voló un diminuto dirigible lleno de helio, o “aerostato atado”, sobre una fiesta relacionada con el Orange Bowl llamada Capital One Beach Bash. Una cámara adjunta al globo monitoreaba los movimientos de 15,000 clientes, según  apuntó una carta que el administrador de la ciudad Jimmy Morales envió a la comisión de la ciudad el 3 de enero.

Aunque no parezca creíble, en la misiva Morales reconoce que los policías compraron el globo de vigilancia “atado” para sortear la prohibición del estado de vigilancia policial con drones. (La prohibición, aprobada en 2015, en la denominada Ley de Libertad de Vigilancia No Deseada).

“Debido a las restricciones legales impuestas a los departamentos de policía según la ley de Florida y debido a la duración limitada de la batería y el tiempo de vuelo, los vehículos aéreos no tripulados (también conocidos como” drones “) no son una opción actual para que el Departamento de Policía de Miami Beach controle las multitudes desde el aire “Grandes reuniones en grandes eventos”, dice la carta de Morales. “A medida que las multitudes en los principales eventos aquí en la ciudad han aumentado de tamaño con el paso de los años y dado el surgimiento de nuevas amenazas de terrorismo en todo el mundo en reuniones tan grandes, el departamento buscó adquirir una nueva solución tecnológica para el monitoreo aéreo”.

   Lea también: Invierten 500.000 dólares en cámaras de seguridad para las escuelas públicas de Broward

Morales describió  que el pequeño dirigible “proporcionó un punto de vista ideal de manera discreta, con una apariencia elegante y amigable”.

Por supuesto, hay preguntas importantes sobre si el nuevo globo de vigilancia “atado” de MBPD viola la prohibición de drones de la policía de Florida.

El portavoz de MBPD, Ernesto Rodríguez, dijo que el departamento probó un dispositivo de vigilancia similar durante el fin de semana de Memorial Day en 2017, pero no lo encontró útil. Sin embargo, durante las vacaciones de primavera de 2018, el departamento comenzó a probar el dispositivo de globo actual como parte de un programa de prueba, dijo Rodríguez. MBPD probó el globo nuevamente durante Halloween 2018 antes de decidir comprarlo.

Rodríguez dijo que no podía decir de inmediato cuánto costaba el dirigible o dónde lo había comprado el departamento. Dijo que MBPD confiaba en que no estaba violando la ley estatal.

“Este globo atado es una tecnología nueva y no sentimos que estemos violando la ley”, dijo. “Esta es una nueva tecnología, es una tecnología inteligente y es una tecnología segura que estamos usando para mantener a la gente segura durante los eventos grandes”.

No está claro si los dirigibles violan la prohibición de los drones. Parece que hay pocas diferencias entre el “aerostato atado” y un avión no tripulado tradicional, menos la ubicación estacionaria del globo aerostático y la incapacidad de volar por control remoto. De hecho, los dispositivos son tan similares que un sitio web que vende “aerostatos atados”, BlimpWorks.com, se refiere a los globos como “drones más ligeros que el aire”.  Una empresa diferente, con sede en Jacksonville, que vende aerostatos atados, se llama literalmente “Drone Aviation”.

Con información: MiamiNewTimes

También puede leer

Policía investiga las causas de accidente fatal en Miami

La OEA aprueba Resolución que declara “ilegitimo” nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela

Número de homicidios se redujo a un mínimo de cinco décadas en Miami

Relacionados